Maran Suites & Towers

Echagüe y su primer cruce con un rival de la Sur

Esta noche, desde las 21.30, Echagüe (3 triunfos y 17 derrotas -consecutivas-, 10° en la Conferencia Norte) visita en “El Fortín de las Morochas” a Argentino (Junín) (10-10, 6° de la División Sur). Juan Fernández y Alejandro Zanabone serán los jueces de este partido que podrá apreciarse a través del Steaming de Tyc Sports Play/AdC en la Liga Contenidos.

 

La representación de Paraná busca ponerse a tono respecto a las exigencias de la competencia, luego de una Primera Fase patética que dejó entrever no solo la austeridad de su formación sino la incompetencia en lo táctico-estratégico para procurar, más allá de la humildad del plantel, una línea de juego definida.

Tras el alejamiento de Daniel Maffei, soplan brisas de cambio por calle 25 de Mayo. La continuidad de Ignacio Barsanti, asociado a Darío Albornoz, motivó una mutación actitudinal.

 

Obviamente, es imposible imaginarse siquiera una transformación contundente, pero sí se van apreciando señales de metamorfosis en ciertos aspectos ligados de modo primario a la disposición mental.

Estos signos, por ahora intermitentes y menguados, sin estridencias, se apreciaron ante Regatas y Quimsa, en especial frente a los santiagueños.

 

Lógico… Utópico pretender que varíen sensiblemente los talentos individuales o las fortalezas psicofísicas.

De modo elemental proyectándose a la oposición del rival de turno.

 

Es una percepción radical pues así como Echagüe procura evolucionar, sus rivales también abogan por reposicionarse o reafirmarse y para ello precisan CRECER, no escatimando esfuerzos ni ahorrando divisas en la mayoría de los casos para conseguir la puesta a punto con la cual cada uno irá por las metas adecuadas.

 

Ha ocurrido todo lo que pronosticábamos desde esa pretemporada fatídica en la cual nos dimos cuenta que el Ciclo Maffei podía ser MUY IMPRODUCTIVO a raíz del posicionamiento intransigente del entrenador nicoleño ante situaciones MUY visibles y solucionables si se las atacaba con COHERENCIA.

 

De más está decir que, asociado a la conducta del avezado técnico, estuvo un comportamiento poco sagaz de la dirigencia e idénticamente testarudo. Porfía que implicó recambios erróneamente ejecutados y/o selecciones poco felices.

Sin ir más lejos, se relevó temporariamente a Sebastián Uranga Junior por un Axel Weigand muy lejos de su ideal físico y terminó los dos últimos partidos afuera a raíz de una distensión muscular, por lo cual se revisó si es conveniente proseguir el vínculo contractual (nada se ha oficializado aún, aclaramos…).

 

A Barsanti, o si la AdC finalmente no autoriza antes de fin de año su prosecución, al head coach que esté a cargo del conjunto “Negro” le quedarán solo DOS (2) cambios para apelar a una innovación enérgica.

Por ende, salvo que la inversión sea notoriamente superior a las operaciones financieras dedicadas y que no medien más circunstancias adversas en una temporada de por sí compleja en este aspecto, Echagüe debe ponerse en serio a pensar en los Playoffs por la Permanencia.

 

En el seno íntimo del equipo se sigue creyendo que “ganar” es la solución, y si bien coincidimos en que sumar de a dos puede implicar una renovación motivacional, lo que le falta a Echagüe es ENCONTRARSE como EQUIPO. Apostar a lo COLECTIVO por sobre las codicias singulares.

¿Precisa mayor traducción? Okey… Dejar de JUGAR A NADA, y empezar a desentrañar sistemas para atacar el aro ajeno, como otro comportamiento metódico-operativo en pos de oponer mayor consistencia en la defensa de su canasto.

 

Hasta hoy, se sigue recurriendo a la virtud impar. Más alarmante aún… Hay performances individuales de discretas a mediocres. Cuando lo que se necesita es una producción INTEGRAL.

Y ese será el desafío de “Titi” y “Papona”: otorgarle a sus dirigidos las herramientas imprescindibles en lo teórico para que en la práctica, paulatinamente, Echagüe esgrima una nueva personalidad, un nuevo carácter.

 

Hoy llega a Junín con el karma de no haber conseguido ganar como forastero. De hecho, es el ÚNICO que no pudo plasmar esa cosecha.

Así se fueron acumulando 17 reveses, dentro y fuera. Cabe reflexionar… si uno se proyecta a los Playoffs, que Echagüe ostenta la más endeble localía.

 

Para el adversario este representará su sexto partido consecutivo en casa, pero por ahora, no le han sacado tanto provecho a esa seguidilla: ganaron 3 y perdieron 2, lo cual si bien no está mal, no va de la mano con la habitual fortaleza de Argentino ante su gente en el Barrio Turco. En su última presentación, superaron a Peñarol por 69 a 65.

En su cancha, celebró en siete de los 11 encuentros que disputó, cayendo ante San Lorenzo (57-83), Ferro (68-74), Obras Basket (66-91) y Boca (69-71).

 

Vale recordar que actualmente Argentino se está presentando con una ficha mayor menos, luego de la salida del plantel de Cristian Cortés. La buena noticia para Eduardo Jápez es que no tiene lesionados y todos sus jugadores estarán disponibles esta noche.

Dentro de ese contexto, Novar Gadson aparece como el máximo anotador del equipo, con 14,7 puntos por juego, seguido por Chaz Crawford (11,7 y 9,9 rebotes), Juan Cangelosi (11,2) y el ayuda Mateo Bolivar (10,2).

 

No estando Cortés (exiliado a México…), el base es Facundo Cortés. Pese a la vigencia de Cangelosi, el alero titular es Emiliano Basabe, y en el banco quedan Gastón García como armador sustituto junto al ala-pivote Joaquín Gamazo y al escolta Genaro Lorio.

En cuanto a Crawford, llega motivado tras ser considerado como el mejor jugador de la semana gracias a los 18 puntos y 14 rebotes cosechados en la caída con el Xeneize, y los 19 y 23 logrados ante el Milrayitas.

 

Triunfazo de La Unión

 

Con la figura del pivote Torin Francis (23 puntos y 9 rebotes) La Unión en Formosa le propinó un duro revés a Bahía Basket por 97 a 78 en lo que fue el inicio de su gira por el NEA.  De esa manera, La Unión acumuló lo que fue su décima victoria de la temporada en su pelea por elevarse de las posiciones intermedias de la Conferencia Norte en tanto que para Bahía Basket implicó ceder a manos de Ferro Carril Oeste el segundo lugar de la Zona Sur.

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (10-12) 97-BAHÍA BASKET (Bahía Blanca) (12-7) 78

La Unión (97) Alejandro Konsztadt 9, Diego García 15, José Vargas 12, Facundo Piñero 15, Torin Francis 23 (fi); Pablo Orlietti 11, Eduardo Gamboa 9, Jeremías Sandrini 3, Mariano Gómez 0, Enzo Flekenstein 0, Gustavo Mambrín 0. DT: Guillermo Narvarte.

Bahía Basket (78): Facundo Corvalán 13, Lucio Redivo 13, Juan P. Vaulet 8, Jamaal Levy 3, Anthony Johnson 11 (fi); Máximo Fjellerup 6, Hernán Jasen 11, Martín Fernández 5, Francisco Filippa 0, Fermín Thygesen 8, Ariel Ramos 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 30-11, 53-32 y 86-53. Estadio: Cincuentenario.

 

A Olímpico le alcanzó con 20 minutos

 

A pesar del escaso aporte de sus extranjeros a Olímpico con la producción de los nacionales le alcanzó para ganarle cómodo a Obras (18 balones perdidos) 82 a 74 en un encuentro que quedó sentenciado en la primera mitad (43-24) y cuya diferencia llegó a 26 puntos (52-26 máxima). En los últimos minutos Obras “dibujó” el resultado y puso decoro a su abultado traspié. Federico Van Lacke (25) y Diego Guaita (19) sobrellevaron la cuenta bandeña.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (10-11) 82-OBRAS SANITARIAS (CABA) (10-10) 74

Olímpico (82): Maximiliano Stanic 15, Federico Van Lacke 25, Adrián Boccia 17, Jermaine Bucknor 3, Justin Williams (x) 1 (fi); Nicolás Ferreyra 2, Diego Guaita 19, Mauro Cosolito 0. DT: Fernando Duró.

Obras Sanitarias (74): Fernando Zurbriggen (x) 2, Tomás Zanzottera 9, Walter Herrmann 9, Dennis Horner (x) 12, Martín Leiva 9 (fi); Pedro Barral 7, Matías Bortolín 10, Federico Mariani 9, Samuel Haampää 7. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza. Parciales: 19-14, 43-24 y 64-49. Estadio: Olímpico.

 

Peñarol dijo “la tercera es la vencida”

 

Luego de dos derrotas consecutivas afuera de Mar del Plata, Peñarol como local y con la vuelta a la acción de Leonardo Gutiérrez (19+7, 5/12 triples), venció a Atenas de Córdoba 85 a 75 y le cortó una serie positiva de cuatro victorias. El pivote Roberto Acuña, con 27 puntos (10/15), 11 rebotes (7 ofensivos) y 37 de valoración estadística, fue la figura del partido.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (10-12) 85-ATENAS (Córdoba) (8-13) 75

Peñarol (85): Nicolás Zurschmitten 3, Rob Reed 8, Franco Giorgetti (x) 8, Alejandro Diez 9, Roberto Acuña 27 (fi); Leonardo Gutiérrez 19, Juan P. Figueroa 6, Juan Manuel Torres 2, Sebastián Suárez 3. DT: Marcelo Richotti.

Atenas (75): Diego Gerbaudo 7, Walter Baxley 7, Diego Lo Grippo 8, Lisandro Rasio 7, Roquez Johnson 8 (fi); Fenton Mickeal 22, Franco Baralle 7, Gabriel Mikulas 9, Mateo Chiarini 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo. Parciales: 23-22, 42-39 y 61-55. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

Lo que sigue

 

– Boca (CABA) (6-15, 9° Sur) vs Libertad (Sunchales, Santa Fe) (8-13, 9° Norte)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Luis Conde.

 

– Regatas (Corrientes) (13-8, 3° Norte) vs San Lorenzo (CABA) (16-5, 1° Sur)

. Hora: 22:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

. Estadio: José Jorge Contte.

 

– Instituto (Córdoba) (11-11, 5° Norte) vs Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (5-15, 10° Sur)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.

. Estadio: Ángel Sandrín

 

El juez Silvio Guzmán con paperas

 

Una de las historias que han dominado la escena en lo que se lleva jugado de la temporada 2016/17 de la Liga Nacional, han sido los distintos casos de paperas que han impactado sobre el desarrollo del torneo.

Por ahora, la enfermedad venía limitándose a los planteles, pero este miércoles se conoció que la misma ha salido de ese ámbito: el árbitro Silvio Guzmán la sufre y se perderá el partido de esta noche, entre Instituto e Hispano Americano.

Guzmán estaba apuntado para dirigir ese partido en el Sandrín, pero no podrá hacerlo y su lugar será tomado por Jorge Chávez. Guzmán también debía dirigir mañana el choque entre Quimsa y Obras.