Maran Suites & Towers

Fiesta de Premiación AdeC: algún día llegará el reconocimiento…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación de Clubes organizó la Fiesta Anual de Premiación 2010/11 en la que han sido reconocidos los jugadores más destacados de las tres categorías y le hizo entrega de premios especiales a Obras Sanitarias, Regatas Corrientes, Leonardo Gutiérrez, Sergio Hernández y al colega Juan Carlos Meschini. Una vez más no fuimos invitados por la AdeC, y sin embargo volcamos la información correspondiente.

Luego del alejamiento de un colega amigo como Antonio Suárez, tras cada temporada espero histriónicamente el milagro en cuanto a que la Asociación de Clubes de Basquetbol curse la formal invitación, sea por la trayectoria en tantos medios de relieve, muy especialmente por nuestras dos décadas en LT 14, como por éstos dos ricos años con Cuestión Entrerriana, para asistir a la Fiesta de Premiación.

Y fiel a un estilo tan punzante como franco, directo, en ésta ocasión me ilusioné con que se hubieran tenido en cuenta los “jóvenes” 25 años junto al básquet en calidad de periodista, que celebro por éstos días.

Pero pese a la ilusión, estamos habituados a ese menosprecio, a esa descortesía por parte de un ente que en realidad se integra por las entidades de cada ciudad participante en las diferentes categorías de la Liga Nacional de Basquetbol.

Seguiremos afirmando que todo lo que se haga en la Asociación de Clubes tiene por cómplices a los clubes que no mueven un dedo para cambiar algo que ya tiene demasiados años y sobre lo cual unos pocos interesados han logrado satisfacer intereses personales por sobre las necesidades y/o urgencias de nuestro básquet profesional que se ha mantenido incólume gracias a la pasión de otros y hasta merced a ciertas operatorias beneficiosas que vinculan a gobiernos, sindicatos y/o gremios, como al lógico provecho o ventaja que pueden cristalizar un reducido grupo de empresarios quienes ven la veta y naturalmente invierten para obtener alguna clase de beneficio algo que NO OBJETAMOS pues sería ridículo esperar filantropía alguna.

Por ello es que ante cualquier actitud poco noble de la AdeC, responsabilizamos a TODAS las instituciones que lo permiten, que hacen la vista gorda, que se callan, que no objetan, y pero aún…que no pretenden un cambio y dejan que Bazzi y su gente HAGAN LO QUE QUIERAN perpetuándose en el Poder por la lisa y llana razón que si otro asume no tendrían más la potestad de satisfacer sus ventajas y hasta podrían ser objeto de investigación alguna para revelar sus manejos poco claros.

Sabemos que hay dirigentes que por sus aptitudes, pericia indiscutible en el manejo de sus finanzas y probidad moral, podrían hacerse cargo, o al menos liderar esa revolución, pero por algún motivo no lo hacen…Y en cuanto a éste tema DIRECTO, lo paradójico es que desde la AdeC surja la extraña respuesta invocada por colegas amigos del poder “Pancho… la AdeC invita a un puñado de medios o periodistas de medios con alcance nacional, pero son los clubes quienes tienen la potestad de hacerlo en las respectivas ciudades…”. Y, coincidiendo con el malestar de varios periodistas amigos, son muy pocos los clubes que invitan a la prensa “para no quedar mal por elegir a tal o cual medio o colega a invitar…”

Con esa política, hombres de notable predicamento, con muchos años apoyando a la Liga, aún con enormes carencias y afrontando un sinfín de dificultades que generalmente no sufren aquellos enviados de medios que pagan hoteles, gastronomía y gastos extras, somos metidos en la misma bolsa con los representantes de periódicos globalmente NO ESPECIALIZADOS en la materia, o bisoños cronistas o sin ir más lejos con aquellos que se acreditan para no pagar entradas.

Así, TODOS VALEMOS LO MISMO en cada ciudad de tan peculiar Liga, pero llegan los amigos de medios “grandes” y ahí sí… los dirigentes, los técnicos, los jugadores y hasta los árbitros salen moviendo la colita como mascotas plenas de simpatía para honrar a los ilustres visitantes que viven honrosamente del básquet como muy, pero muy pocos, lo han conseguido (me sobran dedos de las manos) sin depender de otro quehacer.

Pero así es el básquet argentino. Tan particular, tan extravagante, tan singular, tan CHOCANTE. E inevitablemente, surge una admisión insoslayable… La Asociación de Clubes de Basquetbol (mesa directriz y clubes que la componen) una vez más exhibió esa conducta que se nos representa NEFASTA, aunque hablando con un querido colega local no tan afecto al básquet se nos preguntó: “¿cómo te puede afectar tanto el desaire de la AdeC y no te duele la desconsideración de la APB, de la FEBER, del Gobierno, de medios colegas grandes todos ellos indiferentes ante éstos 25 años que hoy celebrás…?”

Y la respuesta es tajante: DUELE, y mucho pero por eso uno redobla la apuesta en decirle a los pibes que estudien, que se formen, que tomen al básquet como un deporte para integrarse, para recrearse, para divertirse, para esparcirse, para abordar una actividad física, pero a diferencia del fútbol, el basquetbol da ínfimas chances de éxito a sus practicantes.

Salvo que tengas la chance, mediante mediciones antropométricas que pronostiquen una altura de 2m00, o de 1m90 acompañado de un enorme talento, casi imposible siquiera soñar con un futuro ligado al profesionalismo. Así, de miles de chicos POR CIUDAD, salen no más de 10 con PERSPECTIVAS de cracks, y de esos 10 NO MAS DE DOS logran tener destino de Liga o algo más en la próxima década.

Así es nuestro baloncesto. Reservado para una élite que puede llegar a ganar buen dinero con él y salvo rarísimas excepciones, que opera tipo logia en la cumbre de lo profesional, o con demasiadas limitaciones y/o carencias de distinta índole en el campo asociativo/federativo, contemplados por una prensa que, o está feliz por ser reconocida como se merece, o está COMPROMETIDA por determinadas dádivas, que trabaja “a reglamento”, que corta y pega, que no sabe o no quiere opinar, que no se formó, que no invirtió en su carrera.

Por eso amigos, y esto a algunos les encantará… SÍ, SÍ… SUFRIMOS y mucho por tanta subestimación, por tanto olvido. Pero las fuerzas no declinan. En realidad, citando al idealista pensador alemán Friedrich Nietzche, “Lo que no me mata, me hace más fuerte…”

Ah… Por las dudas… Nos alegra muchísimo que Juan Carlos Meschini haya tenido su reconocimiento pues, si no me equivoco, arrancó allá por el 81 en esa formidable radio que es LU2, y con ese majestuoso equipo que integraba junto a otros dos monstruos como Rubén “El Conde” Coleffi y Rafael “El Negro” Santiago, o sea que le llegó éste preciado galardón cumpliendo tres décadas junto al básquet, 5 años más que quien refrenda ésta nota lo cual, tal vez, se de a futuro y esperemos que estemos con vida para gozarlo.

Las distinciones

La Asociación de Clubes organizó anoche la “Fiesta Anual de Premiación de la Temporada 2010/11” en la cual entregó trofeos e hizo reconocimientos individuales y colectivos en las tres categorías de la LNB. La reunión tuvo lugar en el salón Palais Rouge ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la AdC, Eduardo Bazzi, mediante un breve discurso dio apertura a la Fiesta. En el mismo hizo un raconto de la temporada 2010/11, destacó los más de veinte años que en forma ininterrumpida se hace la Fiesta de Premiación y pidió no detenerse en el presente sino en mirar a futuro. El dirigente destacó “Les pido a todos los dirigentes que mediten que este es un momento de reestructuración y tengamos la grandeza para entender que esto costó mucho esfuerzo y que hay que saber mantenerlo”.

En otra parte de su alocución, Bazzi señaló “la única verdad es la realidad” respecto de una encuesta privada que dio por resultado que el 24% eligió al básquetbol como segundo deporte nacional. Asimismo, afirmó que en la próxima temporada la AdC estará presente en más de la mitad de las provincias del país y resaltó que la Serie Final entre Peñarol y Atenas fue seguida por cuarenta mil espectadores en cancha.

Más tarde fue el momento de la entrega de los diferentes premios. La AdC también reconoció con el Balón de Oro a Obras Sanitarias, Regatas de Corrientes, a ambos por sus títulos internacionales, a Sergio Hernández, Leonardo Gutiérrez, al periodista Juan Carlos Meschini y al sponsor Mercedes Benz Argentina.

El acto estuvo conducido por el es carismático y estupendo locutor/animador que es el querido “Bebe” Sanzo y en medio hubo un excelente espectáculo artístico del cantor-humorista Carlos García y un show de batucada protagonizado por la comparsa Maceio Fluo.

DETALLE DE PREMIADOS

CLUBES PREMIADOS

Peñarol de Mar del Plata (Campeón Liga Nacional)

Quilmes de Mar del Plata (Campeón del TNA y ascendido a LNB A)

San Martín de Corrientes (Ascendido del TNA a la LNB A)

Tomás de Rocamora (Ascendido de la Liga Nacional B al TNA)

Atlético San Isidro (Ascendido de la Liga Nacional B al TNA)

JUGADORES PREMIADOS

Liga Nacional A

Máximo anotador nacional: Diego Lo Grippo (Quimsa)

Máximo rebotero nacional: Juan Gutiérrez (Obras Sanitarias)

Mejor pasador nacional: Juan Ignacio Sánchez (Estudiantes BB)

Mejor porcentaje en triples nacional: Juan Espil (Estudiantes BB)

Mejor porcentaje en dobles: Alejandro Zilli (Juventud Sionista)

Mejor porcentaje en libres: Julio Mázzaro (Quimsa)

Mejor recuperador nacional: Matías Lescano (Atenas)

Mejor bloqueador nacional: Federico Kammerichs (Regatas Corrientes)

MVP Finales: Leonardo Gutiérrez (Peñarol)

Mejor entrenador: Sergio Hernández (Peñarol)

Mejor árbitro: Diego Rougier

Mejor Operador Estadístico: Gustavo Florentín (Estudiantes BB)

Jugador más correcto: Alexis Elsener (Obras Sanitarias)

Torneo Nacional de Ascenso

Máximo anotador nacional: Daniel Chaher (GEVP)

Máximo rebotero nacional: Jervaughn Scales (Asociación Española)

Mejor pasador nacional: Juan Manuel Gandoy (Alvear)

Mejor porcentaje en triples nacional: Nicolás Ferreyra (Quilmes MdP)

Mejor porcentaje en dobles nacional: Bruno Oprandi (Ciclista Juninense)

Mejor porcentaje en libres nacional: Juan M. Gandoy (Alvear)

Mejor recuperador nacional: Gregorio Eseverri (Quilmes MdP)

Mejor bloqueador nacional: Juan Manuel Torres (Tucumán BB)

Mejor entrenador: Leandro Ramella (Alvear)

Mejor árbitro: Julio Dinamarca

Mejor Operador Estadístico: Melina Pighín (Firmat FBC)

Liga Nacional B

Máximo anotador nacional: Mariano Mazzini (La Unión de Colón)

Máximo rebotero nacional: Pablo Moya (Unión Eléctrica)

Mejor pasador nacional: Gastón García (Los Indios de Moreno)

Mejor porcentaje en triples nacional: Juan Ignacio Gallo (Unión Eléctrica)

Mejor porcentaje en dobles nacional: Emilio Domínguez (Tomás de Rocamora)

Mejor porcentaje en libres nacional: Guido Garnica (Villa Soledad)

Mejor recuperador nacional: Gastón García (Los Indios de Moreno)

Mejor bloqueador nacional: Calvester Ferguson (Sportivo Del Bono)

Mejor entrenador: Juan Pablo Boadaz (Vélez Sársfield)

Mejor árbitro: Gustavo D’Anna

Mejor Operador Estadístico: Carolina García Machado (Estudiantes de Olavarría)

Balones Dorados

Obras Sanitarias (Por la obtención del título en el torneo InterLigas)

Regatas (Corrientes) (Por la obtención del título de la Liga de las Américas)

Sergio Hernández (Por ser el entrenador más ganador de LNB)

Leonardo Gutiérrez (Por ser el jugador más ganador de LNB)

Juan Carlos Meschini (Por su labor periodística en las transmisiones televisivas)

Mercedes Benz Argentina (Sponsor del concurso “El tiro por la Sprinter”).-

Fotos: Gentileza de ligateunafoto.-