Maran Suites & Towers

Echagüe-Unión: un Clásico de alto riesgo

Una noche de altísimo voltaje. Tercer Clásico entre el “Negro” y el “Tate”. A las 21.30, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo lanzarán la 1ª bola al aire en el “Luis Butta”. Unión llega con récord de 6-0. Puntero e invicto de la División Litoral. Echagüe es junto a La Unión, colista de la Zona y posee registro de 1-5.

 

El único aspecto negativo que se plantea esta noche para el “Tatengue”, es la lesión de Pedro Franco. El base sufrió esguince de tobillo derecho en el partido contra Tomás de Rocamora y es una gran duda en los “Rojiblancos”

 

Con 85.5 puntos por juego, el team santafesino lidera la estadística por equipos, y con 69.5, también es el menos anotaciones recibe.

 

Lo de Echagüe ya es público y muy notorio. Las lesiones conspiraron contra las buenas intenciones de entrenador y dirigencia, pero fueron MUY MAL tratadas, en especial la de Leo Peralta que en la pretemporada fue el gran ausente de los juegos de preparación para después ser APURADO en su retorno resintiéndose de su dolencia.

 

Con Peralta afuera, el resto tuvo que multiplicarse física y técnicamente pero el EQUIPO no apareció y si la campaña no es más nefasta se debe especialmente a los aportes individuales de Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale, a los flashes de Rob Brown y al sacrificio de los demás jugadores, sobre todo de un titán como Santiago González quién se está bancando todas junto a los tableros.

 

De hecho que luego se suscitó la lesión de tobillo de Pablo Jaworski y la acumulación de desgaste, traducido en molestias diversas, como la que hoy complica la presencia de Eduardo Calvelli (agudo dolor en zona de talón de pie derecho).

 

Fue muy complejo este inicio para Martín Amden, y si bien puede argumentar como atenuante lo descripto, tampoco hubo acciones de él que “enmascaren” la coyuntura y se denote un giro estratégico-táctico, como una rotación sagaz para evitar lo que en las últimas jornada quedó expuesto sin disimulo: el deterioro psicofísico en varios de sus hombres y la NULA identificación en torno a desarrollo colectivo.

 

Peor aún… No oculta el coach una porfía extrema en lo concerniente a no darle lugar a los pibes para que se vayan golpeando, y eso ya se erige en una necedad peligrosa que por ahora es respetada “prudencialmente” por los dirigentes.

 

Asimismo, como ya enunciamos, pudo haber cambios y no se apeló ni siquiera al de extranjero. NO POR FALTA DE JERARQUÍA DE BROWN, sino por la posición con la cual está hoy jugando el foráneo, y la imperiosa necesidad de reforzar el área interna.

 

Lo paradójico es que Amden confió en Brown para no cortarlo pero no le otorga prioridad a su función, no enriquece el Playbook con sistemas adaptados para él, y hasta lo deja largos minutos “dormido” en el banco.

 

Brown es un buen jugador, pero que necesita ser PROTAGONISTA. Si el técnico no confía en él como dijo que lo esperaría hasta el regreso de Peralta para que jueguen juntos, debería replantear todo el esquema para favorecer al foráneo. De lo contrario, adoptar la medida que todo entrenador en esta clase de campañas ya hubiese acometido.

 

Cabe acotar que el “Tate” ganó los dos esta temporada: 84-66 en Paraná y 77-68 en Santa Fe. ¿La tercera será la vencida? Ojalá… Francamente, nos preocupa este presente de Echagüe. Veníamos “cebados” al verlo pelear el Ascenso y siempre se renuevan ilusiones con el añejo club de Liga.

 

Y si nosotros, que NO SOMOS HINCHAS deseamos verlo ganador, podrán imaginarse cuál es el sentimiento actual del simpatizante de corazón, del socio, que no solo lo ve perder noche tras noche sino que ve situaciones inexplicables dentro de la cancha y desde el banco.

 

Por ello es que tememos a que se acabe la paciencia, se acabe la tolerancia, y comiencen los crudos reclamos desde las gradas. De hecho que hoy, es como una prueba de fuego para la paciencia de los espectadores, no solo por la rivalidad con la parcialidad de Santa Fe sino de modo primordial con la actualidad de un Echagüe muy lejos de lo que el básquet de Paraná espera teniendo en cuenta su historia.

 

¿Podrá este jueves revertir este proceso? La ilusión, la esperanza NUNCA SE PIERDEN.

 

Choque al “Rojo” vivo

 

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) y La Unión (Colón) se enfrentan a partir de las 21.30 en el “Julio C. Paccagnella”, con arbitraje de Leandro Lezcano y Leonardo Barotto

El único jugador en duda para esta noche del “Rojo” uruguayense es nada menos que Felipe Pais, quien salió en el tercer cuarto ante Echagüe por una dolencia en el isquitobial izquierdo.

También se espera dilucidar el grado de evolución en la rehabilitación de Matías Rodríguez Barrionuevo afectado de un esguince de tobillo.

 

La Unión de Colón ha podido conseguir un solo triunfo (como local ante Echagüe), en tanto perdió los restantes cinco encuentros. En el último juego el equipo dirigido por Santiago Rimoldi viene de sufrir una muy dura derrota como local frente al mejor equipo del grupo, Unión de Santa Fe por 58-89.

En la parte física los jugadores están en óptimas condiciones, ya que Juan Ignacio Rodríguez, el único que tenía alguna molestia, demostró en el partido con los santafecinos que ya se encuentra recuperado.

 

Ganó Barrio Parque

 

Después de dos derrotas consecutivas Barrio Parque aprovechó su condición de local para vencer a Tiro Federal 70 a 61 con 18 puntos de Andrés Mariani, un resultado que le permitió para alcanzar la segunda posición compartida con Instituto en la División Córdoba.

 

Barrio Parque marcó claras diferencias hasta la mitad del segundo segmento (34-16) pero lentamente su trabajo se diluyó y permitió la recuperación de un Tiro Federal que en los últimos seis minutos un par de veces se puso a dos (57-55, 63-61). Sin embargo, el local enderezó en rumbo los segundos finales con puntería desde la línea. Cinco de seis libres del base Ludueña y un doble final de Mariani le establecieron cifras definitivas al partido.

 

La síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 70-TIRO FEDERAL (Morteros) 61

 

Barrio Parque (70): Nicolás Agasse 6, Bernardo Osella 10, Andrés Mariani 18, Lautaro Rivata 8, Eduardo Vassirani 14 (fi); Santiago Ludueña 10 y Emiliano Rossi 4. DT: Alejandro Lotterio.

Tiro Federal Morteros (61): Agustín Busso 14, Joaquín Giordana (x) 0, Mariano Ceruti 11, Hernán Faletto 11, Guillermo Saavedra (x) 24 (fi); Sebastián Duarte Paz 0, Nicolás Giménez 1 y Juan Cipolatti 0. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Pablo Leyton y Cristian Salguero. Parciales: 26-14, 38-32 y 55-47. Estadio: Barrio Parque.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-