Maran Suites & Towers

Confusión por lo que expresa el Decreto Nacional y la comunicación Oficial

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No es la primera vez que expresamos nuestra preocupación por la confusión que se genera a partir de la acción u omisión en la Comunicación Oficial. El último reporte genera esa imprecisión.

La web del Gobierno tituló a las 10.00: “Paraná y Gualeguaychú estarán en Fase 3 de aislamiento por 15 días.

Luego, en el encabezamiento, copete o acápite se enuncia: “Conocido el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 714/20, el área metropolitana de Paraná (Capital, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) y la ciudad de Gualeguaychú, son declaradas en aislamiento social, preventivo y obligatorio en Fase 3 hasta el 13 de septiembre inclusive”.

Si el Decreto se pone en vigencia de hoy hasta el 13 del venidero mes, la cuenta no cierra. Nos da 14 (CATORCE) días; pero a la vez recordamos que en el Título I, del Decreto 714, Capítulo II, Artículo 10 del ASPO se enuncia: “Prorrógase desde el día 31 de agosto hasta el día 20 de septiembre de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 2° del presente decreto”.

Por ende, nuestra Provincia acorta ese período y a la vez, decide habilitar “bajo estricto protocolo sanitario (además de los servicios esenciales definidos en la norma) el comercio minorista, obras de construcción privadas y públicas, la actividad industrial, servicios profesionales liberales, colegios profesionales y cajas forenses, y oficios, entidades bancarias. Mientras que bares y restaurantes funcionarán en este período con modalidad delivery y take away”.

De tal manera cabe preguntarse: ¿cómo ejercer un férreo control cuando quien circula por calles y veredas puede justificar su traslado en el marco de dichas exenciones?

¿De qué certificados de excepción se habla cuando los policías deben resignarse a que se les diga: “voy a tal o cual comercio minorista”, “me dirijo al banco”, “tengo turno en el médico o con tal o cual profesional”, o hasta se puede justificar con un “voy a buscar un cafecito”? Ni hablar de la concurrencia a supermercados, farmacias u otras prerrogativas.

El sistema sanitario está por colapsar en Paraná. Hoteles con plazas de aislamiento al borde de la saturación, hospitales públicos y nosocomios privados con plazas para pacientes moderados casi repletas, unidades de terapia intensiva oscilantes en un 80 % de ocupación, planta profesional al límite de la extenuación…

Y, pese al DNU nacional, no se concreta un cierre más efectivo. Entonces… ¿Cómo exigirle a la Policía de Entre Ríos, a los inspectores municipales ser inflexibles? Es IM-PO-SI-BLE.

No es la primera vez que lo expresamos. Sin embargo, la sintonía Oficial es ostensiblemente distinta.

Y somos categóricos… La coyuntura económica-financiera de comerciantes, pequeños y medianos empresarios, de los profesionales liberales es DRAMÁTICA. Lo interpretamos SABIAMENTE y hasta con el corazón hondamente preocupado, más sensibilizado que nunca.

Sin embargo, es inevitable PRIORIZAR LA VIDA. No nos fue bien con la progresiva elasticidad. Parte de la sociedad no se comportó debidamente, y pese a los profundos avances conseguidos por la Cartera Sanitaria entrerriana a partir de la amenaza expuesta por la pandemia, hoy sufrimos una cadena de contagios irrefrenable (tan solo basta con comprobar el parte epidemiológico de hoy: https://cuestionentrerriana.com.ar/parana-reporta-121-nuevos-contagios-por-coronavirus-maxima-tension-en-sistema-sanitario/ ).

No nos cansamos de expresarlo: el sistema de Salud sufre una tensión insoportable en toda su integralidad. Es necesario que todas y todos lo comprendamos, y para eso es IMPRESCINDIBLE aceitar todos y/o cada uno de los mecanismos de Comunicación. Ser más claros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *