Maran Suites & Towers

Costa de Marfil complicó a España

La selección española se ha proclamado campeona del Torneo de Las Palmas de Gran Canaria al superar a Costa de Marfil por 85-70 en lo que ha supuesto el segundo partido de preparación de la Selección para el Mundial de Turquía y en el que los marfileños obligaron a los de Scariolo a emplearse a fondo.

La selección de Costa de Marfil se mostró como un equipo muy aguerrido y que supo llevar el encuentro a una dinámica muy anárquica para así minimizar la superioridad técnica y física de la selección española.

El inicio de partido de España fue bueno. La selección volvía a exhibir un baloncesto muy dinámico y en el que primaba la calidad individual, especialmente de Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández desde el perímetro y de ahí llegaron las primera ventajas (14-5, min. 5).

No tardó mucho más Sergio Scariolo en empezar a mover el banquillo y también los marfileños a revolucionar excesivamente el encuentro. España se contagió ligeramente y algunas precipitaciones fueron perfectamente aprovechadas por Costa de Marfíl para recortar la desventaja (16-13, min. 8) y avisar de que no iba a permitir un paseo (22-17, min. 10).

En el segundo cuarto, España, con sendos triples de Jorge Garbajosa y Rafa Martínez, pareció empezar a poner las primeras piedras para edificar el triunfo (30-19, min. 15). Pero eso no frenó el ánimo de Costa de Martil, que volvió a buscar ataques muy rápidos y tremendamente productivos. Un parcial de 6-15 devolvió la igualdad al marcador antes de que Carlos Suárez cerrara el segundo cuarto con dos tiros libres (38-34, min. 20).

La igualdad en el marcador envalentonó a los costamarfileños al inicio del tercer cuarto. Atacaron la canasta española con mucha soltura y descaro y con dos triples se colocaron por delante en el marcador (40-42, min. 22). A partir de ahí, y a pesar de los 10 puntos de Navarro y de Marc Gasol hasta ese momento, el partido entró en una dinámica de igualdad y cortas diferencias gracias a los triples africanos (56-53, min. 27).

El partido ya hacía varios minutos que había dejado de ser un amistoso. Duro en la cancha y perfecto para los intereses del equipo técnico español, que al segundo partido de preparación ya debía empezar a exigir a los jugadores. Y estos respondieron a la perfección. Ya en los últimos minutos del tercer cuarto, liderados por Calderón y Mumbrú, España recuperó su máxima ventaja (67-56, min. 30).

Defensivamente la selección de Scariolo también dio un paso adelante, mientras que Costa de Marfil bajó su intensidad amenazada por las faltas personales y el derroche físico de los primeros 30 minutos se notó.

Las ventajas españolas se asentaron por encima de los 10 puntos y a pesar de los intentos de Costa de Marfil de volver a llevar el partido a la anarquía de la que tanto beneficio sacó en la primera parte, esta vez no les funcionó la táctica.

España se concentró a pleno en defensa y eligió con explosión y astucia en partes iguales sus ataques finiquitando el pleito con triunfo sin dramas por 85-70.