Maran Suites & Towers

Carina Reh: “es clave que la comunidad en general entienda la necesidad de no circular”

Carina Reh, secretaria de Salud de la provincia, sostuvo que las medidas requieren “el acompañamiento de la sociedad” y consideró fundamental “que la comunidad entienda la necesidad de no transitar para no seguir haciendo circular el virus”.

Reh admitió que la decisión de volver a Fase 3 de aislamiento –y no a Fase 1, con mayores restricciones– tiene que ver con “la mirada de las autoridades locales y parte de las autoridades provinciales, en relación a la situación económico-financiera”, y no con una cuestión sanitaria.

De todas maneras, opinó que “en un contexto de estas características no se pueden tomar decisiones solo sanitarias, sino que deben ser integrales, que permitan mantener un equilibrio”.

En ese sentido, remarcó que las medidas que se tomen “requieren fundamentalmente un acompañamiento de la sociedad”. Y subrayó: “Lo que necesitamos es que la comunidad en general entienda la necesidad de no circular para no seguir haciendo circular el virus”.

La funcionaria afirmó además que “cualquier medida en este momento es importante” y señaló que en los próximos días se evaluará “si estas medidas son suficientes” para frenar la curva de contagios.

En declaraciones al programa Cara y Ceca, de Radio UNER Paraná, la secretaria recordó que las medidas que se tomaron hace “dos o tres semanas atrás” no fueron suficientes y “por eso fue necesario requerir nuevas medidas”.

Además consideró: “Sabemos que después de tanto tiempo de aislamiento se deben tomar ciertos recaudos, sobre todo respecto a la salud mental y el comportamiento social de la comunidad”.

Al respecto, recalcó que en estos momentos se requiere “la mayor adherencia posible” de la sociedad para que las medidas “puedan ser llevadas adelante en el tiempo”.

Al comportamiento “no lo cambia una ordenanza, un decreto, una ley. Lo que necesitamos es que la comunidad en general entienda la necesidad de no circular para no seguir haciendo circular el virus”, puso de relieve.

“La única forma de controlar las reuniones sociales es individualmente, cuando cada uno toma la decisión de no concurrir a un determinado espacio social”, reflexionó.

“Esta es una enfermedad que va a permanecer entre nosotros, y no podemos estar con todas las actividades cerradas y tampoco con una apertura constante, porque eso implica que no podamos aplanar la curva”, agregó.

Consideró que “de acuerdo a la idiosincrasia de cada población, se pueden abrir algunas actividades y restringir otras, que quizás no sean las mismas en una localidad cercana”. Consignó además que para ello “es muy importante el conocimiento que la autoridad local tenga sobre su comunidad”.

“Este es el momento de que cada comunidad se de nuevas estrategias de trabajo, en forma solidaria, donde todas tengan oportunidad de trabajar, procurando el mayor cuidado. Tiene que haber una estrategia nueva de cómo se puede comportar la sociedad, y así se va a lograr un equilibrio. Pero para eso necesitamos nuevas ideas y sentarnos a pensar”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *