Maran Suites & Towers

Entrerrianos en el ISEN: “políticamente estratégico”

La inserción de Entre Ríos en el plano mundial fue destacada durante la charla que los entrerrianos que estudian en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) dieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. “Es políticamente estratégico tener funcionarios oriundos de su provincia en el Servicio Exterior, por eso me parece valiosa la apuesta que están haciendo”, dijo el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Nación, Rodrigo López Gadano, en esa oportunidad.

 

El encuentro es parte de las actividades planeadas por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación para promover y difundir la carrera diplomática entre los entrerrianos. Se trata de un trabajo coordinado con el ISEN, organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación.

 

El periodo de inscripción al concurso de ingreso se encuentra abierto hasta el 10 de agosto. Quienes quieran hacerlo pueden acercarse a la sede del Instituto en el horario de 10 a 13 y de 14.30 a 17. Si bien el trámite es personal, se admite la inscripción por correo a aquellos interesados que estén domiciliados en el interior del país o residan en el exterior de la República Argentina.

 

Ante un público integrado por jóvenes estudiantes y profesionales, tanto de Entre Ríos como de otras provincias, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, afirmó que “es una decisión de este gobierno desarrollar la inserción de Entre Ríos en el plano internacional. Sus productos, su cultura, su tecnología y su identidad, y para eso necesitamos contribuir a un cuerpo de diplomáticos formados profesionalmente y comprometidos con su territorio, su pueblo”.

 

La funcionaria detalló los pasos previos al encuentro del miércoles. Las instancias de difusión de la carrera diplomática que se dieron en Entre Ríos; la charla de la secretaria de Embajada, Erika Imhhoff, en Paraná, donde participaron también la Secretaría de la Juventud de la provincia, y varios ministros del gabinete provincial; además, la predisposición del entonces director del ISEN, el ministro Eduardo Demayo, para reunir a los entrerrianos que estudian para integrar el cuerpo diplomático de la nación.

 

“Nos pareció muy interesante que los entrerrianos que están atravesando su carrera en el ISEN nos puedan contar en primera persona de qué se trata, cómo lograron acceder, pasar las sucesivas instancias de evaluación y cómo es eso de ser diplomáticos, ya que va más allá de una salida laboral, porque tiene que ver con una forma de vida”, dijo Kunath.

 

Por su parte, al dar la bienvenida, la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, destacó el trabajo para “democratizar la información sobre el concurso del Servicio Exterior de la Nación”, en la provincia. “Uno de nuestros objetivos es que haya cada vez más entrerrianos estudiando en el ISEN”, sostuvo.

 

“El gobernador Urribarri está trabajando fuertemente para la inserción y desarrollo de Entre Ríos en el concierto internacional, tanto desde lo productivo como desde lo cultural”, afirmó y luego añadió que “esto es, claramente, una política de la provincia, y en ese sentido es muy importante que cada vez sean más los jóvenes entrerrianos que acceden al Servicio Exterior de la Nación, y para ello pensamos que esta actividad podía ser de mucha utilidad”.

Por su parte, Gadano hizo hincapié en que se trata de un estilo de vida “fuerte”, y que “la parte profesional es absolutamente desafiante”, ya que estamos ante “un momento con una proyección internacional interesante para la Argentina”.

 

Realidad

 

En ese sentido, el diplomático se propuso ser “realista” para tratar de retratar el modo de vida de los funcionarios del servicio exterior, a la que caracterizó de “decisión familiar”. Dijo no querer “asustar” con la descripción que iba a realizar, y mencionó a modo de ejemplo que “lo más probable es que los hijos de un diplomático se escolarice en el exterior y en una lengua extranjera”.

 

“El tema es ingresar sabiendo cuáles son las particularidades, porque es una elección de vida fuerte en términos personales y familiares”, aclaró de entrada. “Al ser parte de servicio exterior de la nación, necesariamente vamos a vivir alternativamente en Buenos Aires y algunas de las representaciones de la Argentina en el exterior, durante periodos que van desde los cuatro años a los seis”, explicó.

 

El funcionario, además, repasó brevemente la estructura de la red de representaciones, “embajadas consulados y organismos” que nuestro país posee en el mundo, a la que caracterizó como “importantes”.

 

“Haciendo una prospectiva pueden imaginarse en las grandes capitales europeas, pero también necesariamente van a prestar funciones en un consulado de frontera, en algún país de Asia o África, en Medio Oriente, puede ser América Latina”, enumeró. “Las carreras muestran que no existe la historia de funcionarios que pasen 30 años entre las grandes capitales europeas”, sintetizó Gadano. Sin embargo, “el servicio exterior tiene la posibilidad que ustedes conozcan y trabajen para la Argentina en un montón de destinos”, sostuvo, a la vez que explicó que “de una carrera de 30 años, se espera que pasen entre 16 y 20 años en el exterior”.

 

También se refirió a la diversidad de actores que intervienen en el desarrollo de las relaciones diplomáticas, sobre lo que dijo: “Créase o no, que los representantes de una provincia estén hablando de su inserción en el plano internacional no era algo imaginable en la Argentina de los años 70. Simplemente los gobernadores miraban para adentro y la política exterior era algo del presidente o el poder ejecutivo”, ilustró el funcionario.

 

Párrafo seguido, sostuvo que “hoy no sólo hay nuevos temas, sino nuevos actores, actores subnacionales incluso hay municipios que tienen sus relaciones internacionales y eso hay que coordinarlo”, explicó.

 

“La Cancillería tiene competencia exclusiva o compartida sobre toda la agenda internacional”, explicó Gadano. En su órbita “están todas las relaciones políticas bilaterales y multilaterales de la Argentina, como el Mercosur, la Unasur, y además hay áreas temáticas como la problemática de género en el ámbito internacional, de seguridad y asuntos nucleares, temas consulares, de límites y fronteras o de soberanía territorial”, enumero al azar el joven diplomático.

 

Por otro lado, se refirió a “la diversidad de temáticas” que atraviesa el trabajo de un diplomático, sobre lo que destacó que el Servicio Exterior busca el desarrollo de profesionales “flexibles que no se paralicen si les toca hacer un informe político si ellos estaban especializados en otro tema. Porque salvo algunas en particular, estamos hablando de representaciones pequeñas”, indicó.

 

Por último, se refirió al método que utiliza la cancillería para asignar funcionarios en el exterior. “Es un sistema de licitación”, dijo. “Se llama a licitación, se abren las vacantes en el exterior con una definición funcional y de rango, y uno se inscribe por orden decreciente de prioridades, lo que no significa que todo el mundo vaya a su destino de prioridad número uno. Es un sistema hecho para tratar de coordinar los intereses de los funcionarios con los intereses de la cancillería. Es una política de recursos humanos inteligente que hace el máximo esfuerzo para que cada funcionario vaya donde realmente quiere ir. Pero se entiende que quienes son funcionarios del servicio exterior ingresaron con un sentido de mundo amplio, por lo que se espera flexibilidad y capacidad de adaptación”, detalló.

 

A continuación, los entrerrianos Tamara Oberti y José Grande Pérez expusieron en qué consiste el examen de ingreso al ISEN y dieron algunos detalles de su experiencia, destacando la necesidad de acompañamiento de parte de la familia de cada aspirante y el aporte de las universidades públicas de nuestro país en la formación previa de los diplomáticos.

 

Los jóvenes entrerrianos enumeraron las cuatro etapas del examen, pasando por una primera evaluación psicológica, luego por una semana de exámenes escritos sobre distintas materias, después por un ensayo a realizarse en el aula y por último el coloquio ante una junta examinadora compuesta por diplomáticos de trayectoria.

 

“Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto”, recordó Oberti.

 

En un clima distendido, los jóvenes diplomáticos respondieron los interrogantes del público interesado en el examen. Surgieron preguntas puntuales como la compatibilidad de la beca de estudio en el ISEN, que es exclusiva, con otros trabajos, o la posibilidad de inscribirse si el título de grado estaba en trámite. Para lo cual, los entrerrianos recordaron que “el Instituto está interesado que cada vez más personas concursen”, y respondieron que “se puede realizar la inscripción con la constancia del título analítico en trámite”.

 

La dirección web del ISEN, www.isen.gov.ar, donde consta toda la información referida al concurso, y los correos electrónicos donde realizar consultas.

Fuente: Prensa Secretaría General y de Relaciones Institucionales de Gobernación.-