Maran Suites & Towers

JANUCA, LA FIESTA DE LAS LUCES

Desde la tarde de este jueves 10 de diciembre hasta la tarde del viernes 18 de diciembre los judíos en Israel y en el mundo, celebran la festividad de Jánuca, que conmemora el milagro del aceite en las lámparas.

La palabra hebrea Janucá significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Los judíos se resistieron y liderados por Matityahu y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, se levantaron contra los griegos.

Antíoco envió miles de tropas armadas para acabar con la rebelión. Los guerreros judíos entraron a Jerusalem y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de Kislev, este años, 25 de diciembre. Cuando llegó el momento de re-encender la Menorá, revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote pero no había más aceite con que encender la menorá los siguientes días.

Aquí ocurrió el milagro, ya que esa pequeña vasija de aceite ardió durante ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. A partir de entonces, los judíos han observado la festividad durante ocho días. Cada noche luego de rezar las plegarias, el jefe de familia toma la vela central de la janukía (candelabro de 9 brazos) y se enciende la primera vela, la segunda noche, se encienden dos y así hasta llegar a la octava vela.

A los niños se les suele regalar unas monedas para usarlas en caridad y también suelen jugar con perinolas en cuyas caras aparecen las iniciales de las palabras en hebreo de: “Un milagro grande sucedió allí”. Los griegos les prohibían el estudio de Torá bajo pena de muerte, entonces los jóvenes fingían jugar con perinolas cuando eran sorprendidos estudiando.

Jánuca es una de las celebraciones más emblemáticas y familiares de la religión judía. Esta “fiesta de las luminarias” tiene un significado ligado, fundamentalmente, a la renovación y la alegría.

La celebración de Jánuca implica también cambios en el menú, fundamentalmente marcado por alimentos fritos. Es que el aceite tiene en esta fecha un rol y un significado especial: se conecta el jarro con el que ocurrió el milagro.

La Fiesta de las luminarias enseña que nuestra vida solo brillará si nos comprometemos con lo que sucede a nuestro alrededor, enfrentando nuestros desafíos, y luchando por nuestra fe, a pesar de que los obstáculos parezcan imposibles de superar.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *