Maran Suites & Towers

Caramba… Hecha la ley….

Una mujer policía de la provincia de Córdoba, solicitó 180 días de licencia por maternidad, ya que su pareja, otra mujer, se encuentra embarazada por una inseminación artificial.

En febrero pasado, Karina Villarruel se convirtió en una de las primeras integrantes de de la fuerza policial, en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. Desde entonces, la pareja estuvo intentando concebir su primer hijo, lo que finalmente llegó en el mes de mayo, tras meses de tratamientos.

Según publica La Voz del Interior, Karina pidió a las autoridades de la Policía que se le otorguen los 180 días de licencia por maternidad, que están contemplados en la ley 9.905, pese a que no es ella quien gesta el embarazo.

La ley, que fue sancionada en Córdoba en el año 2011, establece que cuando se trata de matrimonios igualitarios, la madre biológica cuenta con el mismo derecho que la madre heterosexual. Al respecto, Karina advirtió que si bien es cierto ella no lleva adelante el embarazo, también es considerada una de las madres.

El pedido de Karina está respaldado por su abogada, Verónica Camacho, que asegura que: “Le corresponden los 180 días de licencia. Aunque en la ley no figure la palabra ‘madre’, son dos madres y tiene los mismos derechos en relación con licencias, asistencia, etcétera”.

La ley establece que “las o los agentes -según corresponda- dependientes de los tres poderes del Estado provincial (…), gozarán de: a) licencia por maternidad de 180 días corridos, o b) licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos”. El inciso “a” está dirigido a las madres, y el segundo, a sus parejas. De una forma u otra, a Karina le corresponden como mínimo, 8 días.