Maran Suites & Towers

Entre Ríos comparte agenda de promoción de Derechos Humanos con la Nación

En el marco del trabajo que se viene llevando adelante en materia de derechos en la provincia, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, entregó a la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, el procedimiento público de actuación ante casos de violencia que dispuso por decreto el gobernador Sergio Urribarri. También acordaron coordinar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos en Entre Ríos.

 

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, en Buenos Aires. También participó la directora de Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard.

 

Durante la reunión, las funcionarias acordaron realizar acciones conjuntas con los municipios para la promoción de la perspectiva de derechos en la elaboración de políticas públicas.

 

En ese marco, Perceval destacó el trabajo interinstitucional de Entre Ríos que desembocó en la elaboración del procedimiento público para la prevención y asistencia integral de las personas víctimas de violencia de género y familiar.

Acto seguido, la funcionaria del gobierno nacional aceptó la invitación para llevar a cabo acciones de difusión y fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos en Entre Ríos.

 

“La urgencia de este tema está dado por el dolor intenso que provoca en nuestras sociedades cada caso de violencia y de vulneración de derechos”, sostuvo Kunath. Además, enfatizó la necesidad de un abordaje “serio, responsable y coordinado que nos permita llegar a las mejores soluciones”.

 

En el mismo sentido se expresó Perceval: “Estamos acompañando la construcción de las políticas públicas en las provincias y los municipios para que en todas sus etapas se tenga en cuenta la integralidad de la perspectiva de derechos humanos”.

 

“Entre Ríos decidió iniciar un trabajo paciente pero sin pausa para transformar sus patrones culturales y promover vínculos, modos de relacionarnos, ajustados al respeto del otro y también de uno mismo”, explicó Kunath.

Una forma de vida

 

“Son las formas de vida ajustadas a la perspectiva de derechos lo que los van a mantener en vigencia. Para eso necesitamos alcanzar el involucramiento cultural de las instituciones, no sólo en materia normativa o política”, definió Perceval.

 

“Debemos institucionalizar en la agenda de la sociedad la perspectiva de derechos humanos y del Estado de derecho en condición democrática”, remarcó.

 

“A veces, en estas temáticas, seguimos trabajando con la concepción del Estado del siglo XIX cuando lo que necesitamos es trabajar conjuntamente por agendas”, enfatizó Perceval, y sostuvo que “el gobierno está comprometido con la consigna que es llegar a tiempo”.

 

En ese camino, destacó el trabajo que viene llevando a cabo Entre Ríos, que elaboró un Protocolo Interministerial e Interinstitucional de acciones destinadas a la prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género y familiar, en el que confluyeron los distintos ministerios y organismos del Ejecutivo provincial, el Poder Judicial, la Justicia Federal, intendentes y entidades civiles.

 

Ambas funcionarias coincidieron a su vez en el valor positivo del involucramiento de la juventud en estas temáticas, lo que “permite, además de contar con un gran apoyo, mucha más perspectiva de continuación y profundización de estas líneas de trabajo”, aseguró Kunath.

 

Además abordaron la problemática de “la inclusión a la dignidad e igualdad a aquellas personas vulneradas en sus derechos. Situaciones en las que una de sus consecuencias es el daño de su autoestima”. “Es tan brutal la violencia que inhibe pensar por qué se produce”, describió Perceval.

 

Líneas de trabajo

 

Desde la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación se implementan dos líneas de trabajo con los municipios: la primera tiene que ver con el fortalecimiento institucional en aquellas áreas responsables de Derechos Humanos; y la segunda consiste en el tratamiento de la perspectiva de derechos de manera transversalizada con el resto de las áreas de la comuna”.

 

Además, “estamos trabajando la asistencia técnica a provincias para configurar políticas públicas con perspectivas de derechos, en donde se puedan establecer objetivos, metas e indicadores”, detalló Perceval.

 

“La promoción de esta perspectiva nos ayudará a transformar el modo de vivir en sociedad y disminuir los distintos grados de violencia en nuestras relaciones”, explicó Kunath, quien también se refirió a “la reproducción de la violencia a través de los vínculos cotidianos en los distintos ámbitos, como la familia, la escuela, el trabajo”.

 

“El crecimiento, desarrollo y transformación de Entre Ríos también pasa por modificar nuestros patrones culturales, por aprender a vivir en una sociedad más respetuosa del otro, de sus derechos, que son los de uno mismo”, sintetizó.