Maran Suites & Towers

¿Cómo se contabiliza el voto en blanco en las PASO?

A menos de 24 horas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aparecen las dudas más frecuentes: “¿dónde voto?”, “¿cómo cortar boleta?” y “¿cómo funciona el voto en blanco?”. En torno a esta última pregunta existen varios mitos sobre los posibles beneficios que puede llegar a implicar. Esta opción es aplicada para los sobres que en el recuento aparecen vacíos o con un papel en su interior de cualquier color pero que no lleva imágenes ni texto.

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

Este tipo de sufragio abarca diferentes escenarios. En el caso de votar a un espacio político para todas las categorías excepto la de presidente y vicepresidente, en el recuento se considera como un voto afirmativo para el resto de las categorías y un voto en blanco para las principales.

Según las cifras oficiales, desde el retorno a la democracia, el voto en blanco en elecciones generales alcanzó en promedio un 2,8% del número total de votantes. El récord ocurrió en el 2007, cuando un 6,43% de las personas optaron por expresar su disconformidad a través de este recurso electoral.

De acuerdo a lo establecido por la CNE, los votos en blanco no se contabilizan de igual forma en las PASO que en las elecciones generales. En las primarias las listas deben superar el umbral del 1,5% de los votos válidamente emitidos (los afirmativos y los blancos). Por eso, el porcentaje de votos en blanco se incluye dentro del total de sufragios de las distintas listas.

En cambio, en los comicios que se realizarán en octubre próximo, el conteo varía. La ley establece que los votos se deben contar sobre los que son afirmativos. Por eso, en las elecciones generales el nùmero de votos se achica, ya que aquellos en blanco se excluyen.

De este modo, es más fácil para un espacio político llegar al 40% o 45% necesario para imponerse en primera vuelta que si se contaran todos los válidos. Esto quiere decir que con la misma cantidad de votos, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor que en las PASO.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *