Maran Suites & Towers

Multitudinaria marcha en defensa de la Universidad Pública recorrió las calles de Paraná

Una multitud se congregó este martes por la tarde en la Plaza 1° de Mayo de Paraná para participar de la Marcha Federal Universitaria, que se desarrolló de manera simultánea en todo el país, en protesta por los recortes llevados adelante a nivel nacional para la Educación Superior. Galería de fotos exclusivas.

Las columnas que encabezaron la marcha fueron los centros de estudiantes (facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, Humanidades de la UADER, y de la regional local de UTN, entre otros) y agrupaciones como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperailista (CEPA), el peronista Frente Universitario Popular y la Franja Morada vinculada históricamente al radicalismo.

Los estudiantes estuvieron secundados por docentes universitarios de UTN, UNER, UADER con sus respectivos sindicatos, al igual que los trabajadores administrativos y de servicios de las unidades académicas. A su vez, se manifestaron investigadores y personal del Conicet, el INTA y otros organismos fuertemente desfinanciados y ajustados por el gobierno nacional.

También se sumaron gremios relacionados a la educación como AGMER y AMET, los estatales de ATE, y acompañaron algunas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y Nuestramérica.

Pudo apreciarse una gran cantidad de familiares de alumnos y educadores, como egresados de diferentes universidades.

A las 16.15 horas partió la columna que salió desde la esquina de Urquiza y Monte Caseros, en la esquina de la Escuela Normal, y se dirigió hacia Casa de Gobierno. Antes de las 17 horas llegaron a Plaza Mansilla los primeros manifestantes.

Lectura de Documento

“Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario”, manifestaron al comienzo del acto en Plaza Mansilla.

Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid.

Los estudiantes que dieron lectura la documento también advirtieron que “esta situación nos alerta sobre una posibiles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas”.

“El Ejecutivo es responsable de este inminente riesgo y sabemos bien que sus prioridades no tienen nada que ver con este pueblo, pero también sabemos y decimos que no hay presente ni futuro sin educación pública, la cual necesitamos fortalecerla para resolver gran parte de los problemas estructurales de este país”, añadieron.

Durante la lectura del documento, también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. “Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto”, detallaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional “solo corresponde al 9,1% del presupuesto total”.

“En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de 200 mil estudiante, mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%”, destacaron.

“En términos reales hoy las universidades cuentan con un tercio del presupuesto que tenían en comparación al año pasado”, calcula el texto leído en plaza Mansilla Y anticipa que si la situación se extiende “no se puede garantizar el funcionamiento de nuestras facultades”.

Además, mencionaron otras trabas que “frenan el funcionamiento regular” del sistema educativo y científico: “falta de acuerdos paritarios, suspensión total de obras de infraestructura, no renovación de sistemas nacionales becas, eliminación del Fondo de Incentivo Docente, devaluación de más del 70% y no actualización del presupuesto y salarios universitarios”.

Hacia el cierre, el enojo de las comunidades universitarias movilizadas quedó plasmado con una clara confrontación al Gobierno: “No les gusta que la ciencia incomoda e investiga los problemas estructurales y desigualdades sociales del país. Tienen miedo de que el pueblo se eduque en instituciones públicas, porque saben que allí es desde donde se construye un pensamiento crítico y desobediente que se propone transformar las desigualdades sociales”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *