Maran Suites & Towers

Cónclave por mejoras salariales: cuarto intermedio hasta el 10 de marzo

El gobierno se reunió este miércoles con miembros de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con quienes trabajaron pautas de mejoras salariales y acordaron un nuevo encuentro para el 10 de marzo. “Escuchamos a los gremios y elaboraremos las propuestas, teniendo en cuenta sus sugerencias. Esperamos dar un aumento que alcance las expectativas de los trabajadores, de acuerdo al máximo esfuerzo que haga el gobierno”, dijo el ministro de Economía, Diego Valiero.

El encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, también fue encabezado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Salud, Ángel Giano. Las partes acordaron volver a reunirse el jueves para continuar trabajando las propuestas salariales.

Valiero resaltó que se analizaron “las sugerencias de recomposición salarial respecto al escalafón general con las dos entidades gremiales. Pretendimos iniciar un diálogo como lo hemos mantenido en los años anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que hay un contexto, un marco financiero que es limitado para disponer la mejora salarial”.

“Tratamos de ver cuáles son las necesidades”, aseguró a la vez que manifestó que los representantes gremiales “son los que conocen el sector, van por las reparticiones escuchando a sus afiliados y son quienes ven las mayores demandas. Trataremos de hacer una propuesta que satisfaga los intereses de la provincia y de los empleados”.

Diálogo democrático

En tanto el ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó que “seguimos avanzando en la recepción de las demandas de todos los sectores y favoreciendo estas instancias de diálogo democrático”.

A su vez, Bahl calificó el trabajo realizado con ATE y UPCN a lo largo de todo el 2010 como “positivo” y aseveró que “el esquema se repetirá seguramente en este año”. En ese marco, recordó la regularización de la situación laboral de 753 trabajadores de la administración pública, las mejoras en las condiciones de arancelamiento para el personal de salud, la constitución de mesas de trabajo para abordar cuestiones concretas y el pago extra de 500 pesos efectivizado recientemente; como algunas de las políticas en beneficio del sector que surgieron del diálogo y el esfuerzo conjunto, y fueron complementando las mejoras salariales.

“Todas las soluciones surgieron de un ámbito de diálogo permanente, el mismo que mantuvimos este miércoles con el ministro Valiero y Giano. En el plano salarial, confiamos en avanzar en el 2011 en una política que permita mejorar los sueldos y, a la vez, mantener el equilibrio de las finanzas públicas”, expresó el ministro.

Acotó también que sobre el final del año pasado, “propusimos un reencuentro para fines de febrero, y eso es lo que estamos haciendo, brindándole a un sector tan importante para el funcionamiento de las instituciones su instancia de negociación. Seguimos avanzando en la recepción de inquietudes de todos los sectores y favoreciendo estas instancias de diálogo democrático y de escucha de los planteos que efectúen los representantes de los trabajadores. Estamos dispuestos a atender las inquietudes, siempre pensando en la continua mejora global de las condiciones laborales”.

Intercambio de expectativas

Tras el encuentro, el secretario general de UPCN, José Allende, celebró el encuentro asumiendo que “el gobierno teniendo una masa de dinero para volcar en los empleados públicos, llamó a los sectores del trabajo a fin de acordar pautas”. Dijo que a partir de allí, “esperamos no cerrar la política salarial, que siempre estará dependiendo del margen de acuerdo que podamos lograr para seguir volcando dinero a los salarios, dada la mayor recaudación que evidentemente se esta dando”, señaló.

En referencia a los montos, el gremialista dijo que “siempre hablamos de aumento al sueldo básico, remunerativo, ninguna cifra en negro”. Precisó además, que solicitaron elevar el mínimo y que sean los sectores más carenciados los que reciban una compensación mayor. Puntualizó también que trabajaron sobre la regularización de la planta de todo el personal de la provincia.

Por su parte, el secretario general de ATE, Miguel Pellandino, dijo que en la oportunidad “intercambiamos posiciones y expectativas. Nosotros seguimos planteando el aumento del básico”.

Aseguró que por otra parte, que “desde ATE trajimos nuestras propuestas y ellos nos dijeron hasta donde se podían proyectar. Lo importante es que no nos tiraron una cifra sin discutirla, sino que antes tuvimos un intercambio de posiciones”.