Maran Suites & Towers

Bachetti demanda una urgente reglamentación de la Ley de Hipermercados

El director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, insistió en la necesidad de la pronta reglamentación de la Ley de Hipermercados, ante la cantidad de despidos producidos en este tipo de comercios y la llegada de otros emprendimientos similares.

“El gobernador ha pedido a todas las áreas comprometidas una opinión, y según me dicen eso está circulando; yo espero que sea prontamente”, manifestó. En ese sentido aseveró que “es muy raro que un comerciante local despida gente, salvo en casos extremos”; en cambio, “para esta gente la primera variable de ajuste es el trabajador”, cuestionó.

“Como dirigente de Apyme, hemos venido advirtiendo todos los inconvenientes que en su momento iban a traer estos megaemprendimientos”, recordó Bacheti, quién también se refirió al tema en su figura como Director de Industrias y Pymes.

“Hoy está visto que lo que veníamos diciendo se cumple cuando estas empresas, por cuestiones quizás ajenas a su actividad específica, dejan de ganar lo que tenían previsto, porque nunca pierden, y la variable de ajuste son los trabajadores”, remarcó el funcionario provincial añadiendo que los perjudicados son los “mismos trabajadores que con la crisis de 2001 pusieron el pecho defendiendo la empresa” de los saqueos.

Por eso, Bachetti insistió en que “se tiene que dar una reglamentación y una regularidad a todos estos emprendimientos que vienen de afuera”; y añadió: “Tenemos que cuidar a nuestros comerciantes, que son los que realmente aportan y de los que se sirve el gobierno municipal y provincial en el presupuesto”.

El dirigente recordó que “la ley -9393, de grandes superficies comerciales- tiene ya ocho años”. “A mi me tocó estar al frente de la reglamentación de la ley, que no la hice solo, la hicieron 40 instituciones no gubernamentales que tienen actividad en Entre Ríos”, precisó.

Al respecto, Bachetti aseguró que la norma “en este último año y medio, se movió más que en los otros siete años”. “El gobernador ha pedido a todas las áreas comprometidas una opinión, y según me dicen eso está circulando; yo espero que sea prontamente que se diga si o no”, manifestó.

Debido a su antigüedad, el director reconoció que de reglamentarse la actual Ley de Hipermercados, “seguramente con el tiempo necesitará una reforma o nueva ley”. “Pero hay que regularla”, dijo, y aclaró: “No para que no vengan más, sino para que los que vengan sepan que la provincia pone condiciones”.

Y en ese marco indicó: “Entre Ríos tiene un negocio cado 18-20 habitantes, cuando la media nacional es 30. Estamos superpoblados de emprendimientos de alimentos y artículos para el hogar por no regular lo que se viene a instalar”.

“En Paraná, en los ocho o diez años que están (los hipermercados), causaron desocupación, directamente se perdieron 600 puestos de trabajo, facturan 1.500 millones de pesos, de los cuales 300 millones son cosas que podrían haberse comprado a 20 cuadras de Plaza de Mayo y entraron por el túnel, pagan ingresos brutos por el convenio multilateral, recibimos migajas y encima nos mienten en la tasa comercial”, resumió Bachetti los males aparejados por los grandes emprendimientos comerciales.

Finalmente, “hay que desmitificar que se gana mucho, porque hoy un empleado de Walmart, incluido el aguinaldo que le paga por mes -que tienen la modalidad de pagarlo por adelantado- con seis años de antigüedad está cobrando 1.890 pesos, trabajando los domingos”, concluyó.

Changomás

“Venimos bregando, en el caso de Apyme, hace 12 años diciendo que estas empresas pueden ser un bien pasajero”, comentó el funcionario. Sin embargo, el gobierno municipal de Paraná “pone alfombra roja”.

“Se dijo desde la empresa y los voceros del municipio lo repitieron, que Changomas iba a hacer una inversión en Paraná de 30 millones de pesos. Ya lleva construido casi el 40 por ciento de su obra y en Paraná compraron medio metro de escombros. Todo el material que están usando viene por el túnel, entonces ¿cuál es la inversión en Paraná? Cero. Pero cuando tengan la obra completa van a ser una succionadora de la plata que se va en 24 horas por el túnel. No compran producción local, no pagan los impuestos como deben y no invierten en la zona”, criticó Bachetti.

A su vez, dijo: “Quisiera que los de la comisión que modificó el Código Urbano y que le permitió los metros cuadrados que quería Changomas, se hagan cargo de estas desocupaciones, y también los colegios que participaron de modificar el código, que lo hacen sin ningún sentido ético porque algunos son juez y parte, como por ejemplo la Cámara Inmobiliaria, porque venden el terreno”.