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Aviones podrán aterrizar en Rosario con baja visibilidad

Durante los últimos días, la operatoria matutina del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) se vio sensiblemente afectada por la niebla que invadió la ciudad, fundamentalmente en las áreas más abiertas, como la zona de Fisherton donde se emplaza la terminal local. Sin embargo, esta problemática tendrá una mejora importante una vez que se inaugure un sistema de iluminación especial en la pista.

Se trata del ALSF (Approach Lighting System Full), la tecnología internacional más apropiada para evitar contratiempos con la partida y llegada de aviones producto de estas condiciones climáticas, que estará en funcionamiento entre septiembre y octubre próximos.

El tema no es menor si se tiene en cuento que durante varios meses del otoño y algo del invierno, las mañanas rosarinas están invadidas por una densa niebla que perjudica la visibilidad.

El experto en meteorología, Jorge Fusco, recodó a La Capital que durante varios días la niebla lo escondió todo. Se veía hasta muy poca distancia, lo demás permaneció tapado.

“Las nieblas intensas se dieron básicamente del tres al nueve de junio. Fueron días terribles en los que se produjeron fenómenos de radiación y de advección”, dijo el especialista al recordar también que los meses más complicados van de marzo a junio.

Por otro lado, puntualizó que ya en pleno invierno las jornadas son frías secas, por lo que la situación mejora en la ciudad y en el aeropuerto.

Este tipo de cuestiones meteorológicas podrían cambiar mucho cuando la terminal rosarina culmine de instalar el sistema que usan los mejores aeropuertos mundiales. Eso no significa que se podrá aterrizar con visibilidad cero, pero sí que los problemas se reducirán en cerca de un 50 por ciento.

El presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli, indicó que la obra de instalación del también llamado Sistema de Luces de Aproximación Full (ALSF, por sus siglas en inglés) presenta un 70% de avance.

“Es una de las obras importantes que estamos llevando adelante en el AIR. Luego de las valiosas gestiones realizadas para la adquisición del equipamiento, comenzamos los trabajos de instalación”, indicó Romagnoli antes de agregar que, “a pesar de la pandemia, del contexto económico y los tiempos difíciles que atravesó el mundo, decidimos priorizar esta obra que va a impactar de manera significativa para Rosario y la región porque permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables”.

“En esta época del año, cuando la niebla y otras cuestiones meteorológicas afectan los vuelos en los aeropuertos de Argentina y la región, podemos decir que el aeropuerto de Rosario se prepara con mejores servicios y equipamiento para reducir al mínimo estos inconvenientes” expresó el directivo y aclaró: “Es importante saber que en todo aeropuerto se necesita un mínimo de visibilidad para aterrizar, los elementos ayudan pero hay un margen que siempre se necesita. El ALS permitirá visualizar mejor nuestra pista y sus cercanías en la aproximación”.

En tanto, vale recordar que el AIR ya cuenta con un equipo de ALS en la cabecera de la pista sur, de categoría simple y que también permite los aterrizajes por instrumento.

Fuente: Pablo R. Procopio – La Capital.-

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