Maran Suites & Towers

Sioni, qué bien se TV

De la mano de Gabriel Mikulas, Sionista derrotó a un complicadísimo Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El “Gabo” anotó 26 puntos, 6/7 en Libres, y 10/10 de Dos, más 11 rebotes, siendo el MVP en el triunfo “Celeste” por 85 a 78. Recibió el premio SanCor Seguros en la transmisión de TyC Sports. Gran retorno de Juan Pablo Cantero en el adelantado de esta 24ª fecha de la 2ª fase.

 

El cordobés jugó un gran segundo tiempo y fue clave para el triunfo entrerriano que se recuperó de dos duros reveses sufridos en Santiago y Córdoba, esperando más aliviado a Lanús.

También Josh Pittman (18 puntos, 1 de 2 en Libres, 7/8 de Dos, y 1/3 de Tres), Alejandro Zilli (13 puntos, 3 de 4 en Libres, 5/8 de Dos) y en su regreso, Juan Pablo Cantero (10 pts. en 21’, 2/4 de Dos, 2/2 de Tres y 4 asistencias), cumplieron destacadas faenas.

 

DSC_0123Vale subrayar que el capitán Alejandro Zilli recibió un presente de manos del jefe de Equipo Marcelo Svetliza con motivo que el “Chino” recientemente cumplió 300 partidos en la Liga Nacional con la camiseta de la institución paranaense. Precisamente, el obsequio fue una camiseta del equipo con su apellido y el n° 300 estampado en la espalda.

 

Gimnasia, por más plantel “corto” que tenga, demostró la jerarquía de sus titulares y causó enorme zozobra a los orientados por Sebastián Svetliza -que enfrentan este viernes al “Granate”- con papeles de relieve a cargo de Byron Johnson (16 puntos, 4/4 en Libres y 6/9 de Dos), Sam Clancy (12 puntos, 2/2 en Libres, 5/8 de Dos y 7 rebotes), Diego Cavaco (10 puntos, 2/3 en Libres, 1 de 2 de Dos, 2/4 de Tres y 4 asistencias), Carlos Leonel Schattman (10 puntos) y Pablo Orlietti (10 puntos, 5/6 de Dos y 11 rebotes).

 

Crónica de una noche de caritas felices

 

Con Clancy en problemas para moverse internamente Nico De los Santos causó dolores de cabeza a la defensa local en la primera parte de los 10 iniciales (0-5)

Cantero se asoció a Pittman y luego se anexó Ruiz para crear espacios desde área externa y resolver por dos vías con la complicidad de Zilli, muy útil bajo ambos cestos, concretando un parcial de 7-0 y luego de 6-2, por lo cual en tan solo 3’, el Centro clavó lapso de 13-2 con el cual pasó a ganar 13-7.

 

De equilibrarse el trámite pasó a tomar clara hegemonía el dueño de casa. Gonzalo García comprendió que había desajustes y/o descompensaciones defensivas por lo cual apeló a un “Stop” en pos de aceitar mecanismos de balance, en tanto Johnson y Cavaco -poco a poco- descubrieron brechas en la custodia entrerriana.

 

Entre Pittman y Cantero contuvieron la reacción patagónica aunque costó controlar a Johnson, una pesadilla con la cual Gimnasia se arrimó a 2 (17-15) restando poco menos de 4’.

El minuto y pico sin gol de Sionista se tradujo en el empate en 17 por intermedio de Clancy. Con un Cantero brillante y la jerarquía como oficio de Mikulas y Zilli, se transformó el Centro y puso de nuevo brecha de 7 restando 2’ (24-17).

 

Schattman de Tres y Clancy con libres promovieron nueva reducción a 2 ingresando en el minuto final.

Se inquietaba el poco público presente (también jugaban a esa hora Echagüe y Patronato), pero Mikulas abajo y Cantero con otra bomba sellaban margen de 7 (29-22) en el pase al primer recreo corto.

 

Gol x gol= gran espectáculo

 

En tan solo 20 segundos, Daniel Hure lanzó un misil que extendió la distancia a 10 (32-22).  Mientras que Cantero afianzó su rol de líder.

Gimnasia hallaba soluciones en el banco, a través de Gonzalo Álvarez que se unía a Clancy para promover un achique. Luego aparecería Santiago Scala.

 

Sionista consolidaba superioridad con Lucas Goldemberg y Enzo Ruiz, pero Clancy conservaba influencias.

Mikulas reaparecería promediando la etapa para que el dueño de “El Templo” saque otra vez 12 de diferencia (43-31).

 

Los patagónicos no tenían otra alternativa: si querían reducir la brecha debían buscar posiciones ideales fuera de los 6m75, y De los Santos halló los espacios suficientes para anotar dos triples en menos de un minuto, y así poner el tablero 43-37.

 

La insurrección del base fue frenada por Mikulas transitoriamente, sin embargo  por el chubutense se sumaron Pablo Orlietti, Johnson y Diego Cavaco, decretando que a falta de 33” pase a ganar la visita 45-46, o sea, parcial de 0-9 para los de García, o también podemos globalizar en casi 5’ un 2-15 lapidario con el cual se enmudeció el estadio.

 

Pittman, con 12 segundos para el pase a vestuarios, consiguió que el tablero siga mostrando arriba al anfitrión (47-46), pese a que la etapa fue de Gimnasia por 18-24.

De susto en susto…

 

Tras el recreo largo Zilli y Mikulas siguieron dominando en las alturas pese a la intimidante presencia de una de las mejores duplas extranjeras de esta Liga.

A las dos torres se complementó Pittman con gol externo para sacar otra luz de 7 con 3’ de desarrollo.

 

Gimnasia era Johnson o Clancy. Sus dos foráneos conservaban la esperanza sureña no obstante, al faltar gol externo, la defensa local se cerraba mucho con ellos y apostaba al riesgo de exponer el perímetro.

Eso lo leyó Schattmann quien con una bomba redujo a uno la distancia (56-55) promediando el capítulo.

 

Sionista había perdido gol de Campo y fue Mikulas, tras 2’ de sequía, el que hizo renacer la calma.

 

Schattman siguió aportando soluciones de afuera hacia adentro y bajó la luz a 58-57 con poco más de 4’ por llegar a la media hora. De nuevo murmullos entre los pocos espectadores.

Zilli y Pittman  brindaron 4 puntos en poco más de un minuto y ello dio sosiego al microclima convulsionado restando 2’30”.

 

Claro que estamos hablando de Sionista… Un  Centro Juventud 2013/2014 que hace cabal honor a la teoría de la manta corta. Y por ello no extrañó que en menos de 2’ Gimnasia promueva, a través de Johnson, Álvarez y Orlietti un parcial de 1-8 con el cual, a resto de 14 segundos, pasó el García Team a ganar por 63-65.

 

De este modo entraron a los 10 finales con los de Comodoro arriba, habiendo sellado un tercer período de 16-19.

 

Mikulas impecable e implacable

 

Con 5 puntos de Mikulas y 3 de Ruiz, Sionista puso parcial de 8-0 en menos de 2’ y recuperó superioridad de 6 (71-65).

Aun había que seguís sufriendo… Orlietti y Álvarez volvieron a achicar a 2, aunque lo de Mikulas era magistral: en poco más de un minuto generó parcial de 6-0 y empezó a madurar la victoria (77-69) restando 6’.

 

Ruiz estiró la brecha a 10 (79-69) pero otra vez sopa… Orlietti y Álvarez pusieron a Gimnasia a 6 bajando desde las tribunas otro tufillo a impaciencia.

Luego de 2’ de infecundidad reapareció Pittman y trajo algo de paz, sin embargo el pibe Orlietti la seguía peleando.

 

Mikulas tributó 2 libres y dijo “presente” en el momento oportuno. Cavaco, que había desaparecido, contribuyó a la causa sureña con un triplón restando poco más de 2’ (83-78).

 

A partir de allí los dos serían un manojo de nervios con 0/2 de Cancha para cada lado, hasta que, luego de 3’ sin gol de Campo Pittman anotaría los últimos 2 puntos con los cuales se liquidó el tablero en 85-78.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 85-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 78

 

Juventud Sionista (85): Juan Pablo Cantero 10, Enzo Ruiz 10, Joshua Pittman 18, Daniel Hure 3, Alejandro Zilli 13 (fi); Gabriel Mikulas 26, Lucas Goldenberg 4, Nicolás Aguirre 1 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.

Gimnasia (78): Nicolás De los Santos 9, Leonel Schattmann 10, Diego Cavaco 10, Byron Johnson 16, Samuel Clancy 12 (fi); Pablo Orlietti 10, Santiago Scala 3 y Gonzalo Alvarez 8. DT: Gonzalo García.

DSC_0109

 

Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Parciales: 29-22, 47-46 y 63-65. Estadio: Juventud Sionista.

 


Noche de reconocimientos

 

La dirigencia de Sionista realizó un doble reconocimiento antes de comenzar el cotejo con Gimnasia Indalo. Primero y de la mano de Benjamín Svetliza recibió un trofeo el jugador de Talleres de Paraná, Matias Solanas, por su participación con la Selección Argentina U16 en un torneo internacional donde nuestro representativo logró el  cuarto lugar.

 

Pittman cantó los diez mil

 

El único extranjero de Sionista en el actual certamen, Joshua Pittman, superó ante los de Comodoro los 10000 puntos en su estadía en la Liga Nacional.

 

El campeón dejó a Lanús mal parado

 

Después que horas atrás perdiera un invicto como local de 34 jornadas Regatas Corrientes se rehabilitó ante Lanús venciéndolo 98 a 59 en reprogramado correspondiente a la 16ª jornada de la segunda fase. En Regatas no fueron de la partida Nicolás Romano ni “Ricky” Sánchez.

 

Regatas los primeros tres cuartos los ganó por no menos de trece puntos cada uno (26-10, 28-15 y 23-10) y así arribó al último segmento con una diferencia mayor a cuarenta.

 

A nivel individual Miguel Gerlero con 19 puntos (8-13, 3/7 triples)  y 6 rebotes en 33 minutos fue el más efectivo. Estuvo escoltado por Fernando Martina (17+9) y Matías Bortolín (14+5). Javier Martínez, luego de una fecha de suspensión, aportó 3 puntos, 5 asistencias y 3 robos.

 

Los mejores

 

REGATAS CORRIENTES 98-LANUS (Gran Buenos Aires) 59

Regatas (98): Paolo Quinteros 12, Miguel Gerlero 19, Matías Bortolín 14, Fernando Martina 17, Nicolás Brussino 13, Pedro Calderón 10.

Lanús (59): Lorrenzo Wade 11, Demetrius Proby 12.

 

Dos por la 23ª

 

Este jueves, con dos partidos, se dará inicio a una nueva fecha de la Liga Nacional. A las 20 horas Boca recibe a Argentino, y a las 22 horas Obras enfrenta a Peñarol en el televisado de TyC Sports.

 

En el “Luis Conde” se miden Boca y Argentino teniendo por árbitros a Pablo Estévez y Fabio Alaníz.

Es una partidazo por donde se lo mire, y en el cual se van a enfrentar los equipos que ostentan las dos mejores rachas de la actualidad.

 

Boca Juniors ganó los últimos cuatro partidos que jugó, y no conoce la derrota desde su visita a Concordia cuando cayó ante Estudiantes por 63-57. En el medio retomó el camino del triunfo que le permitió asentarse como el mejor equipo detrás de los líderes. Precisamente fue el que le quitó el invicto a Regatas Corrientes en el 2014, cuando se impuso por 82-76 en el Luis Conde.

 

La semana anterior el equipo dio muestras de que éste presente no es casualidad, y lo hizo en dos reductos duros como el Osvaldo Casanova y el Once Unidos. En ambos partidos mantuvo la intensidad de su juego, abrochó los cuatro puntos y quedó metido en el lote de punta.

 

Argentino venía a los tumbos en la Segunda Fase, con más dudas que certezas y muy lejos de los que había demostrado al inicio de la temporada. Cuando más hundido estaba, el equipo comenzó a revertir la historia, se floreó ante Atenas (que venía de ganarle a Peñarol en Mar del Plata), y encadenó una racha positiva que actualmente es de siete juegos.

 

Pero el más resonante de todos fue la semana anterior, cuando se despachó con un triunfazo en Corrientes, cortándole a Regatas un invicto de treinta y cuatro partidos en su cancha, el más largo de la historia.

 

Obras con problemas

 

Desde las 22 se miden en “El Templo del Rock” Obras y Peñarol. Dirigen Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca.

 

Obras nunca más pudo lograr la regularidad necesaria para estar luchando más arriba. Y es algo lógico teniendo en cuanta la cantidad de modificaciones que tuvo el plantel a lo largo de la temporada, especialmente en cuanto al rubro extranjeros. Las lesiones y la partida de Federico Van Lacke al básquet español también conspiraron para este presente, en el cual el conjunto capitalino se encuentra de la mitad de tabla para abajo.

 

Para colmo de males, el “Tachero” no llegará en buenas condiciones para el partido de esta noche. Cedric McGowan está descartado porque sufrió una subluxación en el hombro izquierdo en el partido frente a Quilmes, y todo parece indicar que tampoco podría jugar el sábado ante Argentino. El otro nombre en duda es Iván Basualdo, quien presenta una lesión por desgaste en un cartílago de su rodilla izquierda, y será probado antes del partido para ver si está en condiciones de jugar.

 

Con este panorama, los dirigidos por Silvio Santander siguen luchando para ingresar en los puestos de Reclasificación. Aún tienen posibilidades, pero todo indica que deberán luchar por ese privilegio con rivales como Argentino (es clave el partido del sábado), Estudiantes de Concordia (está en alza y tiene un partido pendiente con Atenas) y Quimsa (de presente irregular pero con técnico nuevo).

 

Peñarol sabe que la inesperada derrota de Regatas ante Argentino le abrió nuevamente las puertas para luchar por el número uno de la temporada regular. Pero también tiene claro que no depende de sí mismo en cuanto a resultados, pero si de lograr los triunfos necesarios, y esperar otras derrotas del equipo que lidera las posiciones por porcentaje de victorias (Regatas tiene dos partidos pendientes, y en caso de ganar ambos quedará un punto y medio por encima de Peñarol).

 

En su excursión capitalina, el equipo dirigido por Fernando Rivero estará completo, puesto que Martín Leiva reaparecerá tras cumplir la fecha de suspensión que le aplicó el Honorable Tribunal de Disciplina tras su descalificación en el partido ante Regatas en Corrientes.

Fotos: Gentileza Prensa del CJS – Par Doble.-