Maran Suites & Towers

Cúneo Libarona dio marcha atrás con el aumento en el Registro Automotor

Después de la controversia generada por los aumentos de hasta el 320%, el Gobierno decidió dar marcha atrás con dos resoluciones relacionadas con los registros automotores. Estas medidas implicaban un incremento en el costo de los formularios y los ingresos de los encargados designados.

La rectificación fue anunciada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de un posteo en la red X. Esta acción revierte el impacto en 43 aranceles afectados por las decisiones que el mismo funcionario había tomado, según se publicó en el Boletín Oficial.

En los fundamentos de la nueva resolución, se argumenta que la Subsecretaría de Asuntos Registrales “consideró adecuado” revisar las normativas difundidas el pasado lunes “dado que, incluso sin ellas, el sistema sigue funcionando correctamente”.

Asimismo, se señaló como motivo para el cambio que “las significativas reducciones en las proyecciones de inflación para los próximos meses hacen posible revertir las modificaciones”.

El lunes, con la publicación del Boletín Oficial, se había dado a conocer que Cúneo Libarona había dispuesto aumentar los aranceles y los montos que los Registros de la Propiedad Automotor cobrarían por cada transferencia realizada en la compra de un vehículo nuevo o usado.

En total, fueron 43 los aranceles afectados por la medida. El número de trámites con diversas transferencias refleja la cantidad de gastos que deben asumir aquellos que deseen realizar una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaban un 100 por ciento, pero había otros que llegaban al 300 por ciento o más.

La resolución, firmada por el ministro de Justicia, inicialmente se justificó debido a que había aranceles que “no habían sido ajustados desde el 31 de octubre de 2023”.

Los registros automotores, considerados por Javier Milei como un “curro” de “la casta”
El gobierno de Javier Milei, desde su asunción, había prometido poner fin a los Registros Automotores, a los que calificó como “un curro” y señaló que formaban parte de “la casta”, ya que muchas veces se obtenían mediante “favores políticos”.

Incluso, en el mega DNU de diciembre, que aún está en vigencia, existe un artículo dedicado a los registros de autos. Se trata del artículo 364, que establece como cláusula transitoria que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá implementar el registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024”. A 20 días de esa fecha límite, no hay novedades oficiales al respecto.

Milei también mencionó los registros cuando presentó el mega DNU 70/2023. El Presidente expresó que era necesario “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan realizarse íntegramente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *