Maran Suites & Towers

CUSE dejó preocupado a Olimpia: algo más que perder un punto

Olimpia desaprovechó la caída de Huracán ante Ferro y al perder, en su feudo, ante el colista Urquiza de Santa Elena, resignó el segundo lugar en manos exclusivas de Sportivo San Salvador que se impuso de visitante frente a Progreso. El “Azulgrana” sufrió inesperadamente un durísimo revés.

 

Por la 10ª fecha de la Zona A, el equipo de Marcelo Solanas ratificó que sufre profundos baches psicofísicos que derivan en hondas lagunas técnicas, tanto en ataque como en defensa.

Difícil explicar lo que le ocurre a Olimpia. La palabra la tienen coach y jugadores. Lo cierto es que con este nivel exhibido, lejos está de ilusionarse con una pelea franca por el Ascenso.

 

Tiene un entrenador serio, responsable; cuenta con individualidades dignísimas y si bien faltaría más altura abajo, los problemas fundamentales no se generan por las carencias sino por las intermitencias expuestas sin límites.

 

Para colmo ahora visita a Capuchinos que quedó a un punto de los paranaenses y también lo amenaza en el afán de reposicionarse con miras a la siguiente Fase.

 

Apuntes al margen

 

Basta repasar la planilla para interpretar algunas cuestiones. Martín Chervo anotó 11 puntos y bajó 14 rebotes, pero lanzó con un 3/12 de Campo. Oscar Heis, encestó 12 puntos, con 3 triples, sin embargo tiró 4/9 de Cancha. Gonzalo Benedetich aportó 10 puntos con un 2/6 de Campo, 2 triples y 4 pérdidas. Alfredo Mercado convirtió 7 puntos con un 3/8 de Cancha,

Está claro que en ataque, las manos rindieron con escasa eficacia, pero ello, reiteramos es un aspecto. El resto debe analizarse desde otra perspectiva, digamos, motivacional. Como si algo estuviera descompensado en el seno íntimo de la formación para que como por obra y arte de magia se desarticule con tanta facilidad, pasando de un lapso brillante a la intrascendencia inconcebible.

 

Urquiza fue un adversario meritorio. Ramiro Paz marcó 21 puntos y bajó 6 rebotes; Juan Caraffa 12 puntos y 8 rebotes; Agustín López 11 puntos y 10 rebotes; Emiliano Solari 11 puntos; y Gino Baldi 9 puntos y 6 rebotes.

Pero, revisando y/o cotejando cada planilla, la de este 65-73 y la de aquel 67-72 a favor de los paranaenses en la 1ª Ronda, hay detalles verificables:

 

-Franco Aguirre no jugó anoche. En la 1ª ronda brindó 7 puntos.

-Chervo anotó este domingo 11 puntos menos que en la 1ª Rueda.

-Benedetich encestó 13 puntos menos en el juego de ida.

-En aquel cotejo no salió ningún jugador del CAO por foul, en la Revancha, los jueces se encargaron de sacar a Del Castillo y Benedetich como de comprometer con 4 a Mercado y Chervo.

-Esa noche salió Solari por faltas. Este domingo no salió ningún jugador visitante.

-En el partido de ida Urquiza apostó en demasía al Tiro de Tres, ahora modificó por completo la táctica ofensiva y jugó mucha bola interna amén de los contragolpes conquistados.

-Paz repitió los 21 puntos de la Ronda inicial, pero aumentaron Caraffa, López y Solari su cuota de gol.

-Olimpia bajó en el rubro de Tiros de Campo, creció en el de Tres, mermó en el de Dos y cotizó mejor en Libres.

-Como ya enunciamos, Urquiza aumentó goles y promedio de Dos como esencialmente en Libres.

-Olimpia y Urquiza crecieron en la cantidad de rebotes defensivos tomados, pero la ostensible diferencia favorable a la visita fue en la cantidad de rebotes ofensivos que logró.

-Los dos perdieron menos pelotas que en el juego de ida.

 

Crónica de otra noche agridulce

 

Oscar Heis con dos triples, Lisandro Caraballo con un doble y Martín Chervo con doble y par de libres sellaron en 1’ y pico un 8-0 con el cual se presagió habría paliza en el “Pietranera”. Pronóstico erróneo.

 

Si bien Caraballo y Chervo continuaron haciendo daño, la visita se recompuso y metió un parcial de 3-9 en menos de 2’, con el cual mutó el tablero en 11-9, siendo vitales en esa transformación Ramiro Paz, Emiliano Solari y Gino Baldi.

 

Paulatinamente, Caraballo se convirtió en la pieza más importante del local, digamos que, la opción ofensiva de mayor claridad y contundencia contra el dúo Baldi-Solari que impedía mayor ventaja “Azulgrana”.

 

El nivel del juego rápidamente decayó, con pérdidas, malos pases, mal manejo de la pelota, inseguridad de manos, faltas no sancionadas, etc, etc. Pasó de pronto a ser un caos, y milagrosamente, ello fue aprovechado por el anfitrión para defender más duro y tomar nuevamente ventaja sin muchas luces, pero con enorme guapeza, aprovechando inspiraciones de Chervo y Gonzalo Benedetich.

 

Así se entró en los 3’ finales con un 19-11 que renovaba ilusiones de cómoda victoria.

 

Otra vez predicción fallida. Agustín López, Leandro Alem y Ramiro Paz plasmaron un 0-5 y se entró al último minuto con un ajustado 19-16.

Chervo cortó con 3’ y medio de infecundidad en cuanto a gol de Campo para el local, pero los de Marcelo Solanas no pudieron consolidarse y Alem junto a López posibilitaron llegar a la última bola del primer chico solo 2 puntos abajo.

 

Y así es este Olimpia… Un ratito te hace divertir, otro rabiar y de pronto la fiesta de nuevo… Restando solo 2 segundos Benedetich apeló a un Tiro de Tres y la brecha se cimentó en 5 (24-19).

 

Entre aguerridas defensas y mediocres ataques

 

En 3’ los dos fueron un concierto de tiros de Campo marrados, no tanto por buenas defensas como por malas elecciones tomadas. En ese lapso, solo entraron a las canastas un libre de Gonzalo Valdez, un doble de Alfredo Mercado y dos libres de Chervo.

 

Lamic, entrando en el minuto 4, puso la máxima favorable al CAO (30-20) y durante los dos minutos siguientes los dos repitieron el caos, lo que se reafirmó con sucesivas variantes desde los bancos.

 

Olimpia, una vez más auto-bloqueado se quedó otra vez 3’ sin anotaciones de Cancha y ello fue aprovechado por Urquiza, vía 2 puntos de Wilfredo Pucheta y 5 de Paz, para meter un parcial de 0-7 y colocarse a 3 (30-27) con 3 y medio para el recreo largo.

 

Maxi Escobar quebró la aridez ofensiva paranaense aunque no pudo contagiar a sus compañeros. Urquiza siguió consolidando un mejor andar en ataque, pero no logró cimentar esa rebelión por lanzar libres al 50 %.

 

De hecho que, en menos de 45” visitaron la línea Baldi en 4 ocasiones sucesivas y Puchetta, globalizando un 3 de 6 que solo alcanzó para quedar a 2 (32-30) con 1’50” para el final.

 

Tras otros 2’ sin encestes capitalinos, Alan Guanco lanzó un misil con el cual Olimpia se escapó a 5 y segundos luego, Escobar marcó un doble para tomar brecha de 7 con 50” para la clausura.

Casi 10 segundos luego, Paz volvió a la línea, esta vez con 100 % de eficiencia, y dejó el tablero 37-32, o sea, parcial en estos 10 minutos de 13-13, remarcándose el pésimo funcionamiento de ambas ofensivas, amén de congruentes ajustes defensivos implementados tácticamente por cada entrenador.

 

Urquiza sagaz… Olimpia descompensado

 

Poco más de 2’ demoró Urquiza en anotar los primeros puntos del tercer cuarto, mediante López,  y a los 3’ Juan Caraffa dejó la brecha a solo una unidad (37-36) con un Olimpia absolutamente desconcertado, sin reacción.

 

El propio López, con dos libres mutó la supremacía pasando la visita a gobernar por unos segundos (37-38), hasta que Lamic cortó el 0-6 forastero y los 4’ sin goles locales.

 

Un minuto después, Benedetich estiraría a 3 la distancia con un par de libres, devolviendo gentileza Caraffa aunque con 4 tiros desde la línea y re-proyectando a Urquiza arriba por 41-42 restando 4’ y pico.

 

Después de 2’ sin gol de Campo, Olimpia volvió a encestar vía Heis y fue justamente Oscar quien con 1 de 2 en Libres, pero ya restando 2’30” amplió a 2 la luz (44-42).

Baldi y Caraffa pasaban a ser una pesadilla, pues de sus manos salieron 4 puntos clave para dar vuelta otra vez el tablero (44-46) con 1’30” para ponerle el telón a la media hora.

 

En el último tramo no solo que Olimpia concluyó con el registro de otros 4’ sin conversiones de Cancha, sino que López tributó un triple con el cual Urquiza pasó a imponerse por 5 (44-49) ante un público dueño de casa enmudecido y la algarabía del grupo de simpatizantes que acompañó a los de Santa Elena.

 

El 7-17 a favor de la visita acentuó la fea imagen dejada por un Olimpia no solo anárquico, descontrolado, sino también sometido, sin actitud.

 

Bronca inocultable

 

Para exacerbar aún más los ánimos de un público anfitrión que no entendía el porqué de esta caída parcial y se enojaba bastante con los jueces, Paz abrió el 4° chico sacando 7 de brecha.

Leo Del Castillo con bomba de Tres y Mercado bajaron a 2 la distancia, pero listo estaba Baldi para darle consistencia al sueño visitante.

 

Elías Moyano hizo renacer la esperanza capitalina, sin embargo Paz continuaba indetenible. Mercado apostó al tiro de Tres y no fracasó en el intento poniendo el tablero 54-55 a los 4’.

 

Reaparecieron Caraffa y Alem para hacer mucho daño con parcial de 0-5 y estirar la luz a 6 promediando el último capítulo.

Olimpia entró a los 4’ finales sin gol de ningún rubro en cambio Urquiza hirió de muerte restando 3’50 con doble de Paz para tomar ventaja de 8 (54-62).

 

Repasemos… La última conversión del CAO había surgido de manos de Mercado. Pasaron exactamente 4’ para que el local vuelva a sacudir la red del aro de Urquiza. Con triple de Heis restando 2’24 el tablero pasó a ser de 57-63. Aún había chances.

 

Paz no permitió que se agrande Olimpia, aunque Gonza Benedetich logró aportar otro triple y dejar las cosas 60-66 con 1’30” para la bocina final.

 

Entrando en el último minuto foul de Chervo a Solari que convierte 2/2. Como respuesta vino un doble de Del Castillo más bonificación. Luz de 5 para los de Santa Elena.

Alem marró de Dos y Caraffa, en el momento y lugar indicado estuvo para recuperar la posesión con un rebote ofensivo. Bola para Solari y Benedetich corta con la fortuna de errar Solari los 2 libres, faltando 34”.

 

Pero… aun había más sorpresas… Otro rebote ofensivo de Caraffa, apertura para Solari que otra vez es cortado aunque ahora por Del Castillo.

Primero adentro, segundo afuera restando 22” y tablero 63-69. Rebote de Chervo, bola para Mercado y posesión perdida increíblemente.

 

Corte a Caraffa que va a la línea y encesta los dos (63-71) con 15” para dar rienda suelta a la alegría.

 

Chervo anota de Dos, 65-71 con 7 segundos por jugarse. Minuto. Salida, corte de Del Castilllo a Solari que mete los dos y victoria para Urquiza por 65 a 73. Tremendo cachetazo a un Olimpia inquietante, turbador, que pasa de la gloria al ocaso sin escalas.

 

Tablero de la Norte

 

Sarmiento 68 – Capuchinos 71

Progreso 54 – Sportivo 56

Ferrocarril 70 – Huracán 55

 

Posiciones: Huracán 20 puntos, Sportivo San Salvador 19, Olimpia 18, Capuchinos 17, Ferrocarril 16, Sarmiento 15, Progreso 14, Urquiza 13.

 

Lo que viene

 

Urquiza – Ferrocarril

Capuchinos – Olimpia

Sp. San Salvador – Sarmiento

Huracán – Progreso

 

Tablero del Sur

 

Racing 72 – Almafuerte 64

San José 78 – BH 77

Juventud Unida 95 – Zaninetti 99 En Extra (87-87)

 

Posiciones: C. Entrerriano 18 puntos (x), San José 18, Racing Club 17, Zaninetti 17, Almafuerte 16, Juv. Unida 16, B.H. 15 y Neptunia 12 (x).

(x) Completan este lunes.-

 

Lo que viene

 

Zaninetti – Neptunia

B.H. – Juventud Unida

Almafuerte – Soc. y Dep. San José

Central Entrerriano – Racing Club