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¿Cierra el aeropuerto de Mendoza? Dejarían de viajar 6.180 personas por día

Como medida preventiva por el avance del coronavirus, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció que le pedirá al Gobierno Nacional el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Si esta medida se concreta, dejarán de viajar 6.183 personas por día o 43.281 por semana, sumando los pasajeros que aterrizan en suelo mendocino con los que despegan hacia otros destinos.

Por el momento las empresas de transporte aéreo que operan en Mendoza no han recibido ninguna notificación oficial sobre la restricción, pero ya están analizando alternativas para mitigar el impacto económico. Cabe recordar, que son diez las compañías que utilizan el Aeropuerto Internacional El Plumerillo. El 37,1% del mercado le pertenece a Aerolíneas Argentina, el 25,1% a Latam, el 14,5% a Norwegian y el 11,5% a JetSmart (las dos últimas se fusionaron). El 11,8% restante se divide entre Flybondi, Sky Airline, Copa Airlines, Andes, Gol y American Jet.

Claro está, que el impacto económico del cierre del aeropuerto iría mucho más de las compañías aéreas. También se verían afectados restaurantes, hoteles y comercios, entre otras actividades económicas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en un mes de marzo normal, pasan 156.000 personas por el aropuerto de Mendoza por vuelos de cabotaje. Eso significa que vuelan, en promedio, 5.032 personas por día y 35.224 por semana.

A eso hay que sumarle la actividad internacional. En marzo del año pasado volaron 51.000 personas de Mendoza al extranjero o viceversa. Sin embargo, los resultados estadísticos muestran una caída promedio del 30% en el primer bimestre del 2020, por lo que resulta lógico pensar que, sin restricción, marzo cerraría con 35.700 pasajeros aproximadamente.

En conclusión, por cada día en el que el aeropuerto esté cerrado se perderían 1.151 pasajeros internacionales. Proyectado a una semana, la pérdida sería de 8.057 pasajes.

Si se suman ambas clases de vuelos, se deduce entonces que, por cada día que el aeropuerto Internacional de Mendoza permanezca cerrado, dejarán de volar 6.183 personas.

Por ahora ninguna compañía aérea ha sido notificada de manera oficial respecto a un potencial cierre del aeropuerto, pero el anuncio realizado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, bastó para generar desconcierto entre las empresas.

“Le voy a solicitar al presidente que cierren los pasos fronterizos; cierre el Aeropuerto Francisco Gabrielli y que se prohíban los despidos durante estos días de aislamiento”, indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Voceros de Aerolíneas Argentinas comentaron que la empresa no recibió ninguna comunicación aun. “Estamos trabajando con los vuelos especiales internacionales (para repatriar argentinos en el exterior). Sobre el pedido del gobernador, la decisión de cerrar un aeropuerto es potestad del Estado Nacional”, comentaron.

También desde JetSmart aclararon que “no hay ninguna notificación formal”, pero reconocieron que se encuentran buscando alternativas de trabajo por si la medida se concreta. Esto implicaría una nueva ruta a través del país que no involucre a Mendoza.

Por su parte, desde Latam señalaron que reducirán un 70% sus operaciones en Argentina. Más precisamente, disminuirán 90% sus vuelos internacionales y 40% los de cabotaje, por la “complejidad del cierre de fronteras”, aunque no dieron detalles respecto a la situación particular de Mendoza.