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Crece la indignación de pasajeros en Ezeiza

En el tercer día del traslado de las operaciones de Aeroparque al aeropuerto internacional de Ezeiza, continúan los problemas en el aeropuerto de Ezeiza, donde cientos de pasajeros siguen con sus vuelos suspendidos y sin una respuesta sobre la normalización de las partidas.

Son más de 15 servicios de cabotaje suspendidos; Aerolíneas y Austral ofrecen pasajes en ómnibus a algunos damnificados; “Hay que hacer valer los derechos”, dijo el diputado nacional Juan Casañas que debía viajar.

Ahora, 90 pasajeros se apoderaron de un vuelo cancelado. Este fue el corolario de una jornada en la que se suspendieron 15 nuevos servicios de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y de Austral.

La situación se vivió dentro de una unidad de Aerolíneas, de la que los pasajeros se negaban a bajar desde las 18.15, horario en que embarcaron para viajar a Tucumán, aunque recién tres horas más tarde les avisaron que el vuelo no despegaría, sin precisar el motivo.

Alrededor de las 5, y tras intensas negociaciones con personal de Aerolíneas Argentinas, los 90 pasajeros bajaron del avión. Así lo confirmó el diputado nacional por el Acuerdo Cívico Juan Casañas, quien fue uno de los damnificados.

Mientras, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral pusieron cuarenta micros a disposición de los damnificados para viajar a: Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán y Mendoza. La salida de los colectivos estaba prevista para las 0.30, aunque el primero salió pasada la 1, con destino a Mendoza. Los mismos pasajeros armaron las listas y se organizaron para dividir quién viajaba en cada unidad, para garantizar que ninguno de ellos quedara afuera.

Anoche, en medio del anuncio de las suspensiones de 15 vuelos de cabotaje, la Policía de Seguridad Aeroportuaria convocó a una reunión del comité de crisis a autoridades de Migraciones, Aduanas y la entidad que nuclea a las empresas áreas. Mientras, los pasajeros exigían a viva voz, ante los medios de prensa, la devolución de los equipajes. Por la madrugada, los damnificados denunciaron el extravío de valijas o el robo de pertenencias.

Ayer, un vocero de Aerolíneas Argentinas pronosticó que hoy “habrá posibilidad de poner más frecuencias porque la cantidad de vuelos los sábados se reduce a la mitad”.

En tanto, en la I Brigada Aérea de El Palomar, donde operan desde ayer los vuelos de Pluna, Andes, Buquebus, LADE y Sol, hubo algunas demoras en las partidas y no pocas quejas por la desorganización que derivó en esperas de hasta una hora para realizar el check-in . Es que muchos pasajeros desconocían que ese trámite se puede seguir haciendo en el Aeroparque, desde donde se los traslada a El Palomar en forma gratuita en ómnibus especialmente contratados por las aerolíneas.

El incidente que originó el caos. Una vieja pelea interna entre los gremios, Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y los de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por una decisión judicial que prohíbe que en un vuelo con personal de APLA viaje un agremiado a UALA.

El incidente ocurrió en un avión de Austral (2734) que tenía programada su salida a Iguazú el jueves último, cuando un piloto de UALA increpó al copiloto, recientemente afiliado a APLA. Tras el hecho, los pilotos agremiados en APLA y que operan Aerolíneas Argentinas, decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado lo que provocó la cancelación de 38 vuelos, entre arribos y partidas.

En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.