Maran Suites & Towers

Echagüe, penúltimo de la Centro-Norte y el peor ataque

Echagüe solo tiene a Barrio Parque por debajo en la tabla de la División Centro-Norte y ostenta la peor ofensiva de los 26 equipos. Sumó su segunda caída en el “Luis Butta”, el cuatro traspié en serie, y como agregado no ha triunfado de visitante. BHY Tiro, otro de los equipos de retaguardia, le ganó en Paraná por 73-77. La dirigencia debe tomar medidas AYER. De lo contrario, será una evidente muestra que la vulgar y/o anodina meta es “seguir participando” y ya no habrá nada más que esperar, salvo un milagro. Le ganó un discretísimo adversario.

 

Insistimos… ¿Qué quiere la dirigencia de Echagüe con el TNA? ¿Intervenir por anotarse una mera presencia en el Circuito Profesional?

La historia del otrora “Negro” (hoy “Albiceleste”) en la Liga es extensa entre la máxima categoría y el Ascenso.

 

Con penas y algunas loables intenciones de gloria, pero siempre estando, siempre conservando para el baloncesto de Paraná esa plaza de privilegio que se suma a la de Sionista, claro está… en Primera División los de Carbó y Monte Caseros.

¿No es tiempo ya de repensar en objetivos más ambiciosos? O, por qué no, vale la pregunta… en otra edición SIN DESCENSOS, ¿cuándo llegará la hora que se vuelva a las fuentes y se proyecte a los chicos en vez de seguir invirtiendo en Mayores que -por algún motivo- siguen generando insatisfacciones???

 

Lo admitimos. Confiamos en este plantel. Teníamos pocas dudas o incertezas más allá de CUESTIONAR como MUY POCOS MEDIOS, lo de las 6 fichas Mayores. Ya lo apuntamos en anteriores columnas.

Pero desde la 1ª fecha, desde el debut, no vacilamos en dar nuestros veredictos a través de sensaciones muy remarcadas, y así hoy llegamos a un record de 2-7 que implica la necesidad imperiosa de proceder a reposicionamientos o replanteos URGENTES.

 

Así de drástico. Obvio… Sí… Ya sabemos que cualquier decisión implica COSTOS, involucra GASTOS que los directivos tal vez no estén dispuestos a afrontar. Anoche el estadio lucía semivacío. Está CLARÍSIMO que entre Echagüe y Sionista NO HACÉS UNO siquiera y la gente luce ABSOLUTAMENTE DESMOTIVADA. Como que no le interesa ir a la cancha.

 

Pasaron las décadas ‘80/’90 con la novedosa efervescencia de la Liga y/o la gesta del Argentino. Ya no hay tantas estrellas como antes, ni siquiera en Primera, y el espectáculo NO VALE lo que salen las entradas respecto al COSTO DE VIDA por más que se NIEGUE que la Familia argentina tiene serias dificultades en cuanto a la ecuación ingresos/egresos.

 

Lo que es más, la mayoría de los partidos que se ven en tele exhiben escenarios despoblados… En verdad, NI CON ENTRADA GRATIS se llena -EN LIGA NACIONAL- el reducto del Centro Juventud (con la mitad de la capacidad que el “Coloso” de calle 25 de Mayo).

Entonces… ¿Cómo hará Echagüe para seguir bancando otra campaña en el profesionalismo -DE SEGUNDA CATEGORÍA- con resultados tan pobres?

 

Sabemos que Sionista depende de lo que produce un grupo empresarial MUY FUERTE. En Echagüe es distinto. Todo es a puro pulmón más la apoyatura estatal. Por ende… a días de la asunción del nuevo gobierno provincial y comunal, como con la incertidumbre de quién presidirá la Nación, ¿se puede seguir IMPROVISANDO???

¿Qué es lo PEOR por suceder? Que llegue la 2ª Fase y ni los más estoicos y/o leales hinchas quieran seguir sufriendo y no alcance la plata para pagar la apertura del gimnasio (árbitros, mesa, etc, etc…).

 

¿Puede darse un fenómeno mágico de mutación en positivo? ¿Así? Difícil… Casi imposible. Salvo que el resto se caiga también o empiecen a debilitarse por lesiones con esta patética medida de las 6 fichas Mayores.

Es que lo de Echagüe ya no es solo inquietante por el infortunadísimo ataque. En realidad uno escucha lo que dice Barsanti en los Minutos y sus dirigidos hacen lo contrario, tanto en ataque como especialmente en defensa. Da la percepción que se navega sin rumbo y solo aparecen por lapsos las señales en positivo.

 

Tras lo de anoche, al menos UNA SEÑAL debe dar la dirigencia. UNA. Una que sirva de CORRECTIVO. No como castigo, aclaramos, sí buscando una REFORMA, una TRANSFORMACIÓN, una METAMORFOSIS. Un cambio de aire…

 

La crónica

AEC_TFederal_Bernardo_Albisu-4

Santiago González, De Angelo Kirkland y Lisandro Ruiz Moreno comandaron a Echagüe en la primera mitad del cuarto inicial, guiados por Matías Stival, heredero de un Gastón Torre ausente por lesión.

Agustín Busso y Bruno Martire hacían el aguante a un BHY Tiro más impreciso motivando que Gustavo Lucato apele a un Tiempo Muerto para enderezar el rumbo.

 

La tendencia de atacar horrible cada cesto se potenció en la segunda parte de este primer capítulo y no hubo variables en cuanto a hegemonía. A lo sumo apareció Pablo Rizzo  y se juntó con Martire para hacer un poco más de fuerza.

Ruiz Moreno con tiro de 6 metros selló el mediocre 14-9 de unos primeros 10 espantosos para la visual con el positivo ingrediente de ver en cancha al pibe ex Quique, Leandro Vilotta, relevando a Stival en la base.

 

Rizzo fue importantísimo para los de Morteros en el comienzo del 2° período con 6 puntos sucesivos para bajar a 2 la brecha, pero el que modificó la historia fue Martín Miner con un triple para pasar al frente Tiro.

Un 0-7 que se pudo evitar antes si Ignacio Barsanti pedía antes Tiempo Muerto, igualando en 28.

 

Tras el minuto hubo una constante visita a la línea de los anfitriones pero con un fatídico 50 % cortado por Santi González con un ganchito, empardándose las acciones.

Emiliano Correa y Busso promovieron a BHY 4 arriba, aprovechando la sequía perimetral de un Echagüe que dependía casi exclusivamente de lo que pudiera generar internamente González.

 

En el tramo final apareció Ruiz Moreno con Bola de Tres para reducir el margen. Otro que irrumpió en escena fue Agustín Carnovale (Bajo Cero en el primer capítulo).

Busso volvió a incidir de Tres, aunque el rosarino Carnovale se había motivado y fue trascendente en el pase a vestuarios con 4 puntos que disimularon la pobrísima producción local en este 2° chico (18-25), liquidándose los 20 con un 32-34.

 

Estos 10 minutos dejaban como saldo novedoso, insistimos, el repunte del “Rastafari” con 6 puntos luego del 0 total en el primer chico y el bajón claro de Kirkland.

También merecen destacarse a Cabello con solo un punto, el Cero de Juli Morales y la merma de Stival.

 

Por los forasteros, Miner y Rizzo fueron las figuras preponderantes, amén de la consolidación de Buzzo en su labor perimetral.

AEC_TFederal_Bernardo_Albisu-3

Lo mejor de Echagüe, dentro de un espectáculo mediocre, se registró en la tercera parte. Ruiz Moreno y Stival cambiaron el semblante de la línea externa local.

Busso y Martire lograron que Tiro no pierda la chance de situarse arriba en el marcador.

 

Ruiz Moreno y Kirkland fortalecieron la convicción de un Echagüe con profundas intermitencias.

El karma era que ante cada señal positiva tirada por el dueño de casa, venía la reacción visitante.

 

De hecho, Miner y Correa cimentaron un 0-5 que varió otra vez la supremacía. Kirkland procuró modificar la historia, sin embargo Correa estalló en llamas y robusteció un parcial de 3-9 que forzó otro Minuto de Barsanti al constatar que el team de su colega se escapaba por 3.

Kirkland, Stival y Carnovale torcieron el destino antes del minuto final, pese a la peligrosidad de Busso en sus lanzamientos de larga distancia.

 

La clausura de la media hora fue con un doble monumental de Carnovale tras recuperación fantástica de Stival. Así Echagüe consolidó un 55-51 mediante diez minutos que ganó por 23-17.

Vale la pena destacar el bajón sensible de Rizzo, complicado como Martire por las faltas, y la pérdida de eficiencia de Miner, en verdad, contenidos por una notable mejora defensiva del anfitrión.

 

Rizzo había reanudado mejor el último capítulo, no obstante, un aluvión de gol interno local hizo reaccionar a Lucato quien pidió minuto al notar que Echagüe trepaba el margen a 6.

Busso pasó a ser imprescindible e indefendible. González mantenía su influencia interior y aparecía Morales para afianzar en dos ocasiones máxima de 6, elevándose a 9 con triplón de Carnovale.

 

En otro Time Out solicitado por Lucato, Barsanti dijo: “debemos secar a Buzzo y Correa como no permitir tiros de tres de Miner. Qué pasó??? En la misma salida, triple de Miner. Inconcebible.

González intervino viendo la aridez del perímetro y dejó en 8 -restando 4 minutos- el tablero.

 

Volvió a la cancha Kirkland por un Cabello que, defensivamente, había cumplido.

Acosta había reducido con doble y bonificación, no obstante, González, el Guerrero, aparte de rebotes y cortinas, seguía dando goles.

 

Fue una casualidad… Salió Cabello y halló huecos Rizzo. Casi 2 minutos restaban y Buzzo salió con la nariz sangrante, mientras que Stival lanzaba y no tocaba ni el aro.

 

Uno y medio faltaba cuando Rizzo metió doble y bonificación por falta de González. Minuto Barsanti.

Ganaba Echagüe 73-71 y había que cuidar la pelota, no obstante en la siguiente ofensiva del AEC, Carnovale penetró y descargó con pase comprometido a Kirkland que tomó un mal Tiro de Tres por la maniobra defectuosa del rosarino.

 

Por respuesta, movió la pelota Tiro y Correa desde la bocha ejecutó un jump shot en la cara de Stival igualando en 73 con 52 segundos para el final.

Entre Kirkland y Stival se cerraron en la esquina que da al portón lindante a los quinchos y perdieron la posesión de 24 segundos.

 

Con 12 segundos, Acosta tiró solo de Tres. Un gran bloqueo de Rizzo y la rara, extraña, falta de solidaridad en la ayuda de González, le dieron la chance al jugador de Morteros para poner a BHY 73-76. Minuto Barsanti.

Morales, Ruiz Moreno, Carnovale, el “Negro” tiró de Tres, erró, rebote ofensivo de Morales, marró, palmoteo de un jugador de Tiro, contragolpe a través de Correa, foul Morales.

Sucesión de faltas. Correa a la línea, 1° gol, 2° afuera y no hubo tiempo para más. Ganó Tiro Federal 73-77 con un 26-18 en la última etapa, en especial con un cierre que ratifica el mal momento, el pésimo momento de un Echagüe que no sale del fondo de la tabla y es ya uno de los peores equipos de la 1ª Fase.

 

La síntesis

 AEC_TFederal_Bernardo_Albisu

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (2-5) 73-TIRO FEDERAL (Morteros) (3-5) 77

Echagüe Club (73): Matías Stival 9, Lisandro Ruiz Moreno 16, Agustín Carnovale 13, DeAngelo Kirkland 13, Santiago González 14 (fi); Sebastián Cabello 3, Julián Morales 5. DT: Ignacio Barsanti.

TFDM (77): Emiliano Correa 11, Agustín Busso 21, Martín Miner 14, Bruno Mártire 5, Pablo Rizzo 18 (fi); Tomás Acosta 8, Juan Talpone 0, Shawn Anderson 0. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Ariel Rosas y José Lugli. Parciales: 14-9, 32-34 y 55-51. Estadio: Echagüe Club.

 

En otras canchas

 

SAN ISIDRO (San Francisco) (6-1) 86-CICLISTA JUNINENSE (3-4) 57

DEPORTIVO VIEDMA (4-3) 87-MONTE HERMOSO BASKET (2-4) 76

 

Lo que sigue

 

– Huracán (Trelew) (5-1) – Olimpo (Bahía Blanca) (2-4)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Héctor Wassinger y Alberto Ponzo.

. Estadio: Huracán.

 

– Estudiantes (Olavarría) (3-4) – Parque Sur (Entre Ríos) (3-3)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Javier Sánchez y José Luis Lugli.

. Estadio: Parque Guerrero (Estudiantes).

 

Unión cortó a Eric Tramiel y busca el sucesor

 

Unión de Santa Fe ha informado oficialmente que rescindió el contrato de Eric Tramiel de común acuerdo. Después de un inicio donde al jugador le costó y no pudo imponer todo su potencial, el Tatengue ha decidido prescindir de su extranjero y empezar a buscar un reemplazante para el puesto.

 

Aunque el comunicado formal de Unión no brindó demasiados detalles, está claro que el rendimiento de Tramiel no venía siendo altamente positivo. El estadounidense se mostró sin tanto peso y en los ocho partidos disputados ha arrojado medias escasas de 6.1 puntos y 5.6 rebotes.

 

Independientemente de su baja performance, la entidad destacó el profesionalismo del jugador que ya había tenido pasado en el club en temporadas anteriores (gran imagen durante la 2013/14 cuando promedió 19.9 puntos y 9.3 rebotes).

 

Ahora, con este panorama y ante la necesidad de sumar un refuerzo extranjero para ocupar el lugar que dejará vacante Tramiel, Unión se aboca en conseguir a su sustituto en breve.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-