Maran Suites & Towers

Echagüe, sin excusas… cambia o cambia

Echagüe termina el 2017 en el fondo de la Conferencia Norte, y/o en sector comprometido por el Descenso en Liga Argentina de Basquetbol. Asociación Mitre le ganó en un “Luis Butta” semivacío por 61-78. Cuarta derrota en Paraná.

 

Los pocos aficionados presentes en el estadio se preguntaron qué ocurrió con las ausencias de Lisandro Ruiz Moreno y Franco Barroso. Es que, como sucede desde hace algunos años, lamentablemente no se respeta a quien paga su ticket, y mucho menos a los medios.

El manejo de la información es paradójica, y así uno se encuentra con que, de repente, dos fichas valiosas no tienen minutos “por estar lesionados…”.

 

¿Qué tienen? ¡Ni idea! No hubo parte de prensa. Pero a la vez hasta la mañana de hoy no vimos ninguna precisión en el resto de los medios, hablándose a lo sumo de “molestias físicas”.

Sin embargo, no hay excusas. La visita llegó con dos bajas y se fue con una más (Enzo Amado, delicada torcedura del tobillo derecho restando un minuto de tercer cuarto).

 

Echagüe concluye el año en una incómoda ubicación: 12.5 puntos, pero debajo de él se observa a Unión, Deportivo Norte, Asociación Mitre, y San Isidro con 11.5 y un partido menos, Ameghino con 11 y sin debutar en la 2ª Fase, e Independiente con 10.5 y un juego menos.

ECHAGÜE-MITRE

O sea… los paranaenses, en concreto, bordean el segmento de la lucha por la Permanencia y deben esperar qué ocurra con los elencos precitados de hoy (Villa San Martín-Ameghino), y mañana (Dep. Norte-San Isidro, Unión-Mitre, Talleres-Independiente, e Hindú-Ameghino).

 

Claro… No será la primera vez que Echagüe debe remar en dulce de leche repostero y escalar desesperadamente para terminar la Serie Regular mezclado en el lote de arriba y hasta ilusionado con el Ascenso.

Pero, como lo hemos enfatizado en incontables columnas editoriales, así se llegó a Playoffs con un tendal de lastimados o exhaustos psicofísicamente, y un público que termina desilusionado.

 

Anoche había que ganar o ganar. No importaba cómo. Si se podía dando mejor imagen que la del sábado en Olimpia, mejor.

Y se perdió. Lo patético es creer, concebir que las inasistencias de Lisandro Ruiz  Moreno y Franco Barroso fueron fundamentales para resolver la contienda a favor de los tucumanos.

 

Nada más impreciso que eso. Y vayamos a los números fríos… En su casa, Echagüe perdió este martes por 17. Llegó a estar abajo por 22 (47-69).

A este cruce arribaron: Ruiz Moreno con 14.5 puntos de promedio, 3 rebotes y 3 asistencias (como números salientes) y Barroso 6.7 puntos, 6 rebotes y una asistencia.

 

Ahora bien… A Mitre le faltaron: Pablo Osores, 15 puntos de promedio, 5 rebotes y 3 asistencias, y Luis Argañaraz, 5 puntos, 4 rebotes y una asistencia.

ECHAGÜE-MITRE-6

Y como si esto fuera poco, Enzo Amado, en el epílogo del tercer chico, justo cuando anotaba su punto n° 13, y su 2° doble, se mandó hacia el canasto y en la definición de la bandeja se dobló el tobillo derecho, debiendo salir de la cancha y poner fin a su incursión de 13 minutos, con 5/7 de Campo, 2 rebotes, y un recupero.

 

Entonces, a quien se le ocurra argumentar que las bajas de Ruiz Moreno y Barroso implicaron ventaja para los forasteros, que cambie el argumento o la excusa pues con lo detallado aquí, pasa a ser una falacia o torpeza.

 

Diferente hubiese sido invocar ello ante un rival completo y sin vicisitudes como las de Amato, que hoy fue atendido en el Hospital Cullen de Santa Fe, descartándose una seria lesión, aunque está en duda para el choque con Unión.

 

Sí, es cierto, no tener a Ruiz Moreno en el perímetro quita liderazgo, más aún con la baja campaña -hasta hoy- de un Jeremías Sandrini que bajó a Segunda Division luego de varias temporadas de Liga.

Pedirle a Carlos Buemo que asuma ese papel es descabellado. Prueba inequívoca: en el “Pietranera” anotó 29 puntos con 8/8 en triples. Anoche, convirtió 5 puntos. Y está bueno que el equipo no dependa de una individualidad remarcada. Creemos óptimo que todas las noches puedan aparecer variables en cuanto a singularidades descollantes, el punto es cuando se apaga una y no se enciende el resto con el protagonismo ideal.

 

Repasemos… Cabello pasó de tan solo 2 puntos el sábado a 16 ayer. Está bueno… No obstante, el resto, de correcto/discreto para abajo…Comparemos: Gaynor 11 frente a Talleres, 14 ante Mitre; García 7 el sábado, 8 este martes; Coleman 3 – 9; Sandrini 6 – 5; Pelorosso 8 – 4; y pare de contar ya que Barsanti, aún con dos piezas menos y un Gaynor que está buscando su mejor forma físico-técnica, no confía en los juveniles de la Cantera.

Y no está mal agregar, al promedio de Ruiz Moreno y Barroso en 15 partidos, que frente a Talleres aportaron solo 5 unidades entre los dos. Por ende, no se extrañó a elementos fundamentales, más allá de la jerarquía de ambos.

ECHAGÜE-MITRE-3

 

Es que a Echagüe le falta una inmensidad como equipo. Sobre todo en lo ofensivo. La sensación es como que Barsanti no dedica el tiempo necesario para reformular la filosofía, el estilo, la mecánica global y solo especula con la cantidad de trabajo y que vengan lo más pronto posible las fiestas y el receso para exigir el corte de Coleman.

 

Y cuando acentuamos en lo concerniente al ataque, está claro que la explicación tiene un punto neurálgico: sus 77 puntos de promedio recibidos y los 74 anotados de la 1ª Fase, contra los 68 y 66 respectivamente de este arranque de 2ª Etapa.

 

Evidentemente, que no nos equivocamos cuando lo advertimos en la misma apertura de la Liga Argentina, y hasta lo sugerimos por la flaca pretemporada en cuanto a ensayos de real rigor.

Barsanti o no nos leyó o no le interesó nuestros consejos, nuestras recomendaciones. Menos aún, a la dirigencia. Y así estamos… Por eso es que, lamentamos opinar que el joven head coach es MUY responsable de esta Campaña, amén de las desdichas o desventuras por lesiones.

 

Ahora bien, Barsanti, por acción u omisión, quedó muy comprometido, específicamente, en la cuerda floja. La paciencia, la tolerancia, tras lo ocurrido en Primera Categoría, estrechó los límites, y no es descabellado pensar que por estas horas se evalúe el futuro no solo con un corte de foráneo.

 

Asociación Mitre, sin brillar, le ganó dejándolo en 61. Hubo mérito tucumano indiscutible en la faz defensiva. Y no pueden negar que lo insinuamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-mitre-a-no-confiarse/

Jerónimo Trezza sabe que tanto él como su equipo están en deuda y necesitaba cerrar el año con mejores perspectivas para lo que viene, tanto en Paraná como en Santa Fe, por eso apostamos fuerte a que desplegaría un plan defensivo de riguroso impacto.

 

ECHAGÜE-MITRE-4

Y eso sucedió. Más allá de cualquier paliativo por las bajas de Ruiz Moreno y Barroso, basta repasar las estadísticas del partido http://www.fibalivestats.com/u/ADC/785597/bs.html para interpretar lo que decimos.

Echagüe tuvo graves dificultades para atacar el aro ajeno congruentemente, ratificando su irrefutable Talón de Aquiles.

 

Desde que comenzó la Liga Argentina lo decimos: Echagüe no tiene rumbo predeterminado en ataque. Le cuesta horrores atacar. Como si el libreto fuese flaco, o como si los que deben ejecutar el repertorio no obedecen la partitura. Algo ocurre, y nadie se hace cargo por calle 25 de Mayo.

Mitre no fue mucho más. Pero así como Trezza acertó en la metodología defensiva y cortó circuitos entrerrianos, Barsanti no contó con los 5 triples del interno Bruno Ingratta, pese a que se sabe que el santiagueño suele usufructuar ese recurso.

 

Idem, Teving Glass y Enzo Amado parecieron que no fueron “scouteados”, en tanto que José Muruaga manejó los hilos de cada ofensiva y no solo buscó el gol sino que hizo gala de su astucia para ver al compañero mejor ubicado.

ECHAGÜE-MITRE-5

Los triples y los libres fueron la diferencia para los del Jardín de la República.

 

Fin de año para Echagüe, y ahora espera conocer si arrancará el 2018 muy rezagado o tendrá algo de alivio en lo que respecta a la discusión por evitar la franja de la Permanencia o del rápido adiós a la temporada.

Más allá de cómo haya cerrado el 2017, debe trascender y admitir que es imprescindible mutar.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (6-10) 61-ASOCIACIÓN MITRE (Tucumán) (6-9) 78

Echagüe (61): Jeremías Sandrini 5, Mateo Gaynor (x) 14, Carlos Buemo (x) 5, Bryan Coleman 9, Sebastián Cabello 16 (fi); Raúl Pelorosso 4, Mariano García 8. DT: Ignacio Barsanti.

Mitre (78): Joaquín Giordana 5 José Muruaga 15 Matías Martínez 8 Bruno Ingratta 23 Tevin Glass 14 (fi); Enzo Amado 13 Mateo Battistino 0 Jonathan Núñez 0. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Emanuel Sánchez. Parciales: 11-18, 26-30 y 37-51. Estadio: AEC.

ECHAGÜE-MITRE-7

Siempre hay una primera vez

 

Barrio Parque por primera vez en el historial le pudo ganar a Hindú Club en su casa. Fue por un abultado 84 a 65, resultado que le permitió ubicarse entre los mejores ocho. Este fue el tercer revés sufrido por el de la capital chaqueña en condición de local. El pivote Emiliano Rossi (17+9, 6 ofensivos) y Nicolás Lauría (16+7) se adjudicaron los mejores números.

 

En Armstrong, Tiro Federal (12/27 triples) revirtió una desventaja de doce y se llevó la victoria frente a Deportivo Norte 97 a 94 con 27 puntos de Facundo Gago, 24 de Juan Rodríguez Suppi y 18 de Mauro Araujo. Los tres convirtieron en los últimos 2:30 minutos, el momento en que el resultado se desniveló definitivamente.

 

Las síntesis

 

HINDU CLUB (Resistencia) (8-8) 65-BARRIO PARQUE (Córdoba) (7-9) 84

Hindú (65): Martín Cequeira 13 Mauro Coronel 0 Pablo Fernández 10 Ken Jones 12 Pablo Moya 2 (fi); Cristian Romero 21 Lucio Reinaudi 3 Julián Morales 3 Fabio Vieta 1. DT: Eric Rovner.

CABP (84): Agustín Jure 8 Juan Kelly 11 Lautaro Rivata 9 Nicolás Lauría 16 Emiliano Rossi 17 (fi); Gastón Marozzi 7 Julián Chiera 2 Tomás Ligorria (x) 0, Luciano Guerra 14. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros Raúl Lorenzo, Danilo Molina. Parciales: 10-21, 32-40, 47-55. Estadio Hindú.

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (7-8) 94-TIRO FEDERAL (Morteros) (8-8) 97

Deportivo Norte (94): Rodrigo Gallego 8, Facundo Toia 9, Emiliano Vives 5, Jerrell Martin 12, Celestino Cupulutti 14 (fi); Franco Borsellino 9, Jonatan Torresi (x) 18, Leandro Gérez 17, Elías Eterovich 2. DT: Alejandro Cupulutti.

Tiro Federal (97): Juan Rodríguez Suppi 24, Mauro Araujo 18, Sebastián Acevedo (x) 9, Lucas Díaz 0, Julián Aprea 14 (fi); Facundo Gago 27, Juan Pedemonte 2, Tomás Lucero 3, Lautaro Mare 0. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Ariel Rosas y Sebastián Vasallo. Parciales: 32-23, 53-53 y 75-71. Estadio: Deportivo Norte.

 

Platense se consolida en el grupo de arriba

 

Platense cerró 2017 con un una victoria frente a Atenas en Carmen de Patagones por 90 a 74 consolidándose entre los dos mejores de la Conferencia Sur. Para eso se repuso de un inicio poco favorable en el que comenzó once puntos abajo (7-18) y ganó los últimos tres períodos. Tyrone Lee (35+11, 12/17) y Genaro Lorio (20) fueron sus dos principales anotadores.

 

Petrolero Argentino inició la 2ª Fase con un angustioso triunfo como local sobre Tomás de Rocamora 79 a 78 que incluyó un doble de Cedric Blossom (24) cuando se terminaba el partido y le permitió ascender a la cuarta posición detrás de Viedma, Platense y GELP. El uruguayo Gasón Semiglia (28) y Martín Gandoy (22) encabezaron a Rocamora.

 

Rivadavia alargó a tres juegos su invicto tras derrotar a Temperley en el sur del Conurbano Bonaerense 83 a 76 ubicándose sexto en la Conferencia Sur. Este fue el tercer festejo que el conjunto mendocino cosechó en la ruta y para Temperley el segundo traspié consecutivo, ambos en terreno propio. El estadounidense Casey Jones (30+6 y 6 robos) fue la figura de Rivadavia y del partido. Temperley finalizó con 24 pérdidas de balón.

 

ATENAS (Carmen de Patagones) (8-8) 74-PLATENSE (Gran Bs. As) (12-4) 90

Atenas (74): Hernán Etchepare 6 Emiliano Agostino 6 César Lavoratornuovo 13 Scott Cutley 13 Joe Efese 5 (fi); Agustín Giarrafa 11 Luciano Tantos 8 Agustín Sánchez 11 Junior Peralta 1. DT: Facundo Sucatzky.

Platense (90): Facundo Zárate 10 Genaro Lorio 20 Sebastián Morales 6 Tyrone Lee 35 Ariel Eslava 9 (fi); Facundo Vázquez 2 Alejandro Pappalardi 8 Juan Lugrin 0. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Moncloba. Parciales: 21-20, 38-43 y 57-65. Estadio: Atenas.

 

PETROLERO ARGENTINO (Plaza Huincul) (9-6) 79-ROCAMORA (C. del Uruguay) (4-12) 78

Petrolero (79): Esteban Cantarutti 8, Ariel Pau 19, Franco Vieta 6, Cedric Blossom 24, Chris Millender 3 (fi); Federico Ferrini 3, Rodrigo Lavezzari 10, Jeffrey Merchant (x) 6, Franco Villalba 0, Santiago Frola 0. DT: Daniel Jaule.

T. Rocamora (78): Agustín Lozano 2, Gastón Semiglia 28, Martín Gandoy 22, Joaquín Deck (x) 11, Marcos Jovanovich (x) 2 (fi); Keenen Peterson 10, Galo Impini 0, Guido Dellavedova 0, Francisco Pag 3. DT: Juan Varas.

Árbitros: Cristian Alfaro y Maximiliano Moral. Parciales: 20-19, 34-32 y 53-60. Estadio: Municipal.

 

TEMPERLEY (Gran Bs. As) (7-9) 76-RIVADAVIA (Mendoza) (7-9) 83

Temperley (76): Ignacio Davico 18 Lucas Ortiz 13 Leopoldo Ibáñez Paz (x) 9 Delwan Graham 8 Sebastián Chaine (x) 8 (fi); Martín Trímboli 10 Leonel Rodríguez 10 Nicolás Remolina 0. DT: Leonardo Costa.

Rivadavia (83): Federico Grenni 6 Leo Mosconi 1 Gonzalo Alvarez 10 Casey Jones 30 Quadir Welton 17 (fi); Juan Llaver 4 Stéfano Arancibia 15. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Javier Sánchez, Gustavo D’Anna. Parciales 16-15, 31-35, 55-63. Estadio: Temperley.

Fotos: Prensa AEC.-