Maran Suites & Towers

Empresarios pidieron a Macri bajar salarios o costos laborales

En el encuentro anual de la Asociación de Empresarios Argentinos, del cual participó el presidente Mauricio Macri los principales empresarios nacionales pidieron acelerar la baja de salarios, el ajuste fiscal y proseguir con los despidos.

 

Reunido con los principales empresarios de la Argentina, Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alejandro Buhlgheroni (Pan American Energy), Sebastián Bagó (Bagó), Federico Braun (La Anónima), Marcos Galperin (Mercado Libre), Alberto Grimoldi (Grimoldi), David Lacroze (Grupo Lacroze) y Enrique Cristofani (Santander), Macri presidió la reunión anual de ARA.

 

En el encuentro, el mandatario prometió más ajuste del gasto público, lo que en la práctica es más ganancias para estas grandes empresas ya que no viven del mercado interno sino de la exportación y cuando menos gasto tenga el Estado menos impuestos deberán pagar para sostener esa estructura. Imposible para estos empresarios no congraciarse con un gobierno que les bajó los “costos salariales”, pasando de un salario mínimo de alrededor de U$S 600 dólares en 2015 a los U$S 330 de la actualidad.

 

Sin embargo, Luis Pagani (Arcor) y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE) pidieron seguir bajando los salarios de los trabajadores: “Tenemos costos laborales altos y productividad baja. Deberíamos negociar nuevos convenios de trabajo donde se tenga en cuenta la productividad”, coincidieron.

“En la Argentina, en comparación con otros países de la región donde tenemos plantas, el empleo sigue siendo caro”, acentuó Pagani.

 

El dueño de Techint, Paolo Rocca, brindó su apoyo a las últimas medidas del gobierno: “Las rebajas de las retenciones, la reducción parcial de algunos reintegros o la postergación parcial de algunos aspectos de la reforma fiscal son sacrificios inevitables hoy para poder llegar a tener a mediano plazo un país con menor carga impositiva y un país creciente”.

 

Por su parte, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, aseguró que “La extraordinaria versatilidad de nuestros recursos nos tiende a menudo la trampa de creernos más ricos de lo que somos y de gastar a cuenta. Sin duda hemos desaprovechado oportunidades. Para intentar no repetir frustraciones, quizás sea útil indagar en las razones de las mismas”.

 

Y concluyó que “a mi juicio, el cortoplacismo y el sectarismo son dos de esas razones. Por un lado, la extraordinaria versatilidad de nuestros recursos nos tiende a menudo la trampa de creernos más ricos de lo que somos y de gastar a cuenta. Sujetos además a la volatilidad de los términos de intercambio y a la necesidad de sostener una estructura fiscal enorme y en muchos casos ineficiente”.