Maran Suites & Towers

El Cedefi ya está en funciones

En coincidencia con su inauguración oficial, el lunes se inició en el flamante Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi) un curso de operador de máquinas para la industria del mueble, que finalizó este jueves.

Este organismo es una iniciativa surgida en el seno de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial Regional, impulsada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), ante la necesidad de contar con una institución abocada al desarrollo de todos los eslabones de la cadena productiva del sector.

“Las actividades de capacitación no sólo están dirigidas a aquellos que ya pertenecen al sector foresto industrial, sino también a quienes quieran capacitarse y aprender un oficio”, aseguró Sergio Corso, representante de Industriales Madereros de Federación (Imfer) y presidente del Centro.

El Cedefi funciona en las instalaciones de la ex fábrica Fertimaq, en el barrio concordiense de Villa Adela, y se trata de una iniciativa surgida en el seno de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial Regional, impulsada en 2005 por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), ante la necesidad de contar con una institución abocada al desarrollo de todos los eslabones de la cadena productiva del sector.

CEDEFI DOS

En un amplio galpón acondicionado a nuevo por la Cafesg, el Cedefi cuenta con 12 máquinas de carpintería, un taller de afilado completo, un secadero artificial de madera de 38 metros cúbicos, y otro de 2 metros cúbicos para hacer experimentaciones.

En paralelo, la Asociación de Carpinteros ha instalado 10 carpinterías con su maquinaria propia, adquirida con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de un proyecto presentado por la Municipalidad de Concordia.

“El objetivo principal es la promoción de la industria forestal en la región. Luego de un 2009 con poca actividad para el rubro, este año se presenta con mejores expectativas motivo por el cual la capacitación para el personal de las empresas madereras es fundamental”, consideró Corso.

Por otro lado, la Universidad de Concepción del Uruguay –integrante del Centro– tiene planeado para el segundo semestre del año comenzar con el dictado de la carrera de Técnico Foresto Industrial. En este sentido, la intención del Cedefi es poder implementarla en Concordia o en Federación.

“Hoy el sector ha crecido mucho y necesita gente calificada para las diferentes áreas que involucran a toda la cadena de producción”, finalizó el presidente del Centro.

Así nació el Cedefi

En 2005 y como fruto de un convenio marco, la Cafesg, la Secretaría de la Producción, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Canadá, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación brindaron una serie de capacitaciones en forma conjunta y por separado con el ánimo de mejorar la formación de los recursos humanos del sector forestal de la región.

En tanto, la Cafesg y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron diagnósticos sobre la actualidad que atravesaba en aquel entonces el área forestal de Salto Grande.

En este contexto surgió la Mesa Sectorial Foresto-Industrial Regional, conformada por todas las instituciones relacionadas al sector con influencia en la zona de Salto Grande, y en su seno se evidenció una demanda recurrente: la necesidad de crear una institución con sede en el centro de la cuenca foresto industrial de la región, con capacidades y aptitudes para formar mano de obra calificada, realizar investigación aplicada y buscar nuevos mercados, con el objetivo de agregar valor a la madera.

En función de ello, en setiembre de 2006 la Mesa Sectorial Foresto-Industrial –a propuesta de la Cafesg– resolvió por unanimidad la conformación de un Comité Ejecutivo cuyo objetivo sería la creación de lo que hoy se conoce como Centro de Desarrollo Foresto Industrial.

El Comité Ejecutivo fue integrado por la Cafesg –que lo coordina hasta el día de hoy–, el Ministerio de Trabajo de la Nación, las universidades, el INTI, la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Industriales Madereros de Federación (Imfer), la Federación Argentina de Industriales de la Madera y Afines, el Consejo General de Educación, el INTA y la Secretaría de la Producción.

En diciembre de 2006 el Ministerio de Educación de la Nación –a través de la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), eligió al proyecto de creación del Centro de Desarrollo Foresto Industrial de la Región de Salto Grande, entre las únicas seis iniciativas a nivel nacional que resolvió apoyar financieramente en 2007.

A partir de ese respaldo de la Nación, la Mesa Sectorial Foresto-Industrial decidió llevar a cabo un estudio de factibilidad del Cedefi, que estuvo a cargo del ingeniero Gustavo Cetrángolo, especialista en identificación, planificación, evaluación, desarrollo y gestión de negocios forestales. Este trabajo se inició en abril de 2007 y fue financiado por las Cafesg y la entonces Secyt.

En agosto de ese mismo año, el Centro dispuso de su primera herramienta tangible: un taller de afilado completo provisto por la Cafesg. También se obtuvieron fondos mediante la presentación de un proyecto al Ministerio de Trabajo de la Nación para la generación de un Centro de Servicios, que contaría con un taller de carpintería modelo.

Por su parte, Imfer gestionó mediante el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) la compra de un secadero industrial de madera de 38 metros cúbicos para capacitación e investigación y desarrollo. En esa misma época, la Municipalidad de Concordia cedió en comodato el predio donde actualmente funciona el CedefI.

En julio de 2008, se firmó el acta constitutiva del Cedefi y su primera comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Industriales Madereros de Federación Entre Ríos

Vicepresidente: Cafesg

Secretario: INTI

Tesorero: UNER

Vocal primero: INTA

Vocal segundo: Municipalidad de Concordia

Vocal tercero: Uader

Vocal cuarto: Ministerio de Salud de Entre Ríos

Vocal quinto: Universidad de Concepción del Uruguay.

También han participado de este proyecto y lo han apoyado: Asociación de Carpinteros de Salto Grande, Ministerio de Trabajo de la Nación, Sociedad Internacional para el Desarrollo de Canadá, Asociación Forestal Argentina, Secretaría de la Producción de la Provincia, Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera, Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo (Misiones) y Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.

Importancia del Cedefi

El crecimiento de la industria de base forestal en los últimos años resalta la importancia de acompañar su desarrollo, el cual beneficia a toda la Región de Salto Grande, no sólo desde el punto de vista económico, a través de actividades tendientes al agregado de valor de la madera, sino también desde una perspectiva social, mejorando las condiciones de trabajo de quienes ya se encuentran en este sector del mercado laboral o favoreciendo la inserción laboral de jóvenes y desocupados. Así lo han entendido todas las instituciones que forman parte o acompañan al CeDeFI.

Próximas acciones

Actualmente, con la personería jurídica plenamente constituida y con un lugar físico para funcionar con equipamiento propio, el Cedefi continuará generando capacidades propias para cumplir cabalmente con su misión y funciones y lograr en el mediano plazo su autosostenimiento.