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El IOSPER escucha al Círculo Médico

El presidente del IOSPER, Silvio Moreyra, se mostró dispuesto a escuchar la propuesta que le harán esta semana desde el Círculo Médico de Paraná como forma de poder instrumentar en el corto plazo el sistema de las tarjetas magnéticas que reemplazarán a los viejos carné de afiliación para expedir órdenes de consulta.

“Es una alternativa más la que ellos tienen. Es bienvenida toda propuesta y nos sentaremos a escuchar qué es lo que tienen para ofrecer”, dijo Moreyra, aunque resaltó que el mecanismo de las “teleterminales” que piensa instalar el Círculo Médico, con una modalidad similar a los cajeros automáticos, “no responde al proyecto original. No solamente queremos que largue un papelito con la orden, sino que además pretendemos que le sirva al afiliado y al médico”.

El Círculo Médico de Paraná -la primera ciudad adonde el IOSPER prevé aplicar el plan piloto con las tarjetas magnéticas- dijo que como forma de avanzar rápido en el cambio de sistema, que consideró ventajoso, habría que aplicar un camino alternativo. Y para eso destacó cuatro alternativas para acceder a las órdenes de consulta antes de que el médico pueda contar con su propio sistema de enlace vía Internet con el IOSPER.

a) desde la casa, operando con la propia computadora conectada a Internet, imprimiendo la orden de consulta en la impresora; también desde una oficina del trabajo; desde los distintos sindicatos; o desde un caber, conectándose a la página del Círculo Médico de Paraná, www.cmparana.com.ar

b) también a través de “teleterminales”, y para eso el círculo distribuirá centros de autoservicio que funcionarán las 24 horas bajo la misma modalidad que un cajero automático, en lugares de alta concentración de empleados públicos, como Casa de Gobierno, Tribunales o el Consejo de Educación; allí, se emitirán órdenes y recetarios.

c) El tercer camino será a través de un “call center”, con una línea 0810 adonde el afiliado a Iosper podrá comunicarse y pedir que le extiendan la consulta o el recetario, y luego pasar a retirarlo por la sede del Círculo Médico, en Urquiza 1.135.

d) La otra vía será en los mismos consultorios o policonsultorios que hayan podido implementar el sistema de conexión vía Internet con IOSPER; en este caso, se piensa en una incorporación “paulatina” de los profesionales.

Pero Moreyra aclaró que “ya hay varios médicos trabajando con la tarjeta magnética, no es que todavía nadie trabaja. Incluso, hay oftalmólogos, las guardias de los sanatorios y algunos policonsultorios”.

El sistema de las teleterminales, aclaró, “no cumple la función que nosotros pretendemos darle. Pero es bienvenido, y lo vamos a escuchar. Cuando tomamos la decisión de aplicar este cambio, lo consultamos al Círculo Médico. Nos reunimos, y dijeron que nos iban a acompañar. Me parece que las observaciones que ahora hacen tienen que ver más con las resistencias propias del cambio de hábito”.

Respecto de las teleterminales, aseguró el titular de IOSPER, “es una propuesta que a nosotros también nos hicieron, y que no cumple la función que nosotros queremos, es una tecnología difícil de vender. No corren sobre el soporte de sistema, y sólo expiden un papelito. Pero no le permiten al médico, por ejemplo, saber cuántas consultas tiene para cobrarle al IOSPER o cuándo se depositó el pago”.