Maran Suites & Towers

Congreso Radical: ¿habrá fiebre de sábado?

El próximo sábado sesionará en Paraná el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) y retomará el debate sobre el modo en el que se conformará la lista de candidatos a diputados provinciales para las elecciones del año próximo, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica. Lo informó el presidente del Congreso, Luis Kirpach, quien anticipó que también habrá definiciones sobre una posible amnistía a los dirigentes que se han ido de la estructura del centenario partido.

El dirigente volvió a cuestionar al sector que lideran los diputados nacionales Atilio Benedetti y Gustavo Cusinato, impulsores de la única lista que se presentó para conducir el Comité, encabezada por el legislador provincial José Artusi

Tras el pase a cuarto intermedio del Congreso anterior (realizado el 4 de septiembre), el próximo sábado el cónclave retomará la discusión sobre la reforma de la Carta Orgánica, cuyo punto más álgido pasa por el modo en el que debería integrarse la lista de diputados provinciales para las próximas elecciones provinciales.

Aquel 4 de septiembre se aprobó una moción que planteaba la conformación de una comisión, integrada por representantes de todos los sectores internos, para que en un plazo de 30 días busque los consensos necesarios para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica.

A poco más de un mes de aquel cónclave, Kirpach reconoció que “no se ha podido avanzar mucho”. Indicó que “hace 15 días hubo una reunión, donde se planteó una posición intermedia en relación a las diferentes opiniones sobre cómo debería conformarse la lista de 34 diputados”.

“Planteamos una alternativa intermedia, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas”, sostuvo.

Dejó entrever la posibilidad de que antes del sábado se concrete un nuevo encuentro para tratar “de llegar a un acuerdo”, pero adelantó que si las posturas siguen divididas, “se plantearán las diferentes mociones en el Congreso y se someterán a votación”.

Algunas de las posturas son que el candidato a gobernador sea el que arme toda la lista de diputados, que el distrito único se reduzca a su mínima expresión, o que todo quede como está, esto es, distrito único para los primeros cinco lugares de la lista.

Amnistía

Otro de los temas que se abordará en el Congreso es el de la amnistía o la reapertura de las puertas del partido a los dirigentes que están fuera de la estructura de la UCR.

Esta cuestión incluso había quedado pendiente del Congreso anterior al del 4 de septiembre. “Será una votación nominal porque el tema ya se ha debatido y no hay mucho más para discutir. Esto ya se debatió y el Congreso del sábado tomará una definición para cerrar la cuestión”.

Candidatura de Artusi: “Las cosas no se hicieron bien”

Kirpach volvió a opinar sobre la candidatura del diputado provincial José Artusi para presidir el Comité Provincial. Teniendo en cuenta que fue la única lista, el legislador será el próximo presidente del partido. “Creo que las cosas no se hicieron bien y el único perjudicado es el partido”, reiteró.

Cuestionó “la falta de diálogo”, que el sector que encabezan los diputados nacionales Atilio Benedetti y Gustavo Cusinatto “no hayan tenido la predisposición de consensuar” con el resto del partido y que “se haya impuesto hegemónicamente el nombre de Artusi para presidir el Comité”.

El resto de los sectores, el conducido por el propio Kirpach, el de Vera, el que lidera Troncoso, y el de Lesca no se presentaron a competir porque entendieron que “el afiliado común no quería ir a una interna por el partido en un proceso mucho más general que tiene como desafío recuperar el Gobierno”.

“Hicimos un gran esfuerzo para no tentarnos y presentar lista, aunque teníamos la dirigencia y la militancia suficiente para poderla haber armado”, sostuvo.

Consultado por los colegas amigos de APF Digital, sobre si la decisión de no competir por la conducción de la fuerza no implica acaso regalarle el partido al sector que lideran Benedetti y Cusinato, el dirigente respondió: “Creo que nuestra decisión implica darle la responsabilidad que tienen que tener si es que pretenden hacer las cosas bien”, y agregó que no implica entregar el partido, ya que “conducimos más de de un departamento”.

“Nuestra determinación es un mensaje hacia el sector de Benedetti, Cusinato y Artusi para decirles que no hicieron bien las cosas y advertirles que si siguen con esta tesitura pueden perjudicar al partido”, aseveró Kirpach.

“Es un mensaje para que de aquí en adelante cambien el rumbo para poder tener un partido unido de cara a un proceso electoral provincial y nacional”, acotó.

Por último, anticipó que “se está evaluando” la posibilidad de realizar una conferencia de prensa para informar públicamente las razones por las cuales tomaron la definición de no competir por la presidencia del Comité Provincial de la UCR.