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Concurso de Innovación Cultural fue presentado en Paraná

Un concurso impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, para proyectos que apunten al desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito cultural, fue presentado este miércoles en Paraná. En esta primera edición, se beneficiará a 20 ganadores con hasta 200.000 pesos de presupuesto para desarrollar el proyecto. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio, debiendo encuadrarse las propuestas en proyectos de base tecnológica para museos y patrimonio o que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la cultura.

 

El certamen tiene como propósito potenciar el talento de emprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales y estudiantes, para mejorar mediante el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevos públicos, el acceso a los bienes y servicios culturales de todo el país. Los proyectos ganadores serán incubados, acelerados, prototipados y testeados en incubadoras en cuatro sedes de Universidades Públicas con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Las sedes en el país son incubadoras vinculadas a la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

La presentación fue realizada por la directora de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandrina D’Elia, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay. Durante el acto, se hizo hincapié en el diálogo y la articulación entre el mundo de lo público, lo privado, el tercer sector y las Universidades. D’Elia remarcó que “el objetivo del Ministerio de Cultura de la Nación es enfocarse en el diseño de políticas que tiendan al estímulo de formas innovadoras de expresión cultural, que incorporen nuevas tecnologías e incentivar la experimentación y la innovación en todo el país, articulando con la comunidad y los distintos sectores”.

 

Por su parte, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Marcela Canalis, señaló que desde la gestión provincial “siempre nos preguntamos para qué y para quién queremos hacer lo que hacemos. Creemos que no se debería hablar de nuevos públicos porque en todo caso son personas que no están accediendo al disfrute de nuestro patrimonio cultural y como Estado tenemos la responsabilidad de incorporar las herramientas necesarias para que puedan hacerlo. Si bien es importante incorporar las nuevas tecnologías, también creemos que es fundamental que las personas no pierdan el contacto con la materialidad de la obra”, subrayó. A su vez, el coordinador de Industrias Culturales, Anibal Beorda, manifestó la importancia de generar “sinergia, para llevar a delante un trabajo conjunto entre provincia y nación”.

 

El concurso

 

El Concurso Nacional de Innovación Cultural entregará como premio 200.000 pesos para los 20 proyectos culturales más innovadores, que mejoren el acceso de la gente a los bienes y servicios culturales. Además del financiamiento, los ganadores asistirán una vez al mes a jornadas de asesorías y talleres presenciales en cada sede, que se complementarán con módulos de formación técnica y teórica a distancia, en tanto esta herramienta será provista por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

La convocatoria está destinada a emprendedores, desarrolladores, artistas, gestores culturales y estudiantes de todo el país y se encuentra abierta hasta el 18 de julio de 2016. Los proyectos deberán encuadrarse dentro de las siguientes categorías: proyectos de base tecnológica para museos y patrimonio; y proyectos que promuevan la inclusión de nuevos públicos en el ámbito de la cultura.

 

En el primer caso clasificarán los que propongan nuevas formas de difundir, investigar, gestionar y preservar el patrimonio de los museos mediante herramientas digitales. Asimismo, proyectos que desarrollen nuevos públicos y promuevan nuevas formas de acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos y sociales, como desarrollo de entornos digitales, apps, realidad aumentada, realidad virtual, tiendas virtuales, financiamiento colectivo y comercio electrónico, entre otros.

 

En el segundo caso se promueve la presentación de proyectos de innovación cultural que exploren nuevas formas de vinculación entre productores, emprendedores, artistas y públicos y nuevas formas de consumo de bienes y servicios culturales a través de propuestas inclusivas, sustentables y sostenibles.