Maran Suites & Towers

Echagüe reacciona, pero sigue sin ganar

Hay actitud. Hay esfuerzo sobrehumano. Hay entrega. No hay nada por criticar de Echagüe en lo actitudinal más allá de ciertos baches por desconcentración propia de un plantel sobreexigido en lo físico y frustrado por los malos resultados iniciales. El problema del “Negro” es lo corto que está con Leo Peralta lesionado y que sigue sin dar indicios de mejoría en lo técnico. Ahora perdió con Rocamora 65-66. Continúa sin ganar y está último en la División Litoral.

 

Debutó con un patético 66-84. Viajó a Santa Fe y perdió 68-77. Anoche cayó por 65-66. O sea… 66 puntos de promedio en ataque. Lo de Echagüe es una VERGÜENZA. Así de contundente.

 

El nivel de Eduardo Calvelli es preocupante teniendo en cuenta su trayectoria. Este miércoles levantó Leandro Cecchi.

Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale son los más regulares.

 

Pablo Jaworski se enchufa y desenchufa de modo elocuente pero mucha relación tiene la falta de línea, de identidad, de patrón ofensivo de este Echagüe Modelo 2014/2015. Complicado comandar una banda con tonos y ritmos poco congruentes a partir de una dirección poco comprensible.

Algo similar le sucede a Santiago González aunque no se puede negar que el interno santafesino está bailando con la más brava al bancarse el mayor peso en la fricción bajo los tableros.

Leo Peralta pareciera que se terminó de romper el desgarro.

 

Al pibe Julián Morales no se le puede exigir tanto.

El caso de Robert Brown es inquietante. Tiene jerarquía. Es un GRAN jugador. Pero algo pasa entre él y el coach pues da la impresión de no ser del paladar de Amden. Anoche lo dejó durmiendo en el banco contradictoriamente tras un primer tiempo estupendo.

Tiene unos cuantos miles de dólares inactivos el entrenador. Mientras, los nacionales se terminan de agobiar físicamente por esa ficha de menos que conceden con Peralta en una pierna.

 

Pero aparte… En un TNA sin descensos y con un equipo CORTO, ¿porque no probar los gurises??? Al menos para que CORRAN algo que a este equipo le cuesta por no tener asegurado el rebote defensivo limpio y por la NATURALEZA de los jugadores elegidos por el coach.

 

Más grave aún… Echagüe no tiene sistemas fluidos o no se aplican adecuadamente los mismos. Y en ambas apreciaciones el RESPONSABLE es el técnico que da la sensación de sentirse AGOBIADO psíquicamente por el peso de un club con muchísima historia y no vislumbra SIGNOS, SEÑALES, de tener en claro cuál es el rumbo a tomar.

Como si se diera cuenta que metió la pata con el material que eligió.

Se lo ve inseguro, incómodo y eso se contagia a los dirigidos.

 

Lo extraño es que en un TNA sin descensos, este 0-3 no debería ser dramático. Lo que ocurre es que son DEMASIADOS años de frustraciones y una vez que se había armado algo INTERESANTE, se desarmó por motivos económicos y la dirigencia confió en que Amden podría conducir sin dificultades una transición entre lo que fue acariciar el Ascenso y ahora reconducir el proceso sin perder la ambición.

 

Si Amden es VALIENTE y HONESTO, por estas horas deberá adoptar ALGUNA DECISIÓN. En realidad, creemos que valores humanos le sobran. El punto es si podrá demostrar que Echagüe NO LE QUEDA GRANDE.

 

Peralta se terminó de lesionar. Difícil que vuelva a la brevedad. Y Brown está molesto, TIENE RAZÓN, con lo poco que terminó jugando, sacándolo anímicamente del resto del partido.

 

Las chances son: a) recambia a Peralta por un nacional que NO VEMOS LIBRE;

b) recambia a Brown por un 5 tipo Dennis Still, no tan afecto al gol como sí a la defensa, al rebote, al negar tránsito interior del adversario, a aplicar buenas cortinas frente al otro cesto, y de vez en cuando que colabore con puntos siempre y cuando se meta la bola bien desde la conducción;

c) deja todo como está pero modifica el Playbook (sistemas de juego), alimentándole el ego a Brown y sacando horas de entrenamiento en lo físico, concretando otra rotación de hombres para evitar que a Peralta en cualquier momento se le sumen otros lesionados por SOBREEXIGENCIA MUSCULAR;

d) renuncia Amden y le deja el lugar a alguien que PRIORICE LO MENTAL, que LEVANTE al equipo en lo PSICOLÓGICO y tomando provecho de los No Descensos PROMUEVA a los valores jóvenes de aquí al final del certamen.

 

Crónica de un revés que pudo ser triunfo

 

Los dos arrancaron desacertados con el aro aunque vale la pena elogiar las intensidades defensivas que indujeron al error en cada costado.

Rob Brown fue quien cortó la esterilidad al minuto y treinta, asociándose luego Santiago González (con rebote ofensivo incluido y asistencia del extranjero), para que el público local se entusiasme.

Pérdida de bola y lanzamiento fallido anfitriones fueron equivalentes a 4 puntos en serie de la visita mediante Maxi Tabieres y Felipe Pais, empardando en 4.

Rocamora recrudeció su defensa y Echagüe perdió gol, por lo cual no extrañó que los forasteros pasen al frente con protagonismos de Martín Cuello y Matías Rodríguez.

Luego de tres posesiones desperdiciadas por el “Negro”, recuperó la trascendencia Brown y sacó de la infecundidad de su equipo, dejando atrás casi cuatro minutos sin conversiones.

No obstante, se siguieron perdiendo pelotas y Tabieres volvió a sacar margen de 4 (6-10) restando tres minutos y medio.

Desde la base, Pablo Jaworski alternaba buenas y malas, pero junto a Brown posibilitó una nueva igualdad a falta de dos minutos (10-10).

Entrando al último minute ambos brindaron un repertorio de horrores ofensivos, y en el vértigo salió beneficiado el “Rojo” uruguayense que pasó al primer recreo corto 3 arriba (11-14) de la mano de Pais y Cuello, más allá de las buenas intenciones de Brown.

Fecha_3_AEC_ROCAMORA-2

Brown quiso, pero estuvo muy solo

 

Rodríguez amenazó con escape “Histórico” al sacar luz de 5 a los quince segundos del nuevo capítulo. Julián Morales trató de poner freno, pero él mismo pasó a ser el responsable principal de una serie de yerros que beneficiaron a los de Santander para pasar a ganar 14-20 pisando el minuto tres y con Cuello junto a Joaquín Baeza de líderes.

Promediando el capítulo se volvieron a unir en la causa Jaworski y Brown bajando a un punto la distancia con parcial de 5-0.

El juego era un ir y venir de errores, más faltas que perjudicaban notoriamente al espectáculo.

En medio de ese barullo, Felipe Pais y Agustín Carnovale trataron de regalar algo de básquet con un parcial de 5-8 entre ambos, lapso en el cual Rocamora se puso en ganancia 24-28 con tres y medio para el pase a vestuarios.

Pablo Romero prolongó a 6, sin embargo Brown estaba resuelto a ser la figura excluyente como tanto lo venimos pidiendo.

No obstante, Rob necesitaba compañía y ni siquiera la tuvo con la llegada de Leo Peralta, por eso no sorprendió que ingresen al recreo largo 27-32, cinco arriba Roca, gracias al buen cierre de Cuello.

 

Hay chances

 

A la salida de los vestuarios, González buscó mostrarse como pieza confiable bajo el tablero rival, pero en medio de un intercambio de posesiones dilapidadas en ambos lados del campo, Tabieres reafirmó supremacía “Roja”.

Apareció Brown otra vez, aunque Pais y Cuello estaban On Fire gestando luz de 8 sobre el minuto cuatro (31-39).

Echagüe caía en un estrepitoso desorden. Si hasta allí su ataque era mediocre, pasó a ser malísimo y pisando la mitad del período Rocamora, con la primera intervención de Joel McIntosh se fue a 10 (31-41).

El equipo de Amden caía una vez más en un bache de imprecisiones y una falta de ideas notable. Desde aquel primer doble de González, y los libres de Brown, hasta que restando poco más de tres minutos Leo Peralta sacó a sus compañeros del infierno. Luego de un 0/5 de Campo y dos pérdidas, el “Negro” movió el marcador (35-43).

El partido era espantoso. Un ir y venir pleno de energías, de enormes actitudes, de tensión en las tribunas, pero técnicamente un HORROR. Y en medio de ese mal nivel Carnovale metió 4 puntos que volvieron a poner en juego al AEC.

El pibe Germán González, ex Sionista, aportó libres (amén de una gran vocación defensiva) y controló la levantada del dueño de casa que descontó sobre el epílogo con gol de Leandro Cecchi, hasta allí inactivo (41-45).

 

La que te devoraste “Negro”

 

Lisandro Ruiz Moreno -asociado a Cecchi- provocó que el “Coloso” tiemble con la emoción de los hinchas paranaenses al pasar al frente Echagüe gracias a 5 puntos en serie del hijo pródigo en menos de un minuto y treinta segundos (46-45).

Germán González intentaba que sus compañeros despierten del largo letargo, no obstante entre un Peralta monumental (que debió salir por recrudecerse el dolor por su desgarro no curado al 100 %), la reaparición de Morales y un Ruiz Moreno letal, Echagüe trepaba a 53-47 pisando los cuatro minutos.

Después de ese 12-2 miren lo que pasó… doble de Rodríguez, libres para Rocamora de Tabieres (2/2), Pais (4/4),  doble de Tabieres. Sí, sí… 0-10 para los de Santander entrando a los 4 finales.

¿Y Echagüe? 0/3 de Tres, 0/1 de Dos. Pobrísimo. Todo tirado por la borda. ¿Y Brown? Durmiendo en el banco.

Cecchi sacó al AEC de la pobreza y Ruiz Moreno le devolvió la supremacía a falta de tres minutos.

Rodríguez Barrionuevo mantuvo su influencia y con tres puntos recuperó la hegemonía para los de Concepción.

Brown & González Asociados pusieron 62-60 entrando a los dos finales.

Lisandro gestó un escape 64-60 con 2/2 desde la línea. Cuello erró de Tres, parecía que los dos puntos se quedaban en casa, pero Brown y el propio Ruiz Moreno no pudieron proteger debidamente ese margen con sendos ataques marrados.

Restaba un minuto y quince segundos. Triplón de Cuello: 64-63.

Rodríguez Barrionuevo mandó a la línea a Brown que metió uno de dos. Tabieres anotó en la contestación con un minuto y diez segundos para la clausura (65-65). En la bonificación erró y sorprendentemente González perdió la bola  en el rebote defensivo. La recuperó Cuello, el mismo González le cometió foul, fue a la línea el 5, metió uno, erró el segundo, rebote de Brown y no hubo más tiempo. 65-66, estadio por un lado enmudecido y por otro, comenzaron a bajar tenues advertencias de algunos hinchas con Martín Amden como blanco principal.

Fecha_3_AEC_ROCAMORA-9

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 65-TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) 66

Echagüe Club (65): Pablo Jaworski 5, Lisandro Ruiz Moreno 13, Agustín Carnovale 9, Robert Brown 19, Santiago González 6 (fi); Leandro Cecchi 5, Leonardo Peralta 4, Eduardo Calvelli 0 y Julián Morales 4. DT: Martín Amden.

Rocamora (66): Joaquín Baeza 2, Felipe Pais 19, Martín Cuello 15, Matías Rodríguez Barrionuevo (x) 8, Maximiliano Tabieres 12 (fi); Joel McIntosh 2, Germán González 4, Lucas Machuca 0 y Pablo Romero 4. DT: Cristian Santander.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sergio López. Parciales: 11-14, 27-32 y 41-45. Estadio: Echagüe.

 

El resto

 

Tomás de Rocamora y Unión de Santa Fe, en la División Litoral, Villa Ángela Basket en la Noreste y Sportivo 9 de Julio de Río Tercero en la Oeste, consiguieron el tercer triunfo de la temporada y prosiguieron encabezando las posiciones del Torneo Nacional de Ascenso. Además, Sport Club de Cañada de Gómez, luego de sus duras derrotas como local ante San Lorenzo de Almagro, ganó su primer juego. Fue como visitante de Estudiantes de Olavarría.

 

Los números

 

Por el Litoral

 

UNION (Santa Fe) 83-LA UNION (Colón) 77

Atlético Unión (83): Pedro Franco 17, Lucas De la Fuente 6, Darrin Dorsey 28, Miguel Isola 6, Alejandro Reinick 8 (fi); Fernando Podestá 8, Guillermo Gavotti 2, Leandro Vildoza 3 y Rodrigo Haag 5. DT: Juan Siemienczuk.

La Unión (77): Kevin Jérez Pilotti 2, Pablo Osores 8, Sebastián Alvarez 12, Mariano Mazzini 9, Emilio Domínguez 12 (fi); Eric Flor 25, Facundo Mendoza 6 y Juan Rodríguez Suppi (x) 3. DT: Santiago Rimoldi.

Árbitros: Ariel Rosas y Cristian Salguero. Parciales: 28-18, 44-35 y 73-51. Estadio: Unión.

 

 

El Noroeste

 

UNCAUS (Sáenz Peña) 72-VILLA ANGELA BASKET 74

UNCAUS (72): Gustavo Martín 6, Mauro Rotschy 9, Juan C. Bergel 11, Emilio Stucky 9, Phillip Lockett 15 (fi); Gastón Marozzi 13, Luis Argañaráz 5, Tomás Acosta 2 y Ezequiel Martínez 2. DT: Diego Lifschitz.

Villa Ángela (74): Martín Gandoy 16, César Avalle 20, Gonzalo Alvarez 10, Alejandro Peralta 3, Cadarian Raines (x) 4 (fi); Gonzalo Laphitzborde 11, Mauro Cerone 6 y Nicolás Kalalo 4. DT: Jorge Lobera.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Maximiliano Moral. Parciales: 19-23, 35-39 y 48-56. Estadio: Arena UNCAUS.

 

Por el Oeste

 

9 DE JULIO (Río Tercero) 83-BANDA NORTE (Río Cuarto) 71

9 de Julio (83): Esteban Cantarutti 24, Gastón Luchino 5, Eduardo Spalla 16, Santiago Arese 9, Anthony Glover 14 (fi); Jeremías Acosta 2, Mauricio Corzo 11, Jorge Chahab (x) 2 y Lucio Reinaudi 0. DT: Gustavo Fernández.

AABN (71): Fernando Titarelli 14, Javier Ledesma 10, Lucas Barlasina 13, Mohamed Fall 10, José Fabio 7 (fi); Federico Ferrero 8, Germán Bernhardt 0, Rodrigo Acuña 7, Ricardo Centeno 0 y Andrés Lugli 2. DT: José Pestuggia.

Árbitros: Cristian Alfaro y Sebastián Vasallo. Parciales: 25-7, 42-28 y 61-49. Estadio: 9 de Julio.

 

Por el Centro

 

ESTUDIANTES (Olavarría) 86-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 89

Estudiantes (86): Nicolás Paletta 12, Juan Levrino 19, Ron Kinney 8, Juan Abeiro 5, Alejandro Arca 10 (fi); Rodrigo Sánchez 16, Juan Mateo 14 y Manuel Buendía 2. DT: José Pisani.

Sport (89): Valentín Burgos 10, Federico Dayer 14, Mateo Gaynor 20, Terrence King 9, Bruno Mártire 19 (fi); Matías Ruger 10, Francisco Aguilar 5 y Santiago Giorgetti 2. DT: Marcelo De la Fuente. Arbitros:

Árbitros: Javier Sánchez y Alberto Ponzo. Parciales: 17-12, 38-33 y 54-59. Estadio: Parque Guerrero.

 

Las tablas

 

GRUPO NOROESTE: Villa Angela (3-0) 6, UNCAUS (1-2) 4, Sarmiento (1-1) 3, Oberá TC (0-2) 2. GRUPO LITORAL: Tomás de Rocamora (3-0) y Unión (3-0) 6, Echagüe Club (0-3) y La Unión (0-3) 3. GRUPO CORDOBA: Barrio Parque (1-1), Instituto (1-1), San Isidro (1-1) y Tiro Federal (1-1) 3. GRUPO CENTRO: San Lorenzo (3-0) 6, Sport Club (1-2) 4, Estudiantes (1-1) 3 y FCO (0-2) 2. GRUPO OESTE: 9 de Julio (3-0) 6, Banda Norte (2-1) 5, Anzorena (0-2) y Alianza San Luis (0-2) 2. GRUPO PATAGONIA: Monte (1-2) 4, Huracán (1-1) e Hispano (1-1) 3 y Alianza Viedma (1-0) 2.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-