Maran Suites & Towers

Ganó Echagüe: algo de paz…

No hubo hinchas ofendidos. En sí, hubo muy poco público, luciendo el “Gigante” de calle 25 de Mayo despoblado, con “manchas” dispersas de espectadores, lo cual hace imaginar que las últimas aperturas del estadio han sido a puro derroche de plata con los costos fijos pertinentes. Y en ese marco preocupante, Echagüe torció el rumbo a segundos del cierre por 68 a 67.

 

Debía ganar, jugando lindo o feo, pero no podía perder. Y en ese sentido NO FALLÓ. Jugó por momentos correctamente, por otros horrible, pero sacó a relucir una inmensa actitud y no perdonó las increíbles concesiones de un rival que se cayó a pedazos en el epílogo del partido sin que su propio técnico logre enderezar el destino indefectible de derrota.

 

Echagüe cortó una racha de tres partidos perdidos y al menos por unas horas, con un partido más, dejó solo en la cola a Sarmiento de Chaco, nada menos que su adversario del domingo venidero en Resistencia, mientras que este viernes los dirigidos por Amden se trasladan a Oberá, dos partidos que pueden reencauzar el adverso panorama o profundizar la compleja situación.

 

Parejísimo

AEC_UNCAus_BernardoAlbisu-2

Así fue el partido desde el mismo arranque. A los dos les costó hallar las mejores opciones ofensivas, y si bien la UNCAus pretendió hacer leña del árbol caído y marcar el ritmo del juego merced a la conducción de Gustavo Martín y al poderío interior de Julián Aprea y Phil Lockett, el dueño de casa impidió que los visitantes se adueñen del trámite sacando a relucir el talento de Rob Brown, la enjundia de Agustín Carnovale y el oficio de Eduardo Calvelli.

 

Pisando el minuto 3, el tablero mostraba empate en 6. Tomás Acosta también cobró protagonismo, como Santiago González pasó a dañar en área interna, a la par que -justo en pleno proceso de sequía “Negra”-, Lisandro Ruiz Moreno halló brechas para sus penetraciones explosivas tomando esporádicamente margen de 3 (13-10) con un minuto y medio para acceder al primer recreo corto.

 

AEC_UNCAus_BernardoAlbisu-4

Lockett siguió incidiendo a favor de los “Universitarios”, agregándose en ataque Julián Morales por el anfitrión y Luis Argañaraz por la visita con alta eficacia desde la línea.

También restando 14 segundos Leo Peralta aportó sus primeros 2 puntos y cerró la etapa inicial Ezequiel Martínez con un libre que dejó las cosas 17-15.

 

Gran defensa chaqueña

 

Nada varió en los 3 iniciales del 2° chico. Ni siquiera los valores destacables de uno y otro elenco.

Acosta, Lockett y Martínez incidieron para que UNCAus no pierda de vista a su enemigo, Brown, Calvelli y González afirmaban la tenue superioridad paranaense.

 

La aparición de Gastón Flores y Gastón Marozzi modificó el escenario y junto a la conducción sagaz de Martín, los chaqueños pasaron arriba por 4 con un 0-7 que perturbó al poco público presente en el “Butta”.

González sacó de la infecundidad (2 minutos) a los de Martín Amden, aunque pese a las buenas intenciones de Calvelli, Lockett estaba On Fire y clavó otro 2-5 con el cual UNCAus consolidó margen de 5 restando menos de 3 minutos.

 

Precisamente entre el minuto 7 y el 8 se reafirmó el duelo Calvelli vs. Lockett, robusteciendo distancia de 5 los forasteros (30-35).

A Echagüe le costaba atacar, por negligencia propia pero asimismo por una sólida gestión defensiva de los orientados por Diego Lifschitz.

 

Parecía que se iba el capítulo con 5 de luz para la UNCAus, bajo dirección de un lúcido Martín, no obstante Morales logró achicar a 3 previo pase a vestuarios (34-37, parcial de 17-22 para los de Roque Sáenz Peña).

 

La remó, con susto, pero corriente a favor

AEC_UNCAus_BernardoAlbisu-5

Amden debía transmitir un mensaje especial a sus dirigidos en cuanto a ataque. La defensa no había estado mal en los primeros 10, aunque decayó en el 2° chico. El karma primario había sido la ofensiva. Sobre todo, sus baches cada vez más pronunciados.

Y su equipo respondió ante el estímulo. Brown y Carnovale salieron lanzados a variar la historia. Entre los dos metieron un 7-0 con el cual se torció el rumbo pasando a ganar por 41-37 en tan solo un minuto de esta tercera parte.

 

Aprea volvió a incidir en las pinturas, y surgió la figura hasta allí apagada de Mauro Rotschy, acoplándose a Lockett para empardar el trámite de nuevo.

Ruiz Moreno reapareció luego de todo un cuarto sin su autoridad y con la complicidad de Carnovale y Brown recuperó rápido Echagüe la hegemonía.

 

Con un 0-5 con protagonismos excluyentes de Lockett y Argañaraz, UNCAus se puso otra vez arriba pisando el minuto 6.

Tres minutos estuvo el Amden Team sin gol. Y fue Brown el que sacó de la aridez a los locales, aunque la visita metió otro pasaje de 0-5 y globalizó entonces parcial de 3-10 en un cierre muy incómodo para los de la capital entrerriana.

 

Martínez y Rotschy colocaron el tablero 50-54, y de no ser por Brown, quien con doble y bonificación redujo la distancia adversa a uno (53-54), el microclima en las despobladas tribunas hubiese sido más pesado, pese a que en el balance de estos 10 minutos el AEC selló un 17-15 a favor.

 

No está muerto quien pelea…

AEC_UNCAus_BernardoAlbisu-6

Hasta el minuto 7, UNCAus persistió marcando supremacía. Argañaraz abrió el 4° chico con 4 puntos de su sello, y luego se asoció con Rotschy, pese al marco desfavorable, Echagüe no bajó los brazos y con Brown y Ruiz Moreno evitó que el castigo sea mayor.

González también revigorizó su estampa de gladiador bajo los tableros, no obstante un nuevo 0-5 de los chaqueños, por manos de Argañaraz y Acosta, llevaría el margen a 7 (58-65) restando poco menos de 6 minutos.

 

Echagüe había perdido otra vez el rumbo en ataque, y los errores o carencias en ofensiva se traducían en goles sufridos por un desequilibrio evidente.

En sí, restando poco menos de 4 minutos Rotschy volvió a marcar 7 de distancia (60-67).

 

Cuando se volvían a escuchar reproches desde las gradas, aunque sin tanto énfasis como ante San Isidro, los jugadores de Echagüe reaccionaron y cristalizaron parcial de 5-0 para mutar el tablero en 65-67 con 3 para el fin.

Lo extraño, lo raro, es que UNCAus se cayó a pedazos increíblemente. Se dejó pasar por arriba. No supo cómo mental y físicamente, evitar que su oponente lo lleve por delante solo con guapeza.

 

En plena clausura, los de Chaco renunciaron a ganar. No hay otra explicación. Echagüe fue puro carácter, temperamento. UNCAus REGALÓ el partido. Lo entregó envuelto para regalo. Y todo lo bueno en lo estratégico, en lo táctico, lo tiró por la borda grotescamente ante un adversario con el corazón a punto de estallar.

Carnovale, Calvelli y en especial Robert Brown se vistieron de héroes y cambiaron la historia en el mismo epílogo.

 

Ganó Echagüe 68-67 cuando TODOS lo dábamos por muerto y sepultado. Resucitó. Está vivo y esperemos que pelee más que nunca pese a ciertos datos como por ejemplo los exagerados minutos que otra vez tuvieron en cancha a Ruiz Moreno, Brown, Calvelli y González. Lo poco o nada que jugó Peralta. La ausencia de Jaworski que al parecer se mantendría hasta después de las Fiestas.

 

Amén de ello, 61 de los 68 puntos, fueron metidos entre el personal titular. Los forasteros conseguirían 41 puntos de su quinteto inicial; el resto lo aportaron los relevos (26).

Y bien vale la pena recalcar algo más… Juan Bergel NO JUGÓ, o sea… hablamos de una de sus principales fichas, y como ya todos saben, UNCAus NO TIENE EXTRANJERO.

 

AEC_UNCAus_BernardoAlbisuLa síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 68-UNCAUS (Sáenz Peña) 67

Echagüe Club (68): Lisandro Ruiz Moreno 6, Eduardo Calvelli 16, Agustín Carnovale 12, Robert Brown 17, Santiago González 10 (fi); Leonardo Peralta 3, Julián Morales 4 y Alejandro Bahler 0. DT: Martín Amden.

UNCAUS (67): Gustavo Martín 8, Mauro Rotschy 10, Gonzalo Flores 2, Phillip Lockett 17, Julián Aprea 4 (fi); Luis Argañaráz (x) 11, Ezequiel Martínez 5, Tomás Acosta 7 y Gastón Marozzi 3. DT: Diego Lifschitz.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Gustavo D’Anna. Parciales: 17-15, 34-37 y 53-54. Estadio: Echagüe Club.

 

Por la Sur

 

Por primera vez en la temporada 9 de Julio de Río Tercero abandonaba la Región Centro y empezaba a jugar en la ruta contra rivales de otras latitudes. Y en el estreno no le fue nada bien por cuanto después de siete triunfos consecutivos cayó en su viaje a Olavarría ante Estudiantes por 69 a 76. De todas formas, mantuvo el liderazgo de la Conferencia Sur.

 

En Monte Hermoso, el MH Basket doblegó a Huracán de Trelew 78 a 69 por su mejor producción en el complemento. Para ello tuvo a cinco jugadores en doble dígito.

 

Las síntesis

 

ESTUDIANTES (Olavarría) 76-9 DE JULIO (Río Tercero) 69

Estudiantes (76): Nicolás Paletta 4, Juan Levrino 10, Rodrigo Sánchez 18, John Thomas 22, Juan Abeiro 10 (fi); Juan Mateo 6, Carlos Buendía 6, Alejandro Arca 0 y Agustín Brocal 0. DT: José Pisani.

9 de Julio (69): Esteban Cantarutti 12, Gastón Luchino (x) 6, Eduardo Spalla 15, Santiago Arese 7, Anthony Glover 2 (fi); Jeremías Acosta 2, Jorge Chahab 11, Mauricio Corzo 7, Sebastián Acevedo 7 y Lucio Reinaudi 0. DT: Gustavo Fernández.

Árbitros: Alejandro Trías y Cristian Salguero. Parciales: 21-14, 37-36 y 56-53. Estadio: Parque Guerrero.

 

MONTE HERMOSO BASKET 78-HURACAN (Trelew) 69

Monte Hermoso (78): Martín Cequeira 14, Alejo Montes 10, Pablo Fernández 11, Clarence Matthews 13, Nicolás Lauría 9 (fi); Maximiliano Martín 12, Sebastián Cabello 9 y Lucas Chaves 0. DT: Juan Manuel Nardini.

Huracán (69): Gastón Torre (x) 15, Román Rodríguez 14, Gustavo Maranguello 14, Mariano García 7, Facundo Brizuela 7 (fi); Diego Figueredo 8, Juan Laterza 1, Gianfranco Sinconi 0, Ezequiel Calamante 0 y Nathaniel Dayton 3. DT: Gustavo Álvarez.

Árbitros: Ariel Rosas y Emanuel Sánchez. Parciales: 19-24, 38-36 y 58-54. Estadio: PMH.

 

Lo que viene

 

Unión y Villa Ángela Basket jugarán hoy, en Santa Fe, en el único partido programado por la Conferencia Norte. El mismo comenzará a las 21.30, con el arbitraje de Alejandro Zanabone y Gabriel Lugli.

Además, por la Sur, la fusión GEPU/Española será local en San Luis de Banda Norte de Río IV.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-