Maran Suites & Towers

De carribares a “mini-paradores”

La Municipalidad de Paraná admitió que los carribares de la Costanera Baja se convertirán en “mini-paradores” que se extenderán a lo largo del borde costero. Los dos primeros serán licitados en los próximos días y el resto estará instalado para el próximo verano. Serán de 3 x 3 metros, con barra y mesas.

 

A tres meses del conflicto desatado tras la determinación de reubicar los carribares de la Costanera de Paraná, la comuna colocó luminarias y reacondicionó el lugar y los baños públicos.

 

Se trata de 10 puestos que fueron relocalizados en el playón frente a los balnearios Municipal y del club Estudiantes.

 

Desde un principio se mencionó que esta medida era temporal hasta tanto se liciten los puestos fijos a lo largo del borde costero, a partir de lo cual los emprendedores abonarán impuestos y un canon mensual y al servicio eléctrico lo solventarán de manera conjunta, se informó desde el municipio.

 

En este marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Arnaldo Gomariz, afirmó que “ya están terminadas todas las obras concernientes a cloacas, agua corriente, energía eléctrica, aunque todavía queda pendiente una conexión de Enersa”.

 

Si bien en un principio costó mucho trabajo consensuar con todos los grupos, los puesteros se adecuaron al espacio dispuesto por el municipio, porque no había posibilidades de que se instalaran en otro lado. Ahora están trabajando normalmente, el problema se presenta en invierno, cuando merma la actividad por una cuestión estacional”, aseveró, a la vez que detalló ante consulta de los colegas de Diario UNO: “Se estableció la reubicación por un tiempo determinado y se logró despejar definitivamente la zona del Puerto, que estaba ocupada sin ningún tipo de normativa ni autorización”.

 

Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructura de la comuna, Guillermo Federik, señaló que “se está proyectando la instalación en un principio de dos nuevos miniparadores en la Costanera y la semana próxima seguramente se llamará a licitación”.

 

Asimismo, comentó: “Las localizaciones están siendo definidas y dentro de 10 o 12 días vamos a iniciar también la licitación de dos nuevos núcleos sanitarios, uno al lado de las instalaciones del club Rowing y el otro cercano al Puente de los Suspiros”.

 

La idea, según explicó Federik, es instalar para el próximo verano alrededor de 12 miniparadores, con medidas estándar de 3 x 3 metros, con una barra y con siete u ocho mesas con sus respectivas sillas, que reemplacen definitivamente a los carribares, distribuidos a lo largo de todo el paseo costero, incluyendo zonas como Puerto Viejo, el Parque Nuevo, el Anfiteatro, la Costanera Baja, entre otros espacios de acceso público distribuidos a una distancia aproximada de 150 metros entre cada uno para poder brindar un servicio a los paranaenses y a los turistas que visiten la ciudad. “Los dueños de los carribares podrán participar de la licitación, y abonar el canon correspondiente que se establezca una vez instalados”.

 

“Los carribares no van a poder estar más en el Parque Urquiza. Las posibilidades que tendrán los que estén en condiciones y cumplan con los requisitos estipulados es que puedan sumarse a este nuevo emprendimiento, que comenzará a funcionar a fines de 2013”, dijo a modo de conclusión ante requisitoria de APF.

 

Condiciones

 

Tras el período de transición en que serán sustituidos los carribares, los nuevos puestos deberán cumplir las pautas bromatológicas indicadas en la Ordenanza Nº 7.382, que regula conservación, manipulación y cocción de los alimentos.