Maran Suites & Towers

Boleto obrero, un beneficio para pocos

El tope salarial para sacar el pasaje está fijado en $1.900. Sin embargo, en las oficinas de informes de las empresas explican que el haber neto a cobrar no debe sobrepasar los $1.800. Desde los gremios se expresó preocupación y se pidió la actualización periódica de los montos máximos. Es que, se dijo, quedan “afuera a un montón de trabajadores” que cobran sueldos mínimos y dependen del colectivo para cumplir con sus tareas.

El 9 de agosto de 2010, a días de que entraran en vigencia nuevos precios de los boletos de colectivos, la Municipalidad de Paraná elevó el tope salarial para el acceso al boleto obrero. De $1.800, monto establecido en el marco de esa actualización tarifaria, se terminó corriendo a $1.900 tras los pedidos presentados por gremios de la ciudad ante la comuna. La última cifra –$1.900– quedó finalmente dispuesta mediante el decreto Nº 1.111, emitido en esa primera semana de agosto.

El tope vigente deja “afuera a un montón de trabajadores”, se coincidió desde los principales gremios de la ciudad. Es que los maestros que menos cobran, perciben unos $2.350 tras la última actualización salarial, y los sueldos más bajos de los trabajadores de la administración pública quedaron en $2.080 desde marzo, cuando se aplicó un aumento. En tanto, el haber de arranque del empleado de comercio se ubica entre los $2.900 y $3.000.

Los que siguen en carrera para obtener el boleto son los municipales, cuyo sueldo mínimo garantizado asciende a $1.745 -aunque esa cifra contempla presentismo, refrigerio y puntualidad por lo que el incumplimiento en algunos de esos items hace caer el salario a unos $1.400, explicó una fuente sindical–.

“A nosotros nos pega de lleno no poder acceder al boleto obrero”, expresó José Galarraga, secretario adjunto de ATE. El dirigente reparó en que esa imposibilidad implica “un costo considerable (para los trabajadores). Es salario”, dijo. Y agregó que “el transporte es un costo muy importante” en sueldos que son muy bajos.