Maran Suites & Towers

El Pueblo quiere manifestarse II: reclamos, propuestas, elogios

El pasado domingo 7/2/2016 publicamos en horas de la tarde nuestra primera batería de mensajes recibidos en la Redacción, vía mail. Recuperamos así un no tan viejo espacio, para que los lectores, los vecinos de Paraná y área de influencia, pudiesen expresarse libremente, y el esbozar una visión -sobre todo crítica- en pos de corregir rumbos equivocados, de toda índole. Contamos, y probamos, que el contenido de los primeros mensajes fue duro, aunque fueron solo dos vetados por el carácter vejatorio o agraviante de ambos. Ésta vez tenemos el honor de decir que, tras filtrar algunos conceptos para otorgar mayor calidad de línea editorial, no hubo anulación de envíos o recados y hay hasta elogios como proposiciones que recibimos con auténtico beneplácito.

 

Tal cual lo informamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/el-pueblo-quiere-manifestarse-ii-un-voto-de-confianza-al-sentir-ciudadano/ , todos y cada uno de los mensajes fueron remitidos vía mail a fjcpress@yahoo.com.ar , hola@cuestionentrerriana.com.ar , en tanto que, nuevamente, NI UNO llegó a través de https://www.facebook.com/cuestionentrerriana/ o mediante el Twitter en @CuestionEnt . Como si, por ahora, la interacción en Redes Sociales estuviera dormida, algo que con tanto éxito logran nuestros amigos de La Otra Paraná o Paraná hacia el mundo.

 

Repetimos, ésta vez NO HUBO intervenciones y todos son PUBLICADOS en la presente nota. Sí, hubo un lógico análisis, se cumplimentaron diversas pautas de corrección o utilización de sinónimos para evitar la lesión moral, y de ésta manera son puestos a consideración en el día de la fecha.

 

Estacioná dónde quieras…

 

“Uno puede entender que acaba de asumir Varisco y que la herencia es pesada. Lo que no se puede tolerar es ver que los inspectores no hacen nada para que el tránsito en Paraná sea más fluido. Y un tema central es el estacionamiento. Si todos pusiéramos nuestro grano de arena podría cambiar algo. Hay mucho egoísmo. Y lo peor es el mal ejemplo de algunos que, precisamente deberían ser más cuidadosos con ciertos detalles, en especial, como en la foto (de portada) puede verse, los periodistas de Canal 9 Litoral. Una vergüenza que hayan dejado un móvil así, pero a ellos nadie les dice nada”. (Pedro M.)

 

“La Municipalidad no puede seguir dejando que la gente estacione en las veredas y debería crearse una Ley por la cual toda foto que llegue a la Comuna puede ser documento probatorio de una infracción. Se puede actuar de Oficio viendo imágenes televisivas de determinados ilícitos y ¿no puede ser útil la foto de un ciudadano común que denuncia una contravención?. (Lorena B.)

 

“Veo en Facebook que todo el mundo les pega a los ‘Zorros’ por el mal tránsito que se sufre en Paraná. Ahora, yo me pregunto, ¿no será que los inspectores están hartos de hacer multas y luego se los reta desde altas esferas porque se multó al hijo de éste, a la esposa de ese, o al político tal o al profesional aquel…? Resulta que los tipos están para hacer valer las reglas de normal transitabilidad; actúan y se los sanciona a ellos. La Municipalidad necesita un Tribunal que no dude en penar a quien corresponda”. (Lucrecia Z.)

 

Cementerio desprotegido

 

“Me gustaría saber a quién hay que denunciar ante la Justicia si a la Municipalidad de Paraná o a la Policía de Entre Ríos, o a ambas ante la situación de desamparo que tenemos quienes asistimos al Cementerio Municipal de Paraná a visitar a nuestros seres queridos, y mes a mes vemos un deterioro irreparable e irrefrenable de nichos, de panteones y un estado de suciedad vergonzoso. Quisiera que el intendente hable. Que explique lo que sucede. Que nos diga si falta personal y que actúe en consecuencia. O que admita que en cuanto a Seguridad la responsabilidad es del Gobierno de Entre Ríos o en concreto de la Policía. A la tristeza de las pérdidas de familiares o amigos le debemos sumar ir a un lugar abandonado, dejado y lo peor es que uno entra y los empleados viven sentados en los primeros canteros, charlando entre ellos. ¿No se puede hacer nada para cambiar tan amarga imagen? (Fabián L.)

 

“El Cementerio Municipal está totalmente desatendido. Salvo los canteros de flores del frente, lo demás es muy feo. Se han robado un montón de placas, de floreros, de cruces. Pareciera que no hay más policías. Hasta las flores que uno deja se llevan en cuestión de horas. Como si fuese ‘tierra de nadie’ donde los delincuentes hacen lo que quieren”. (Noelia B.)

 

“Tenemos un Cementerio histórico desaprovechado. Debería contratarse a historiadores, a guías turísticos, a arquitectos para que se realicen visitas guiadas. Conozco muchos Cementerios de capitales en los que hay un patrimonio arquitectónico inferior al de Paraná y sin embargo son mantenidos en gran parte por este tipo de tours. Señor Varisco, póngase en contacto con gente idónea en la materia y de paso le pido que exija mayor Seguridad. No puede ser que se hayan perpetrado tantos destrozos”. (Mariana B.)

 

“Placas y mármol son los objetos más preciados por los ladrones que actúan con un descaro total en el Cementerio. Lo que no me explico es quién los deja concretar tantos robos sin que nadie caiga preso. ¿Serán todos cómplices? ¿Por qué no podemos tener una necrópolis más segura?”. (Gustavo S.)

 

Fiesta del Mate: elogios y críticas

 

“No me parece bien que se critique tanto a Varisco por esta edición de la Fiesta Nacional del Mate. No niego que hayan existido errores o que la cartelera pudo ser mejor. Pero en verdad el intendente acaba de asumir y se encuentra con un Festival que ya durante la Gestión Osuna dejó mucho que desear y ni hablar de la plata que se pagó por los artistas que vinieron. Pienso que la crítica debería ser más prudente y proponer cosas para la del 2017 como para los distintos eventos que se vayan presentando en este año. Sería bueno exponer ideas y no tanta mala onda”. (Hernán G.)

 

“El Parque Nuevo es un lugar que se quemó por tanta delincuencia que hizo añicos su imagen. Todos temen ir ahí de día o un fin de semana, imagínate de noche. El lugar está buenísimo y es mucho más amplio que el Puerto, pero debería multiplicarse la Seguridad en todos los puntos de ingreso y acceso al área para que los malvivientes desistan de ir ahí. Todos sabemos que donde hay policías apostados, no pasa nada. Eso soluciona todo para que la gente vuelva a confiar. Y no lo duden que es el lugar ideal para todas las fiestas habidas y por haber”. (Victoria M.)

 

“¿Quién eligió los artistas de esta Fiesta Nacional del Mate? ¿O será que eran los más baratos? Jorge Rojas o Patricia Sosa bien, pero el resto. Hubo algunos como Arturitos que fueron un desastre. Parecía una cargada. Desafinaban espantoso.  Y ojo que no tengo nada contra Varisco. Ni hablar de lo que hizo Cáceres y Osuna. Si tiene carácter de Nacional se debe invertir mejor y en especial lograr que se proyecten figuras locales o provinciales. ¿Cuál es la necesidad de traer tantas figuras en vez de mostrarle al país lo nuestro?”. (Hugo P.)

 

“Que dejen de mentir los resentidos de Cáceres y su ladero Osuna. No hubo menos gente en esta edición de la Fiesta Nacional del Mate. La única verdad es que el escenario montado en el Parque Nuevo y las ubicaciones establecidas son mucho más amplios que en las anteriores ediciones. ¡No pueden ser tan caraduras! ¡Dejen de engañar a la gente! Ya está. Ya gobernaron e hicieron lo que quisieron. Ahora, dejen gobernar en paz a otros y si tienen tanta experiencia propongan no critiquen”. (Gustavo C.)

 

“Muy bueno lo de ampliar los recorridos de las empresas de colectivos. Lo que faltó fue difusión para que todos los que querían ir a la Fiesta Nacional del Mate supieran en qué micros ir. Poner algo de publicidad en un par de medios o la info en la web de la Municipalidad no alcanza. Había que hacerla más masiva a la comunicación. Creo que ese fue el gran error de esta edición. Lo comunicacional, la propaganda. Se quiso ahorrar en eso y fallaron feo. Por lo demás, muy bueno, inclusive el lugar ya que todos lo critican porque es lejos, pero en el resto del país, los grandes eventos se llevan a cabo lejos del centro de cada ciudad”. (Javier I.)

 

Docentes preocupados

 

“Estamos a un paso de reiniciar nuestras actividades y todavía no hay acuerdos sobre el aumento que se pide y el que se nos va a otorgar. Pregunto: ¿y si al menos nos sentamos en paritarias y el Gobierno propone anulación del impuesto a las ganancias y se nos devuelve todo lo que se nos sacó al menos en cuotas? Ese podría ser la primera señal que desde el Estado nos respetan”. (Patricia O.)

 

“Agmer debería exigir que como primera medida eliminen el impuesto a las ganancias y se nos devuelva lo que arbitrariamente nos sacaron. Sería un signo de acercamiento de posiciones. Luego vemos cuánto nos pueden aumentar”. (Mirta R.)

 

“El impuesto a las ganancias debe terminar. No puede ser la plata que nos descuentan. Es un robo. Yo leo y escucho lo que dicen desde los gremios y no entiendo que se siga hablando de porcentuales de aumento y no se ponga este tema como central”. (Nicolás M.)

 

“Si sacan el impuesto a las ganancias y nos devuelven lo que nos sacaron podemos volver a hablar a mitad de año de aumento. Soy consciente que todo aumentó el triple y que nuestros sueldos quedaron relegados, pero ese impuesto nos terminó de matar. Cuento todo lo que me han sacado y pienso que esa eliminación y la devolución aunque sea en cuotas, sería un muy buen gesto del Gobierno”. (Margarita R.)

 

Zona de boliches peligrosa

 

“La Municipalidad de Paraná y la Policía de Entre Ríos deberían actuar en conjunto contra la violencia que se está viviendo en la zona del Puerto. El expendio de bebidas alcohólicas a menores es increíble. Y si bien uno sabe que los chicos ya en las previas comienzan a emborracharse, un control más drástico podría solucionar en gran medida este tema tan delicado. Los dueños de los boliches no van a hacer nada porque para ellos el negocio es ese: vender alcohol. Ni hablar de otros negocios que tiene la noche, pero al menos con mayor control de inspectores de Tránsito y de Policía hay menos chances de desórdenes”. (Claudio R.)

 

“La Municipalidad de Paraná debería controlar más las características edilicias de los boliches. ¿Qué queremos un Cromañón? Todos, sí, todos, los boliches de Paraná deberían exhibir su protocolo de seguridad y/o de evacuación ante tal o cual coyuntura que pueda provocar una estampida. Lo que sucede es que el Gobierno de Osuna fue el que más legalizó la coima y se habilitaron un montón de antros. Otro tema ligado es el de la Seguridad. ¿Por qué no hay un registro legal de custodios privados? ¿Qué están esperando? ¿Qué mal maten a un pibe y en el boliche no se hagan cargo?. (Daniel M.)

 

“El finde pasado estuve en Ortiz. Increíble la cantidad de chicas de 15, 16 y 17 años que ví. Obvio. No les pedí DNI pero detrás de los maquillajes y más allá de los cuerpos algunos esculturales, uno que tiene varios años más y es docente, sabe que una piba ronda entre 15 y 17 años. Conozco el grado de desarrollo porque trabajo con chicos y chicas de esa edad. Lo que es más, había un grupito de chicas de un Colegio religioso en el cual trabajaba y sé que son Menores. Lo peor es que no dejan pasar a sus amigos o compañeros, que quedan afuera, y a ellas sí, tipo ‘entren a la Boca del Lobo…’. Vale la pena preguntarle al intendente si se derogó la Ordenanza que prohíbe estar a menores de edad en boliches donde el promedio de edad oscilante es entre 21 y 30 años. Después hablan de ‘Ni una menos…’, pero nadie hace nada para evitar que a las pibitas las inicien en cualquier clase de flagelo siendo tan permeables todo tipo de vicios”. (Gabriela C.)

 

“La sociedad está enferma, la familia está enferma, pero el Gobierno, sea municipal o provincial no hace nada para revertir algo horrible como el ver cuántos chicos y chicas de no más de 17 años se emborrachan todos los fines de semana y andan por veredas o calles a la deriva sin que haya control alguno. ¿Por qué no hay leyes más firmes, más rigurosas, en cuanto a éste tema? Está muy mal que los padres permitan a sus hijos, todo. Está mal tanta permisividad, pero si hubiera mayor control por parte del Gobierno, los padres recapacitarían más para no correr ellos con la responsabilidad de cualquier ilícito o hasta tragedia en las que se pueda involucrar a sus hijos”. (Javier D.)