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Blanca Osuna inauguró período de Sesiones Ordinarias 2013

El período legislativo del HCD de Paraná tuvo su inauguración este viernes por la tarde. El acto se realizó en la Plaza de las Confederaciones, ubicado sobre calle Corrientes. Osuna realizó un resumen del primer año de gestión y anunció nuevos proyectos. “Somos parte de un proyecto nacional que conduce Cristina Fernández y Sergio Urribarri en la provincia. Vamos a trabajar por Paraná, vamos a romper la inercia de la indiferencia”, dijo.

 

Acompañada por el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el viceintendente, Gastón Grand, Osuna, y ante los 14 concejales, dio inicio formal a un nuevo período de sesiones en el HCD. Además, presentó ante el Concejo una memoria detallada de su administración en el primer año de gobierno.

 

Del acto, participaron además, ciudadanos, autoridades civiles, representantes de fuerzas de seguridad y autoridades religiosas.

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Al brindar detalles del plan de gobierno para el 2013, la presidenta municipal resaltó: “Asumimos funciones el 11 de diciembre de 2011 con enorme entusiasmo y compromiso. El hecho de haber heredado una ciudad anarquizada, donde el estado municipal estaba absolutamente ausente no menguó nuestras ganas de trabajar por la ciudad. Recibimos un municipio devastado, con una planta de personal sobredimensionada, administrativamente desarticulado, desmantelado, con paupérrimo nivel de ingresos e inversiones y manejos violentos y compulsivos de todo tipo. Se evidenciaba una clara ineficiencia en la prestación de servicios públicos básicos.

 

Todo eso nos llevó a ratificar la palabra empeñada de poner nuestro esfuerzo y coraje por una ciudad mejor. Sin embargo, es bueno reconocerlo, la situación inicial limitó y demoró enormemente nuestros primeros meses de gestión.

 

Modificar este estado de cosas requiere importantes esfuerzos. Recuperar niveles de inversión en servicios básicos exige y exigirá responsabilidad en la gestión e importantes recursos financieros.

 

Coherentes con lo predicado en tiempos de campaña electoral nos hicimos cargo de todo; asumimos nuestra responsabilidad plenamente de cara a la ciudadanía y consolidamos una relación con los gobiernos provincial y nacional altamente beneficiosa para la recuperación de nuestra ciudad. Los problemas iniciales no fueron pocos. Progresivamente logramos lo que muchos creían imposible: retomar la conducción institucional del gobierno municipal. Hubo quienes se sintieron afectados en sus intereses, sin advertir que comenzaba una nueva forma de hacer política, respetando los derechos de los traba adores municipales.

 

La historia reciente es conocida por todos; lo que se discutió en su momento era quién conducía el Municipio, existiendo en este punto dos opciones: lo hacíamos quienes fuimos electos democráticamente el 23 de octubre del 2011 o un grupo de personas vinculadas a la gestión anterior, cuyos métodos y maneras de proceder están reñidos con los mínimos valores de convivencia democrática.

 

El hacer ciudad, lejos de ser un resorte exclusivo de los estamentos tecnocráticos, es responsabilidad de la comunidad en su conjunto, donde los gobernantes debemos interpretar la realidad, racionalizar la toma de decisiones e instrumentar un conjunto de acciones, medidas y obras conducentes.

 

Paraná, hace un año atrás, estaba dominada por el caos y la puja entre intereses sectoriales o territoriales, muchas veces antagónicos que generaron: desarmonía en su desarrollo, conflictividad en su funcionamiento, criticidad en su sustentabilidad y sordidez en sus condiciones de habitabilidad.

 

La desarmonía en el desarrollo de la ciudad se manifestaba en la proliferación de prósperos barrios cerrados impostados en lugares emblemáticos de la geografía urbana, generando barreras de segregación hacia un entorno urbano deprimido, precarizado, fragmentado y carenciado.

 

Frente a ello hemos instrumentado políticas activas y de acciones concretas de integración urbana y de mejoramiento barrial de áreas degradadas. A su vez, proponemos la prohibición lisa y llana de los denominados “barrios cerrados, countries o clubes de campo” en el ámbito ejidal, porque significan la negación de lo urbano, la instauración de un modelo neo feudal amurallado y la discriminación de los ciudadanos más vulnerables.

 

La conflictividad en el funcionamiento de la ciudad se patentizaba en la concentración de actividades, congestión vehicular y contaminación ambiental del Área Central, así como en la dispersión urbana, desconexión vial y desestructuración de la periferia fuera de bulevares.

 

Ante tal cuadro de situación hemos encarado un plan de mejoramiento urbano ambiental del Área Central que incluye un reordenamiento del tránsito y del estacionamiento en el microcentro y un programa de integración urbana barrios-centro que contempla obras de sistematización y cruces de los arroyos intraurbanos.

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La criticidad en la sustentabilidad de la ciudad ha tenido su máxima expresión en la falta de resolución de la problemática de los residuos sólidos urbanos, lo cual ha tapizado la ciudad de mini basurales, ha transformado los arroyos en cloacas a cielo abierto y ha sepultado el oeste bajo un volcadero hiriente y devastador.

 

Es así que desde el inicio de la gestión hemos diseñado una solución integral, progresiva y definitiva de los residuos programando múltiples acciones vinculadas a la manipulación, transporte, selección, reciclaje y disposición final. Hoy, aunque aún resta un largo camino por recorrer, las acciones están en curso, los objetivos están definidos y los resultados están en vías de consecución.

 

La sordidez en las condiciones de habitabilidad de los paranaenses ha tenido que ver con la insuficiencia, ineficiencia y múltiples irregularidades en la prestación de los servicios urbanos esenciales, entre ellos: el transporte público, el saneamiento, la distribución de agua potable, los desagües pluviales, el alumbrado urbano, el mantenimiento vial y de los espacios de uso público.

 

La respuesta instrumentada para superar la situación heredada se sustentó en un fuerte plan de obras y trabajos públicos para la recuperación y puesta en valor de la ciudad, que hoy sigue en ejecución con una inversión que supera los cien millones de pesos, en una tarea mancomunada que une el esfuerzo y los recursos del estado en todas sus jurisdicciones: nacional, provincial y municipal.

 

Luego de la firma del Acta Acuerdo para la Conformación del Observatorio del Área Metropolitana Santa Fe – Paraná, se procedió a la elaboración de un plan de trabajo cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la capacidad regional para generar y emplear información que servirá para evaluar y orientar políticas regionales y municipales.

 

Hoy podemos decir que, a poco más de un año de iniciada la gestión, hemos puesto en valor la planificación para garantizar un desarrollo sustentable y sostenible en el marco de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

 

En materia de planificación urbana la acción de gobierno radicó en generar una visión de ciudad inclusiva, integrada y sustentable. En base a esta visión se orientaron las intervenciones públicas y privadas, se priorizó la recuperación y el aprovechamiento del borde costero, la transformación de las vías de acceso, la promoción de nuevos sectores para asentamientos residenciales y la recuperación de espacios públicos para el conjunto de la ciudad.

 

Se inició el proceso para recuperar uno de los espacios vacantes con mayor potencialidad y menor desarrollo relativo, los terrenos del ejército. En este sentido se construyeron alternativas que van a permitir integrar el sector, revalorizarlo y dotarlo de la infraestructura necesaria para que miles de paranaenses logren el tan ansiado acceso a la vivienda.

 

Se transparentó el acceso a la información sobre los loteos y emprendimientos inmobiliarios, creando nuevos mecanismos para el control ciudadano de la gestión del suelo.

 

Se trabaja en la reformulación las herramientas de gestión del suelo urbano, para que la actividad inmobiliaria promueva el desarrollo de la ciudad en lugar de generar especulación que dificulte el acceso a la tierra.

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La estrategia de planificación urbana territorial-ambiental propende a una ciudad que reconozca la variedad y asigne valor a cada lugar en una estructura plural donde se destaque la singularidad de cada sitio y se refuerza su vocación identitaria: Bajada grande, el Antoñico, el Thompson, la Toma Vieja, el Ferrocarril, las 5 esquinas, Rocamora, San Agustín, el Brete y el Paracao, entre otros tantos lugares.

Pero también la estrategia implementada impulsa acciones de integración urbana de áreas vulnerables, promoviendo la articulación urbana entre tantos sitios, mediante la conectividad y accesibilidad a los distintos fragmentos urbanos y de interrelación con la ciudad toda.

 

Se elaboraron más de 50 proyectos para intervenir y recuperar espacios públicos, en polideportivos barriales, plazas, el borde costero y el casco urbano.

 

Se formularon las bases del Plan Estratégico de Paraná, que junto con el Programa de Ciudades Emergentes y Sustentables sentará las bases para el desarrollo sostenido en el tiempo en sobre una visión integral de la ciudad que todos queremos.

 

Se promovió el acceso a los créditos PROCREAR para vivienda familiar a través de la asistencia técnica y administrativa de todos los postulantes.

 

En materia de mejoramiento del hábitat, la estrategia de gestión se orienta a extender los alcances de las intervenciones en distintos sectores de la ciudad que deben ser objeto de una acción sostenida, enmarcada en la visión de una ciudad inclusiva, digna y sostenible. Las intervenciones se apoyan en un conjunto de herramientas y programas que permiten atender las múltiples problemáticas (sociales, ambientales, legales, urbanas, de infraestructura y servicios) que confluyen para determinar la necesidad de propuestas integrales de abordaje, a partir de un trabajo articulado con la comunidad y sus organizaciones.

 

En tal sentido, debe ser destacada la fuere inversión en materia de infraestructura básica y de servicios concretada con esfuerzos municipales, provinciales y nacionales, hecho fundamental para desarrollar las acciones de fortalecimiento del capital social que la acompaña. Al mismo tiempo, se ha profundizado en la política de regularización en la tenencia de la tierra, aspecto central en cuanto a la posibilidad de acceso al derecho básico de una vivienda digna con sus servicios conexos.

 

Hacia el interior del Estado municipal, se avanzó en el trazado y diseño de los instrumentos normativos y orgánicos fundantes de una política municipal de vivienda y hábitat, gestionándose el acceso a nuevos programas y fuentes de financiamiento que no han sido aprovechadas en el pasado.

 

Se presentaron los legajos técnicos para licitar la construcción de 81 viviendas nuevas, 267 completamientos y 288 núcleos sanitarios en los barrios Anacleto Medina Norte, Sur y Santa Rita en 3 etapas en el marco de los programas “Techo digno” y “Mejor vivir”.

 

Se realizó la regularización y se terminó de ejecutar la obra Infraestructura Pública y equipamiento urbano – Barrios Belgrano, La Delfina y Mitre. Se entregaron 59 escrituras a beneficiarios del Programa de Mejoramiento de Barrios, Barrio Anacleto Medina Norte, Santa Rita y anegadizos.

 

Se adjudicaron 83 lotes en el marco del proceso de regularización dominial del Programa de Mejoramiento de Barrios I.

 

Se elaboró el plan de mejoramiento de barrios Humito, Francisco Ramírez, Puerto Viejo y Kilómetro 3, tramitándose la viabilidad correspondiente en el marco del PROMEBA 3.

 

En forma conjunta con el Gobierno Nacional y Provincial se están desarrollando las dos iniciativas más ambiciosas de la ciudad en materia de hábitat en los últimos 50 años. Se trata de la operatoria de construcción de viviendas con financiamiento de los créditos PROCREAR y del Programa de Infraestructura Social de Entre Ríos (Prodiser).

 

En materia de infraestructura vial y de desagües pluviales se contrataron obras públicas por más de 70 MILLONES DE PESOS.

 

Las obras de nueva trama vial suman una inversión de $41.721.971.

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Entre ellas cabe destacar la importantísima obra de ensanche de Av. Almafuerte con una inversión de $35.844.326 aportada por la Nación en el marco de un Convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Otra importante obra de pavimentación es la del Barrio Presidente Perón con una inversión de $1.467.645 que beneficia a cientos de familias de un populoso sector de la ciudad, históricamente postergado. Allí se pavimentan 7 cuadras y se realiza una importante obra de desagües pluviales.

 

Se pavimentaron seis de los ocho consorcios que esperaban esta mejora desde la anterior gestión. Se colocaron allí más de 1.000 metros lineales de carpeta asfáltica en 12 cuadras con una inversión superior a $1.230.000.- Este año se prevé continuar con estas obras de carpeta asfáltica en los Consorcios, Convenios y Planes de Pavimentación ya que restan 130 cuadras por pavimentar.

 

Se terminaron las obras de tres Planes de Pavimentación que involucran 32 cuadras en el Sur y Este de la ciudad. Allí se realizaron las obras básicas y los cordones cuneta con una inversión de más de $3.180.000.- En este año se colocará la carpeta asfáltica.

 

Se inició la obra de pavimentación de Av. Jorge Newbery entre División de Los Andes y el Arroyo Antoñico, en un sector de la ciudad con gran cantidad de familias que cuentan con su vivienda pero carecen de infraestructura que los comunique en condiciones dignas y seguras con el resto de la ciudad. Esta obra se llevó adelante con personal y equipos municipales y en colaboración con la DPV. Este año se prevé construir la alcantarilla en el arroyo y dar continuidad a calle Newbery hasta Garrigó, conectando de este modo todo el sur de la ciudad y rompiendo situaciones de aislamiento físico y social.

 

En colaboración con la DPV se está pavimentando un tramo de 500 metros de calle Rondeau, entre Fraternidad y el Acceso Norte que aún era de tierra. Esta obra mejorará la conectividad de todo el sector descomprimiendo calle Blas Parera y poniendo en valor la Escuela de Policía y uno de los principales accesos a la ciudad.

 

Junto a la DPV se realizaron importantes obras de pavimentación y repavimentación en calles Ambrosetti y Rondeau dando un marco adecuado para el Campeonato Mundial Juvenil de Softbol y poniendo en valor el nuevo Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Roballos.

Las obras viales e hidráulicas vinculadas a la recuperación del borde costero suman una inversión de $17.882.479.

 

La obra de continuación del desvío del Arroyo Las Viejas permitió mejorar la calidad ambiental del Balneario Thompson y requirió una inversión de $1.948.594.

 

Asimismo la obra de entubamiento del desagüe pluvial del Balneario Parque con una inversión de $844.854 permitirá duplicar la playa en este sector que es de mayor uso público en la costanera histórica.

 

La reconstrucción de barrancas en la zona del Patito Sirirí era una deuda con uno de los principales espacios públicos de la ciudad. Esta obra aportará seguridad y mejores condiciones ambientales y paisajísticas para disfrutar del parque Urquiza ampliado para todos. Ha requerido una inversión de $4.551.031 y se encuentra en plena ejecución.

 

La Integración Urbana del Puerto Nuevo es una intervención urbana histórica, largamente esperada y gestionada, que hoy se hace realidad. Con una inversión de $10.538.000 aportados por el Gobierno Nacional en el marco de un convenio con la DNV se construye una calle perimetral a las instalaciones del Distrito Paraná Medio que permitirá conectar la costanera histórica con el Puerto y luego con el Balneario Thompson ampliando el borde costero público y poniendo en valor la historia y el futuro de la ciudad y su gente. Esta intervención tiene múltiples propósitos: romperá el aislamiento de barrio El Morro y lo integrará a la ciudad, además creará las condiciones de urbanidad y accesibilidad para la nueva escuela 100 de Técnicos Navales que construirá el gobierno provincial en un predio Cedido al CGE por Ley nacional. Por otro lado una obra de red cloacal llevará este servicio a todos los vecinos del sector que hoy no cuentan con él, mejorando las condiciones ambientales y sanitarias de la población y del entorno. La obra contempla además nuevo alumbrado público, veredas y bicisendas, nuevos desagües pluviales, y la apertura y continuidad de las calles Bolívar, Leiva y Ambrosetti poniendo en valor todo el sector urbano y su historia.

 

Obras de la emergencia vial e hidráulica han demandado una inversión de más de $12.150.000.-

 

Las intensas lluvias y tormentas que ocurrieron a lo largo del año 2012 llevaron a declarar la emergencia de la infraestructura Vial e Hidráulica de la ciudad. La falta de mantenimiento histórico, las obras recientes de escasa calidad y los duros eventos climáticos ocurridos fueron una combinación que generó importantes daños a la infraestructura de la ciudad.

 

Las obras de bacheo y reconstrucción de la trama vial y cordones cuneta se llevaron adelante tanto con el área de Conservación Vial como con empresas particulares. Se optimizó la producción de concreto asfaltico en la Planta Municipal Recuperada y se provee de este material tanto a las cuadrillas municipales como a empresas especialmente contratadas que realizan el bacheo con sus equipos y su personal propios. Este esquema mixto permitió aumentar en un 150% las tareas de mantenimiento alcanzándose 10 frentes de trabajo en paralelo. Se han invertido $5.160.000 en bacheo por empresas y más de $6.000.000 en bacheo con personal municipal a lo largo del año 2012. Este año se prevé continuar con este esquema y ampliar el alcance a toda la ciudad.

 

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Las consecuencias de las precipitaciones intensas y de la creciente urbanización y falta de infraestructura adecuada se manifiestan hoy en numerosos casos de deslizamientos de barrancas y bordes de arroyos en toda la ciudad. Algunas de estas situaciones resultan altamente críticas y han requerido de intervenciones en el marco de la emergencia. Así, se ha reconstruido con personal y recursos municipales la barranca del Paseo Jardín en calle San Juan, la barranca en calle De La Torre y Vera, la alcantarilla de calle Blas Parera entre Don Bosco y Brown, la barranca de calle Acuerdo de San Nicolás, entre otras. Una situación particular es la de la alcantarilla que permitía el cruce del FFCC sobre el Arroyo Antoñico en inmediaciones del Barrio 33 Orientales. Esta antigua infraestructura se vio fuertemente afectada y desestabilizada poniendo en riesgo a toda la población del sector agua arriba y aguas abajo. A fin de prevenir su colapso se elaboró un proyecto de reconstrucción y se ha llamado a licitación para su demolición y reconstrucción previéndose además la continuidad de calle Ituzaingó pavimentada por sobre la nueva obra, creándose así una nueva vía de conexión entre el centro y San Agustín. Se trata de una obra del orden de los $6.000.000.-

 

Junto al Zonal XIX de la Dirección Provincial de Vialidad se trabajó en el mantenimiento y reconstrucción de más de 200 cuadras de calles de broza en el Sur y este de la ciudad. Se repuso broza y se perfiló importantes tramos de calles de concesión como Miguel David, Tibiletti, Mihura, Hernandarias, Francia, Brown, Don Bosco, Fraternidad, Borges y Espejo entre otras. Asimismo se trabajó en calles internas de barrios y vecinales de todo el sur y el este de la ciudad.

 

Es importante destacar el esfuerzo realizado en el reordenamiento del área de Conservación Vial Municipal.

 

En el mes de Abril pasado se produjo un incendio en la planta asfáltica municipal que evidenció las precarias condiciones de funcionamiento que esta instalación presentaba al iniciarse esta gestión, tanto en lo material como en cuanto a los recursos humanos y la organización del trabajo. Este incendio dejo fuera de funcionamiento la planta durante casi 60 días. En este lapso se trabajó intensamente para repararla y dotarla de mejores condiciones de seguridad. Se realizó una inversión de más de $200.000 en ello, obteniéndose los resultados esperados. Hoy la planta produce concreto asfaltico de alta calidad y cuenta con condiciones de seguridad mínimas necesarias para el personal.

 

En el mes de Agosto pasado se implementó el traslado del obrador y las oficinas de la Dirección desde su histórica localización en un predio particular alquilado en calle Ituzaingó y San Martín, en pleno centro de la ciudad, hacia un lugar más adecuado en un predio de propiedad municipal en Estación Parera al Este de la ciudad. Este traslado permitió mejorar la situación del vecindario que padecía los ruidos, humos, olores y circulación de equipos pesados que resultaban incompatibles con la vida del entorno y, por otro lado, permitió reorganizar el funcionamiento interno de la repartición. Se construyó un tinglado cerrado de 350 m2 en la nueva localización con una inversión de $250.000 y se implementó el servicio gratuito de traslado en ferrocarril para el personal. Asimismo se realizó la reparación de la balanza de camiones con una inversión de $34.000 y se realizó el cercamiento del perímetro de la Planta Asfáltica con postes y alambrado olímpico y acondicionamiento de sanitarios para el personal.

 

Mediante un convenio con la U.T.N, se están desarrollando trabajos en conjunto con esta repartición, en Control de Calidad de Materiales, y puesta a punto de fórmulas de Mezcla de Concreto Asfáltico, estudios y proyectos de la red vial.

 

Se incorporó nuevo equipamiento consistente en 2 camiones volcadores por un valor de $885.000, 1 mini Cargadora con accesorios por un valor de $311.777 y 1 Vibro Compactador por un valor de $367.380.-

 

Desde el área de Señalización se realizó la señalización horizontal de todas las calles nuevas pavimentadas y de las calles recuperadas del área central. Asimismo se inició el proceso de recuperación de los nomencladores de calles y de la señalización vertical en general.

 

En materia de alumbrado público se realizaron obras por más de 5 millones de pesos.

 

Durante el año 2012 se llevó adelante una importante recuperación del alumbrado público en toda la ciudad, tanto en calles y avenidas como en espacios públicos.

 

La recuperación se inició con el ordenamiento interno del personal, los equipos y los procedimientos. Así, se ordenó el circuito de compras y el manejo del stock de materiales y la dinámica de trabajo en la calle, lo que permitió realizar más de 19.000 reparaciones de luminarias que se encontraban apagadas en todos los barrios de la ciudad con una inversión de más de $1.500.000.-

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En el Borde Costero se cambiaron las lámparas de todo el parque Urquiza y se iluminaron lugares como el Palomar, el Rosedal, el monumento a Urquiza, el Cóndor, la costanera nueva, entre otros. En el marco de un convenio con ENERSA se cambiaron todas las luminarias de Avda. Laurencena (costanera) y de las plazas Le Petit Pisant, Plaza de Las naciones y Plaza de Las Provincias, colocándose 100 luminarias nuevas de última generación que implican un ahorro del 50% de la energía que se consumía

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En el Micro centro: se realizó el reemplazo de luminarias existentes en Peatonal San Martín entre calles Gualeguaychú y La Paz y se

instalaron 69 luminarias nuevas. Se colocaron 66 nuevas luminarias de última generación en las semi-peatonales en el marco del Convenio con el Centro Comercial, mejorando la estética y la seguridad en estas calles altamente transitadas.

En el sector de clubes del Acceso Norte se instalaron 18 nuevas luminarias en calle Ambrosetti entre calle Ayacucho y Rondeau complementando las obras de pavimentación y en calle Batalla de Suipacha se instalaron 25 luminarias nuevas entre calle Ambrosetti y el Balneario El Thompson, complementando la nueva conexión vial entre el Thompson y el Complejo del Túnel.

 

En avenidas importantes se realizó el recambio de viejas luminarias por otras de última generación y alto rendimiento: Alte. Brown entre Ramírez y Circunvalación se reemplazaron 125 luminarias; Perette entre calle San Martín y Libertad se reemplazaron 32

luminarias; Avenida de Las Américas entre Ramírez y C. Larralde se repusieron 20 luminarias; colectoras del acceso al Túnel entre Blas Parera y Rondeau reemplazaron 49 luminarias; Conscripto Bernardi y calle Vicente del Castillo se reemplazaron todas las lámparas.

 

Se compraron los materiales para realizar, durante este año, el reemplazo de luminarias obsoletas por nuevas luminarias con lámparas de alto rendimiento y bajo consumo en: Av. Churruarín, Rondeau, Newbery, División de los Andes, Francia y Av. Zanni.

Se realizó la iluminación de la nueva playa en Bajada Grande.

 

Se realizó la semaforización de la intersección de Av. Ramírez y Calle Arturo Jauretche.

En obras por consorcio se realizó la instalación de alrededor de 190 nuevas luminarias en las vecinales: Los Gobernadores, Villa Lola, Villa Yatay, Los Pinos, entre otras.

 

A fin de disminuir el consumo de energía se están realizando en la zona céntrica el reemplazo de lámparas a vapor de sodio de 250W por lámparas de 150W Plus.

 

En el marco de otro convenio con ENERSA se realizó un amplio y efectivo operativo de “apagado” de luminarias que permanecían prendidas de día, generándose un importante ahorro económico y energético.

 

Finalmente cabe señalar que se prestó colaboración con gran cantidad de fiestas populares y eventos deportivos en materia de alumbrado y energía eléctrica: San Agustín Canta, Homenaje a Poetas y escritores, Fiesta de los reyes magos, 30° aniversario de la gesta de Malvinas, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Maratón Hernandarias Paraná, 160 aniversario batalla de Caseros, Feria económica solidaria, entre otras.

 

 

En materia de adecuación de edificios municipales, se realizaron múltiples intervenciones en distintas dependencias, con tareas de pintura, recambio de techos, nuevas instalaciones eléctricas, arreglo de sanitarios, aberturas y cerramientos, entre otras, que permitieron mejorar el ámbito laboral.

 

Se realizó la refuncionalización del inmueble donde hoy funciona el Consejo de la Mujer en calle Almafuerte 14 y se construyó el ámbito para el funcionamiento del taller textil municipal en la Dirección de Suministros.

 

Asimismo se trabajó en la reparación de jardines maternales, centros de salud y salones vecinales.

 

En materia de Servicios Públicos es dable destacar que se inició la gestión con un parque automotor obsoleto y con graves problemas mecánicos que imposibilitaban prestar un normal servicio en todas las áreas (recolección de residuos, volcadas, servicios atmosféricos y de provisión de agua). A consecuencia de esto, se gestionó ante la Nación (Secretaría de Medio Ambiente) la incorporación de nuevos vehículos (compactadoras, volcadores atmosféricos y camiones cisterna), lo que provocó una mejora sustantiva en la prestación de servicios.

 

Se implementó a efectos de mejorar la calidad de servicios prestados por el Municipio, una serie de operativos, entre los cuales se destacan: erradicación de mini basurales, desagote de pozos negros, barrido, desmalezado, poda, etc.

 

Se realizó la limpieza y saneamiento de los Arroyos: Antoñico, La Santiagueña, Colorado, Las Viejas, etc. Lo que facilita el escurrimiento de agua, disminuyendo el riesgo de inundación.

Después de años de abandono, se realizaron trabajos de limpieza en numerosas alcantarillas y conductos, lo que mitigó el riesgo de inundación en gran cantidad de barrios de la ciudad.

 

Se inició y continúa al día de la fecha, el saneamiento del volcadero municipal, logrando mitigar los efectos contaminantes y nocivos sobre la ciudad.

 

El 14 de febrero pasado firmamos una Carta de Intención con la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de ese acuerdo Paraná se integró al programa de ciudades Emergentes y Sostenibles. Nos integramos a una red de ciudades Latinoamericanas para atender problemas comunes: lo social, el medioambiente y los residuos, la gestión eficiente y su transparencia, el desarrollo urbano y sus dificultades. Una por país, y en argentina Mar del Plata y Salta.

 

Entendemos, que se puede ser el marco propicio, para formular las bases que den lugar a que juntos, construyamos el Plan Estratégico de Parana.

 

Construir la Paraná que viene, la que queremos es una tarea de todos.

 

Pero no hay creación y construcción sin proyecto. Este año tan especial es oportuno para convocarnos.

 

Sabiendo que nadie tiene el monopolio del saber urbano, pero todos tenemos fragmentos necesarios que deberemos articular en ese marco con participación, con amor por nuestra ciudad, con inteligencia

 

Hemos concretado muchas pequeñas cosas, algunas sobre las que se hablo demasiado y nada se hizo.1362187357jpg

Creamos el Centro Municipal de Formación Nestor Kichner; se rubricaron Convenios con el servicio penitenciario para realizar Calzados y féretros; se pusieron límites a las mutuales que cobraban intereses usurarios; se habilitó el puente sobre el Arroyo Las Viejas y el Paseo del Túnel y colocamos a la Fiesta del Mate como una de las más populares del país.

Se conformó una “Mesa del Consenso del Turismo en Paraná”. Un ámbito donde se planifica y plasman acciones claras y concretas que pretenden jerarquizar a Paraná como destino en el mapa turístico nacional y donde también se advierten las debilidades y se trabaja para remediarlas.

 

En el primer año hemos sido la vanguardia provincial en la lucha contra la trata y cierre de prostíbulos. Además hemos instalado la realidad del borde costero e iniciamos obras con un nivel de inversión inédita para una gestión municipal.

 

Trabajamos en la promoción y acompañamiento de los jóvenes en sus estudios y emprendimientos. También hemos demostrado que los trabajadores municipales pueden ser reconocidos positivamente.

 

Promovimos e impulsamos la cultura y el deporte siendo iniciadores y promotores de eventos.

Integramos con los municipios vecinos de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde una propuesta integral para tratar los Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido, ya hemos invertido en la compra de la planta y el galpón donde funcionará la clasificación de los mismos.

 

Nos planteamos como parte de un área metropolitana junto a Santa Fe, con el impulso de las fuerzas del turismo, la cultura y el urbanismo de ambas ciudades.

 

El cierre de los prostíbulos y la acción de protección con relación a las mujeres que estaban en riesgo de explotación sexual y en riesgo de trata. Estamos orgullos de decir no a la trata, no a los prostíbulos; y orgullos se que nuestros gobernador haya impulsado una ley provincial en ese sentido, haciéndose cargo de la realidad y honrándonos en nuestro trabajo.

 

La Universidad Nacional de Entre Ríos, en particular la Facultad de Ciencias Económicas, el rector y su equipo, que para nosotros ha sido un ejemplo de compromiso mutuo. La facultad de Ciencias de la Educación, la de Trabajo Social, son compañeros de ruta en esto de revertir las situaciones injustas de nuestra ciudad, de mejorarlas. La Universidad Tecnológica Nacional, estamos agradecidos, y la UADER que ha sido clave en Turismo, en gestión de personal, capacitación en distintos acompañamientos que nos honran. Esto habla de una universidad abierta, habla que la municipalidad puede tener respaldo que hacen de mejor calidad las propuestas y fundamentos que sostienen nuestras políticas.

 

Y nos falta… Lo reconocemos; del mismo modo que tenemos claro cómo avanzar para llegar a ser una verdadera capital de la Provincia, la que requiere adecuarse a las demandas de los nuevos tiempos.

 

Aspiramos a que emerjan de Paraná -de sus organizaciones, de las mujeres y hombres que la habitamos- las propuestas para construir una sociedad integrada, justa y adherente con la historia de pujanza de quienes dieron lugar hace 200 años a la Villa de la Baxada de nuestros orígenes; y que, desde ese lugar, construyamos como sociedad un plan de gobierno creativo, independiente e innovador, fiel a la identidad de nuestra ciudad.

 

Con los trabajadores municipales, con los vecinos, con los jóvenes, con los mayores, con los profesionales y empresarios con los más humildes, con los que sueñan en acompañarnos en la resolución de propuestas, ahí vamos a estar seguramente. Pero también con las vecinales, con las universidades, con los compañeros y compañeras que nos sostengan. No vamos a hacer la plancha en nada. Somos parte de un proyecto nacional que conduce Cristina y Sergio Urribarri en la provincia, están aportando al fortalecimiento y profundización. Eso hace a esa Paraná grande que soñamos y que nos merecemos. Por la memoria de la que no están y por la energía de los que vendrán, vamos a trabajar por Paraná, vamos a romper la inercia de la indiferencia”.

 

Los concejales para el nuevo período legislativo

 

Cristina Beatriz Sosa, Gustavo Raúl Guzman, Natalia Soledad Osuna, Orlando José G. Pacifico, María Elizabeth González, Juan Manuel Huss, Verónica E. Martínez, María Rosana Nuñez, Miguel Ángel Rettore, Roxana Guadalupe Villagra, Adriana Josefina Torner, María Alicia Portillo, Juan Enrique Ríos, Graciela Beatriz Berón, Marcelo Rafael Haddad.