Maran Suites & Towers

Entre Ríos y Brasil consolidan lazos institucionales

Por invitación del gobernador Sergio Urribarri, el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, llegó este viernes a Paraná y durante un encuentro, en el que también participaron empresarios entrerrianos, ambas autoridades coincidieron en destacar la importancia de la vinculación entre los dos países. “La relación es inmejorable”, dijo el mandatario, quien dio cuenta de una próxima misión comercial de la Región Centro a Curitiba y Mato Grosso Do Sul para promocionar productos, y de la Feria Entre Ríos Alimenta, a realizarse en noviembre en Concordia.

 

“Para los entrerrianos la presencia del embajador de Brasil en Argentina es muy relevante”, destacó Urribarri, que estuvo acompañado por varios ministros y funcionarios, y acotó que con la visita se “consolida una relación importantísima”.

 

En cuanto a la vinculación de Entre Ríos con Brasil dijo que “es inmejorable” y que, con el fin de “incrementarla aún más”, se realizará del 20 al 23 de noviembre una misión de la Región Centro a Curitiba y Mato Grosso Do Sul, con la participación de los gobernadores y empresarios de las tres provincias.

 

La ocasión fue propicia para difundir una nueva edición de la feria Entre Ríos Alimenta, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el puerto de Concordia. “Está confirmada la presencia de dos cadenas comerciales brasileñas: Cóndor y Macro, así que también será una oportunidad inmejorable”, detalló.

Posteriormente, el mandatario resaltó: “Somos los principales productores de cítricos dulces del país, también de aves, segundos de miel, forestación y ganado ovino. En industria farmacéutica Entre Ríos es la segunda productora nacional. Hay 10 o 12 cadenas de valor en las que estamos entre el primero y el tercer lugar en el país”.

 

Además, remarcó que “los pequeños y medianos productores son la característica principal de Entre Ríos y creo que esa es una de las fortalezas más importantes en todos los momentos económicos”.

 

Visión de ciudadanos fronterizos

 

A su turno, el embajador brasileño dijo que el objetivo de la visita era profundizar “el intercambio comercial y político con Entre Ríos”. En ese marco, destacó la importancia de la misión comercial que la Región Centro realizará, del 20 al 23 de octubre a Curitiba y Mato Grosso.

 

Agradeció a los empresarios entrerrianos por el panorama comercial de la provincia que le presentaron y agregó que “hay mucha más integración de lo que parece y la iniciativa empresaria llega de la mano las gestiones de los gobiernos incluso muchas veces antes”.

 

El diplomático consideró que “actualmente entre Brasil y Argentina y con Uruguay tenemos la visión de ciudadanos fronterizos, con requerimientos especiales de integración a través de tratados binacionales en el marco del Mercosur. Del otro lado de la frontera no está el otro, está una parte de nosotros; esa es la visión”.

 

Destacó luego la profundidad de la relación económica entre Brasil y Argentina porque “no se trata de un comercio entre Buenos Aires y Brasil sino entre todas las fuerzas productivas de los dos países”. Y precisó que el año pasado se llegó a “40.000 millones de dólares de intercambio comercial y seguramente el 2012 será el segundo año mejor en este sentido”.

 

Recordó que 10 años atrás el comercio entre ambos países era de 7.000 millones de dólares, es decir que se multiplicó cinco o seis veces. “Esto sucede porque existe el Mercosur, porque hay una clase empresaria que trabaja y porque hay hermandad”, afirmó Cordeiro, quien concluida la reunión iba a visitar la firma Johnson Acero.

Sostuvo que en Brasil “la gente se dio cuenta que en Argentina hay un mercado importante, sobre todo en materia industrial y agraria”.

 

“Le agradezco al gobernador la oportunidad de esta visita y el intercambio. Vine también para interiorizarme de la especificación de la relación económica de Entre Ríos con diferentes regiones de Brasil. Somos grandes importadores y consumidores de arroz de Entre Ríos, y también de trigo. Hay una vinculación industrial muy importante”, concluyó.

 

Un panorama positivo

 

El titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna, dio la bienvenida al embajador en nombre de todos los empresarios que integran la entidad.

“Usted se encuentra en una provincia con una gran vocación desarrollo y crecimiento. Es una provincia con características excepcionales dentro de lo que es nuestro país, con una ubicación geopolítica excepcional y con un principio de vinculación entre lo público y lo privado realmente saludable”, subrayó el empresario.

 

Además, destacó “las condiciones que ofrece nuestra provincia” y aseguró que “estamos alentados para seguir comprometiéndonos fuertemente, no sólo para la producción nacional, sino para nuestra vinculación internacional”.

 

Por último, Caramagna señaló que “para nosotros Brasil es una oportunidad muy buena por ser un país hermano, geográficamente muy cercano y culturalmente muy parecido. Por eso, es alentador que mutuamente nos tendamos puentes para fortalecer el vínculo entre ambos países”.

 

A su turno, el presidente de la Cámara Exportadora del Citrus de Entre Ríos, Mariano Caprarulo, señaló que “para nosotros, que tenemos una producción integrada desde el momento de la plantación hasta el puerto de destino es un placer poder tener una relación con Brasil”.

 

Precisó que con los productores del vecino país “estamos trabajando juntos como aliados estratégicos, exportando a la Unión Europea con el mismo protocolo, y podemos asociarnos perfectamente en materia de comercio. En eso estamos trabajando mucho con el gobernador y el ministro de Producción y muy cerca del trato junto a Brasil, porque tenemos el mismo protocolo y está todo normado. Además tenemos mucha capacidad exportable”.

Para el dirigente citrícola “se dan todas las condiciones para el intercambio comercial. Brasil es gran productor y número uno en jugos. Tenemos muchísima materia prima exportable, porque contamos con casi 2.000 productores y Entre Ríos es el principal productor y exportador de citrus dulce. Puede venir un aporte de nuestros hermanos brasileros para acá a industrializar nuestra materia prima; y nosotros, con nuestra especialidad que es producir citrus fresco de las mejores calidades del mundo, podemos llegar a Brasil”.

 

“Eso para nosotros sería central, tendría que ser el eje porque es un mercado importante y además tenemos mayores posibilidades competitivas con el flete y otras cuestiones”, acotó.

 

Y agregó: “Somos aliados estratégicos, tenemos una relación, además de histórica y cultural, comercial, y hoy estamos defendiendo los aranceles en la Unión Europea. Tenemos que intensificar la relación cada vez más fuerte en materia comercial”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Jorge Paoloni, afirmó que “la entidad trabaja mucho con los hermanos de la cadena arrocera de Brasil. Para Entre Ríos esto es muy importante porque en esta provincia se concentra el 89 por ciento de la industria arrocera argentina y uno de los principales consumidores de arroz del mundo está a 200 kilómetros de la frontera lo cual es muy importante”.

 

En otro tramo de su alocución, destacó el trabajo conjunto realizado con el gobierno entrerriano y mencionó que hoy son más de 60 los destinos brasileros a los que exportamos arroz.

 

Otro de los presentes, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y de la firma Petropack, Gabriel Bourdín, comentó al embajador que desde Entre Ríos se fabrica el primer plástico verde, derivado de la caña de azúcar. En su momento, el gobernador y la presidenta Cristina Fernández inauguraron la ampliación de la planta que fue desarrollada con el grupo brasilero Braskem.

 

Mencionó que los socios del Consejo Empresario participan de una parte importante del PBI privado de la provincia. “Es una institución que trabaja en pos del desarrollo sustentable económico y social de Entre Ríos”, expresó Bourdín.

 

Finalmente, Ricardo Guimarey, de Laboratorios Lafedar; y Pablo Lamas, de Laboratorios farmacéuticos Eriochem SA, se refirieron particularmente a la industria farmacéutica en Entre Ríos y a la vinculación comercial con Brasil y al interés del rubro en las cadenas de valor del vecino país.