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El negocio de la cadena maderera se desplomó 30%

La cadena de valor forestoindustrial registró una caída en las ventas del 30% durante los primeros 10 meses del corriente año, en un contexto de fuerte baja del consumo minorista y retroceso en el sector de la construcción, señaló ayer la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (Faima).

 

A través de un informe denominado Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (Oimym), la federación sostuvo que las ventas vinculadas a la madera aserrada y a sus subproductos, las cuales tienen una estrecha relación con el curso de la actividad de la construcción, obtuvieron en noviembre una contracción acumulada de 33,1%.

 

La venta de muebles, rama afectada por la baja del consumo minorista, presentó una contracción de 29,2% en el mismo período.

La baja en ventas y producción estuvo acompañada por un aumento en los costos, factor que condicionó los márgenes de rentabilidad del sector durante este año.

 

Faima proyectó que se espera que esta tendencia se mantenga para el cierre de 2016, en tanto que el 80% de las empresas no espera una mejora de la producción de cara al año próximo.

 

Este escenario “ralentiza las decisiones de inversión de las empresas de la cadena” puntualizó la federación, no obstante, “la mayoría de las empresas no han mostrado cambios en su dotación de personal”.