Maran Suites & Towers

La APB tira flores de elogios al referato local

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Llegó a nuestra Redacción un artículo emanado de la Asociación Paranaense de Basquetbol, en el cual se tributan precisiones acerca de una reunión que mantuvo el Consejo Directivo de la APB y miembros de la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Árbitros de este deporte. Conceptos ultra elogiosos se brindó desde el ente máximo capitalino hacia el cuerpo de jueces locales. Nuestra reflexión.

 

En el parte se detalla que en la reunión asociativa de este lunes, se recibió la visita de representantes de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, para hablar sobre distintos temas relacionados al deporte de la naranja, comunicando los colegiados del silbato sus proyectos, sus avances y en lo que se trabaja permanentemente.

 

Según la comunicación oficiosa, uno de los responsables de la Academia, Martín Tesoro, fue el encargado de manifestar diferentes temáticas en la que está trabajando permanentemente la AAAB, Filial Paraná, estando acompañado por el presidente del Colegio de Árbitros, Julio Soto, y de distintos jueces paranaenses.

 

La Mesa Directiva de la Asociación Paranaense de este deporte y los delegados de los clubes pudieron escuchar la exposición e interactuar debatiendo sobre múltiples conceptos.

 

La Asociación, en el reporte, puso de relieve que “la Filial cuenta con una de las mejores academias de enseñanza, con modalidad teórico-práctica, con filmoteca (graban partidos y corrigen situaciones de juego apoyándose en los videos) y herramientas de trabajo acordes para brindar una capacitación de calidad a los árbitros en formación y revalidar conocimientos con los que tienen más trayectoria. Por citar ejemplos, cada vez que resulta necesario despejar dudas reglamentarias o de interpretación se envía material a Buenos Aires para que los Instructores brinden su opinión sobre las determinaciones tomadas. De esa manera, el Colegio apuesta a ser más descriptivos a la hora de corregir, y encontrar segundas opiniones –calificadas- para expresar cómo se debe resolver distintas situaciones de juego”.

 

Y reafirmó el presidente Leandro Blanc que “es clave contar con un Colegio tan organizado, que ha sabido capitalizar su independencia y que ha hecho de la capacitación su columna vertebral”.

 

En ese sentido, sostuvo que “Consideramos muy importante estas reuniones con la AAAB porque podemos charlar distintos temas en conjunto, afianzando el trabajo en equipo que nos permite tener una APB en continuo crecimiento”.

 

De acuerdo, al reporte periodístico, “El Colegio de Árbitros paranaense no sólo ha ampliado su plantel estable de integrantes, sino que ha extendido sus cursos, ha participado de clínicas como la ‘Dos Orillas’, como así también da el presente cada vez que la Federación (este año no organizó) y la Confederación desarrollen actividades de reválida o capacitación. También, cabe subrayar, los responsables del Colegio compraron herramientas de trabajo como proyector, equipos de sonido, han mejorado las luminarias, aulas, entre otras inversiones para mejorar la calidad de las prestaciones. Con toda esta inversión en capital y conocimiento, se espera, contribuirá al mejoramiento del referato al corto y mediano plazo”.

 

Tesoro destacó “la apertura de la dirigencia del básquetbol de Paraná, bien representados por esta Mesa Directiva, que nos han permitido construir en base a la autonomía, la autogestión y a la colaboración permanente. Queremos seguir en esa senda. Asimismo, queremos transmitirles que continuaremos a disposición de la APB y de los clubes que la componen para crecer juntos y mejorar el básquetbol”.

 IMG_0047

Conclusiones…

 

Vayamos por partes… Que la Filial Paraná de la AAABB está laburando a pleno, no nos queda la menor duda. Y es muy valorable la VIDA (en TODO sentido…) que le han dado sus autoridades a este Cuerpo. Le pusieron el hombro a AÑOS de CHATURA y eso se SIENTE en el presente.

Idem, compartimos los elogios en cuanto a ACTITUD como a la actualización, aprovisionamiento de material didáctico-pedagógico y equipamiento, inquietud por DESARROLLARSE Y DESARROLLAR nuevos jueces. Nos unimos al reconocimiento de la APB.

 

Ahora… La APB alude a que “la Filial cuenta con una de las mejores academias de enseñanza”… ¿De dónde? ¿Del país? ¿De la Región? ¿Con cuáles otras se establece una comparación para dicha CALIFICACIÓN?

¿Cuenta la Filial Paraná de la Asociación Argentina de Árbitros con un equipo de Instructores de jerarquía para conferir la más excelsa enseñanza a sus jóvenes árbitros?

 

¿Qué nivel de calidad educativa se tributa solo con un Darío Rodríguez (como referente MAYOR) que se despidió de la LNB en los primeros años del 2000 sin dejar UN relevo en la máxima categoría hasta el día de hoy, ni continuar ligado a la AAABB en forma estrecha o desempeñándose en el rol de Comisionado Técnico?

 

¿Nos equivocamos (sinceramente no recurrimos al Archivo y pedimos disculpas si FALLAMOS…) al decir que desde el adiós de Darío no hubo hasta hoy UN juez de Paraná siquiera en el TNA?

 

Con semejante dato, ¿cuenta la Filial Paraná de la AAABB con personal de PRIMER NIVEL para dichas capacitaciones, que no sea contar con el desembarco de jueces de otras plazas o hasta la colaboración del ÚNICO sobreviviente entrerriano dirigiendo en la máxima categoría del básquet profesional, que es Javier Mendoza?

 

Ojo… Cuidado… No decimos que NO HAY CAPACIDAD. En sí, Franco Giorello, Martín Tesoro, Mariano Atance y el padrinazgo de Darío Rodríguez, más el oficio de Soto, SIN DUDAS que pueden aportar erudición para que la RENOVACIÓN del Cuerpo de jueces se perpetúe sin obstáculos.

 

Lo que por allí nos parece EXAGERADO es el ensalzamiento tan CONTUNDENTE. La lisonja que hasta puede convertirse en CONTRAPRODUCENTE cuando luego, en cada escenario donde apreciamos básquet en Paraná, los árbitros SON DENIGRADOS hasta por el más ÍNFIMO error o INTERPRETACIÓN.

 

Y, paradójicamente, FUIMOS, SOMOS y seguramente SEREMOS TESTIGOS de innumerables recriminaciones, insultos, amenazas proferidos en distintas canchas, en ciertas ocasiones, pronunciadas hasta por reconocidos dirigentes del baloncesto paranaense, o ni que hablar de la RESISTENCIA que reciben de jugadores y entrenadores…

 

Entonces, suena -BÁSICAMENTE- extraño el esgrimir tanta loa, tanta alabanza, cuando por ejemplo se SOBRECARGA a árbitros, en ciertos casos de extensísima trayectoria y a otros que recién están dando sus primeros pitazos, con más de 3 partidos por día y SUCESIVOS.

 

O suena hasta ABSURDO tanta alabanza cuando -PRESUNTAMENTE (llegó dicha data vía Face y NO LOGRAMOS CONFIRMARLA)- uno de estos árbitros de la Filial habría sufrido una lesión y vaya uno a saber por qué razón se debió recurrir al Seguro Federativo.

¿No hubo póliza de Seguro vía APB? ¿Quién está afrontando todos los costos al día de hoy? ¿Será la Filial Paraná?

Somos FRANCOS y NO PODEMOS sostener con tanta precisión esta info, por ello anteponemos los signos de interrogación. De serlo es un ALERTA INQUIETANTE…

 

Por ello, es menester ser COHERENTES. Abonamos la idea en cuanto a que la Filial Paraná de la AAABB lleva a cabo una tarea POSITIVA, pero REPROBAMOS la ponderación desmedida e infecunda, improductiva, que termina CONFUNDIENDO.

 

Para ser más específicos… ¿Se ve en las canchas de Paraná la exuberancia de adulaciones respecto a la obra de esta Filial?

¿Cuál es el NIVEL REAL de los árbitros de Paraná, de los más experimentados, y en especial de los más nóveles?

 

“Los pingos se ven en la cancha…”, dicen por allí. Bueno… La APB suscribió un inmoderado precepto sobre la Academia de Árbitros Local.

¿Cómo volver atrás a partir del mismo? ¿No firmó un cheque en blanco?

 

Párrafo aparte para un dato SALIENTE: Paraná es representada en el Torneo Federal por Mariano Atance, Franco Giorello y Martín Tesoro. ¿Veremos PRONTO a uno de ellos al menos en el TNA? ¿Llegará alguno de ellos a LNB?

 

Reiteramos… Luego de la partida de Darío Rodríguez, NI UN ÁRBITRO MÁS tuvimos en Primera Categoría. Sí; vimos a Ibáñez, Soria, Aguilar, los tres DEL INTERIOR PROFUNDO entrerriano, y seguimos viendo FELIZMENTE a Javier Mendoza.

Y por lo que hemos apreciado, más lo que se comenta entre colegas, el uruguayense Gonzalo Delsart es el que mejor pinta para esa proyección. O sea… Otro del Interior.

 

No podemos olvidarnos de Ricardo Casco. El “Luli” llegó a dirigir Liga B y hasta Playoffs de Ascenso al TNA. Luego, por razones que desconocemos, se fue a Buenos Aires, dejó la profesión y hasta surgió el murmullo por allí, inherente a una demanda interpuesta ante la AdC o CABB.

Fue una de las “promesas” que quedaron en el camino.

 

Y hablando de recursos judiciales… ¿No pasará un día de éstos lo que ha sucedido en otras Federaciones/Asociaciones, con árbitros que terminan llevando a juicio reclamos que terminan considerándose JUSTOS y de hecho HAY JURISPRUDENCIA que podría respaldar esas eventuales demandas futuras?

 

Repetimos, para concluir… ¿Podrán con tantas flores, con tanto estímulo, con semejante motivación… (nunca una mesa Asociativa fue tan elogiosa con los jueces), árbitros del TFB como Giorello, Tesoro y Atance trascender en las categorías superiores del básquet profesional argentino???

 

¿Seguiremos viendo SUFRIR los sábados a tantos jueces, los de más antigüedad como los más pichones por dirigir 3 o más partidos y consecutivamente en una sola jornada??? En verdad, días atrás nos encontramos con un árbitro amigo que iba a dirigir su 6° cotejo en el mismo día. ¡UNA CALAMIDAD!!!

 

Rédito económico suman, sí, ¿pero es HUMANA tanta sobreexigencia??? ¿Y el nivel de concentración es el ADECUADO para administrar JUSTICIA??? Las respuestas con PALMARIAS. Es INHUMANO y tras el 2° partido vislumbran SERIAS deficiencias, en especial producto de la falta de concentración a raíz del LÓGICO CANSANCIO.

 

Invitamos a la APB a reflexionar acerca de sus dichos. Y, SINCERAMENTE, esperamos valorar PRONTO a algunos de los precitados o hasta a otros jóvenes siendo embajadores de nuestro básquet en Liga y trasponiendo los límites del país, como DIGNAMENTE entre otros, sobresalieran en sus gestiones los inolvidables Yolando Pedro Giorgio y José Palacios más el precitado Darío Rodríguez.

Tags:,