Maran Suites & Towers

José Cáceres analiza acción contra Ley Castrillón

El presidente del Partido Justicialista, José Cáceres, reconoció que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Castrillón, presentada por ex convencionales radicales, puede ser “un disparador para que el tema no se duerma y realmente nos pongamos a trabajar en la búsqueda de consensos para una ley electoral”.

El dirigente dijo coincidir en algunos puntos con el planteo formulado por los ex convencionales radicales contra la Ley Castrillón, por entender que temas como “la integración de las minorías, la autonomía de los partidos políticos y de sus cartas orgánicas, hay que respetarlos”.

Consideró que además de que es necesario “adecuarla a la Constitución reformada”, la ley 9659 “tiene algunos aspectos que eran de difícil aplicación incluso para la Justicia electoral en aquel momento”.

De todos modos, Cáceres opinó que el debate sobre el sistema electoral provincial “se tiene que dar en el contexto de todos los partidos políticos. Por eso el año pasado, ví con agrado cuando, pasadas las elecciones de 28 de junio, el Gobernador (Sergio Urribarri) convocó a quienes habían ganado las elecciones en ese momento y uno de los temas que puso en agenda era empezar a hablar sobre el sistema electoral de la provincia”.

“Nosotros podemos avanzar en la Legislatura en aquello que podamos creer que es lo mejor, pero me parece que lo ideal es que haya un consenso entre la mayoría de las fuerzas política. Esa debería ser la forma”, afirmó.

Por eso entendió que la acción de inconstitucionalidad presentada ayer, puede ser “un disparador para que el tema no se duerma y realmente nos pongamos a trabajar en la búsqueda de consensos para una ley electoral”.

Derogación

Cáceres admitió la necesidad de “hacernos una autocrítica” cuando la Cámara de Diputados derogó en general la Ley Castrillón y envió a comisión para el tratamiento en particular “y no se avanzó más”.