Maran Suites & Towers

Escándalo en La Histórica por un video filmado en el Hospital

El hecho ocurrió en el quirófano del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y las imágenes comenzaron a circular por toda la ciudad. Presentarán una denuncia en la Justicia. Piden cesantía de médicos y enfermeros.

Un grupo de médicos y enfermeros del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, filmó con un teléfono celular mientras le realizaban una intervención quirúrgica a un paciente, y luego subieron la grabación a Internet: una vez en la red, comenzó a circular por toda la ciudad, y hasta hubo quienes bajaron el contenido a teléfonos móviles.

El hecho ocurrió el martes 13 de abril, pero recién se conoció hace dos días luego de que el tema saliera a la luz pública a través de los medios uruguayenses. El paciente, un hombre oriundo de Caseros, una localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Uruguay, debió ser intervenido en el hospital para extraerle un zucchini (una variedad de zapallo conocido también como italiano, similar a un pepino) que tenía ubicado en la cavidad rectal.

El tema estuvo solapado hasta que ayer el director del nosocomio, Ricardo Derendinger, debió reconocer públicamente lo ocurrido. A través de un comunicado, las autoridades del hospital consideraron el hecho como “aberrante, desprestigioso (sic) y carente de respeto, que vulnera los derechos más esenciales del paciente, la difusión de una intervención quirúrgica en medios cibernéticos con fines que sean ajenos a la investigación científica y docente”.

El hecho registrado en Uruguay guarda relación con lo ocurrido en el Hospital Marcial Quiroga, de la ciudad de Rivadavia, en la provincia de San Juan, donde un grupo de médicos y enfermeras tuvieron una ocurrencia parecida: grabaron un video dentro de un quirófano, luego subido a Internet, en el que se oyen comentarios en tono de broma mientras extraían una botella de gaseosa del ano de un paciente.

En las imágenes, que todavía circulan en la red, aparece uno de los profesionales haciendo tomas de la intervención quirúrgica con su teléfono celular, se ve al grupo saludando a cámara y también el recipiente extraído, entre otras escenas, acompañadas de comentarios en tono de burla. Incluso fueron filmadas las placas radiográficas donde se ven las siluetas del objeto dentro del cuerpo del paciente.

Ayer, desde la dirección del Hospital Urquiza, de Uruguay, consideraron la filmación de un paciente mientras permanecía en el quirófano como una situación “de suma gravedad”, y por eso, adelantaron, “se están tomando las medidas correspondientes a efectos del esclarecimiento de los hechos”. El titular del nosocomio mantuvo una reunión con los jefes de servicio para analizar lo ocurrido en el hospital el martes 13 de abril cuando, se dijo, “ingresó un paciente que fue asistido por los profesionales de turno, para ser intervenido quirúrgicamente, lo cual desde el punto de vista médico se resolvió de manera satisfactoria, siendo dado de alta médica al día siguiente”.

Piden cesantía

El director del Hospital Urquiza aceptó contar de qué modo se dieron los hechos que, a esta altura, amenazan con poner en jaque a varios empleados. Dijo que se enteró del hecho “afuera” del hospital y que ello ocurrió el jueves 29 de abril. Al día siguiente, dio intervención a la asesora legal. “Y también me puse en contacto con el profesional que estuvo de guardia el martes 13 de abril. Me contó que ese día había ingresado una persona, de sexo masculino, de aproximadamente 40 años, con un cuerpo extraño en el recto. Deciden internarlo, y programan para la tardecita de ese mismo día la intervención”, reseñó.

El paciente pudo irse con el alta médica al día siguiente de haber ingresado, pero lo que siguió no tuvo nada que ver con aquella intervención quirúrgica, y fue lo que desató la polémica, que todavía no se acalla. “El lunes se hace toda una serie de interrogatorios por escrito, y se notifica a las personas que estuvieron presentes ese día en el quirófano –destacó Derendiner– que tienen un plazo de tres días –que vence hoy– para efectuar el descargo correspondiente. Pero además, pedía que se abriera un sumario, porque considero que se trata de un hecho grave y aberrante”.

Aunque el tema no quedó circunscrito al ámbito del nosocomio uruguayense. Ya tomó intervención el asesor legal de la Secretaría de Salud, Gaspar Reca. “Yo pedí que una vez que se concluyan las actuaciones administrativas a nivel del hospital, se les inicie un sumario. Y para eso vamos a mandar a Paraná la copia del video que tenemos, y que bajamos por bluetooth de un teléfono celular. Y el lunes, nos vamos a presentar a la Justicia para que disponga las medidas a tomar porque aquí se ha violado una ley, la Ley Nº 26.529”.

“Como director del hospital, no puede aplicar una sanción más allá de los 15 días de suspensión. Por eso voy a esperar que concluya el sumario, pero pedí a la Secretaría de Salud que haya celeridad en el trámite. Yo no culpo a nadie, pero por este hecho tiene que haber responsables, y para ellos pido la cesantía directamente”, dijo a El Diario.

Qué dice la ley

La Ley Nº 26.529 que protege los derechos de los pacientes en relación con la práctica de los médicos y de las instituciones de salud.

Entre otras garantías, incluye, de modo taxativo:

a) asistencia: el paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente;

b) trato digno y respetuoso: el paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes;

c) intimidad: toda actividad médico – asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley Nº 25.326;

d) confidencialidad: el paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.