Maran Suites & Towers

Gioja sigue grave y su piloto fue dado de alta

Aníbal Touris, el piloto que operaba el helicóptero de la gobernación sanjuanina que se precipitó a tierra y dejó en grave estado al gobernador José Luis Gioja, fue dado de alta este lunes pasado el mediodía por la clínica privada en la cual se encontraba desde última hora del viernes último, día en el que se registró el accidente.

A contramano de las versiones que comenzaron a circular poco después del alta médica, fuentes judiciales confirmaron que, por el momento, no existe ningún tipo de medida judicial ordenada contra el piloto por su supuesta responsabilidad en la caída.

Touris fue el menos afectado por el accidente registrado en la ciudad de Valle Fértil que provocó la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá y heridas de diversa consideración a su colega Daniel Tomas y al secretario de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, que compartían la gira de campaña junto con Gioja.

El estado de salud del mandatario continúa siendo crítico, pero sigue dando leves señales de mejoría. “Mi hermano mueve los brazos, las manos y las piernas”, dijo ayer César Gioja.

En tanto, el último parte médico dado a conocer anoche en el hospital Rawson de esta capital provincial, el octavo desde el accidente, sostiene que Gioja “no presenta variables clínicas, continúa con pronóstico reservado”.

Pero el comunicado también señala que le fue retirado uno de los dos drenajes pleurales, lo cual indica una leve mejoría con los dos partes de anteayer.

Sobre la situación jurídica del piloto, fuentes judiciales confirmaron que “no se ha tomado ninguna medida en relación con las personas que fueron protagonistas del accidente”.

Negaron de esta forma que Touris haya sido notificado del arresto domiciliario o de otra medida, como por ejemplo la prohibición de dejar la provincia por parte de la justicia provincial.

No obstante, la investigación judicial comenzó en las primeras horas del sábado, pocas horas después de que el helicóptero Bell de la gobernación se desplomara a tierra luego de tocar unos cables de media tensión.

Trabajan en el lugar del accidente la Delegación Córdoba de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, cuya jefatura está a cargo de Daniel Barafani. También asiste a las tareas la jefa de la Junta, Pamela Suárez.

En tanto, el mismo sábado, pero sobre las 10, se constituyeron en el lugar del accidente la fiscal federal subrogante Silvina Godoy y el secretario penal Carlos Tacca, quien subroga al juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Los funcionarios judiciales se entrevistaron con los miembros de la Junta y les manifestaron que estaban trabajando, pero todavía no han emitido opinión sobre las causas que pudieron haber llevado a que la aeronave terminara enganchándose en el cableado de media tensión.

Al respecto, los miembros de la Junta de Investigaciones manifestaron a los funcionarios judiciales locales que todavía trabajaban para determinar si el incidente fue generado por fallas operativas o técnicas.

Las primeras averiguaciones las llevan adelante la seccional 12 del departamento Valle Fértil y la Delegación San Juan de la Policía Federal. Según se supo, se entrevistó a algunos lugareños para determinar cómo iban ubicados cada uno de los integrantes de la comitiva en la máquina.

Dudas

En lo que pareció una revelación que cargó de dramatismo las alternativas del accidente aéreo, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera (PJ), había revelado el sábado, cuando lo visitó en el hospital, que Gioja había saltado de una altura de 14 metros, por pedido del piloto, poco antes de que la nave se estrellara contra el suelo.

Según personal de la empresa de energía, la altura del cableado de media tensión en Valle Fértil tiene doce metros. Esto alimenta la hipótesis de que los dichos del mandatario riojano fueron sólo una manera de contrarrestar los rumores sobre la muerte del mandatario sanjuanino, que habían comenzado a difundirse a través de las redes sociales y que llevaron a que un canal de noticias porteño, Crónica TV, diera la falsa noticia del fallecimiento como una primicia.

El piloto Walter Gallardo, considerado el más experimentado en la provincia, calificó como un “absurdo” la versión del salto. “Es un absurdo lo que se dice, el gobernador no es loco ni el piloto tampoco para indicarle semejante cosa”, sentenció.