Maran Suites & Towers

El Municipio quiere declarar a la costa como “Patrimonio Cultural”

Este jueves cerca del mediodía marplatense, se realizó frente a Playa Chica, la firma de un convenio por el cual se intenta declarar a la costa marplatense en paisaje cultural. En el acto estuvieron reunidos el intendente Gustavo Pulti, el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Martín Reppeto y la presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) Nani Arias, entre otros funcionarios.

 

El intendente tras la firma del convenio, dio detalles a la prensa de un encuentro fortuito con una turista que le pidió que “protegiéramos este paisaje”.

 

“Hace unos días atrás, una abuelita de San Juan que estaba caminando por la costa se arrimó y me dijo que desde chiquita venía acá. Y me pidió encarecidamente que protegiéramos este paisaje que era uno de los más lindos de la Argentina”, mencionó Pulti, quien valoró el pedido.

 

Y agregó que este tipo de medidas van en conjunto con el Código de Publicidad, porque “permitió que ahora veamos el mar, las barrancas verdes, los balcones naturales de nuestra ciudad, que la hayamos liberado de toda esa cantidad de polución visual que tenía con la cartelería y con las banderas publicitarias”.

 

A la vez que resaltó que “esto es un bien tan apreciable como lo es el Glaciar Perito Moreno, como lo son las Cataratas del Iguazú, como es la Quebrada de Humahuaca. Este es nuestro paisaje atlántico y es único en nuestro país”, dijo Pulti.

 

En la práctica implica que “estamos valorando este bien intangible. Lo va a proteger de la voracidad comercial y publicitaria y le da un sitial del cual también nosotros debemos hacer el comentario, la doctrina”, finalizó.

 

Por su parte Martín Reppeto explicó que “Nación ya ha protegido un sector de la costa que es monumento nacional histórico y la idea es que pueda tener una ampliatoria en la categoría de paisaje cultural, porque es un punto de encuentro entre la cultura y la naturaleza”. A su vez que destacó que  “vamos a empezar a trabajar en buscar las formas y normativas y después de esto extender la protección. Esto le va a garantizar a los argentinos y a los marplatenses que este bien se mantenga hasta ahora durante mucho tiempo”.