Maran Suites & Towers

Argain preocupado por hipotético nuevo proyecto de Salud

El diputado provincial del Frente Entrerriano Federal (FEF), Darío Argain, uno de los autores del proyecto de ley de Salud que cuenta con media sanción en la Cámara Baja, reconoció que “preocupa mucho” que los senadores comiencen “de cero” con una nueva iniciativa “por orden del Ministro Ángel Giano, que pertenece a otro Poder”

 

Fue luego que el titular de la cartera sanitaria informara a esta Agencia que la Cámara de Senadores avanzará en un nuevo proyecto debido a que el anterior texto “no condice con la política sanitaria de la provincia”

 

Giano se reunió esta semana con la comisión de Salud del Senado. Tras lo cual anunció que la Cámara Alta avanzará en un nuevo proyecto de ley de Salud, y dejará de lado el que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Entre las razones, adujo que el texto “no condice con la política sanitaria de la provincia”.

 

Consultado al respecto, Argain entendió que “esa es la opinión del Ministro que pertenece al Poder Ejecutivo” y en este tema “la opinión que es importante es la de los Senadores. Ahora si los senadores reciben órdenes del Ministro me preocupa”, reconoció.

Argain aseguró que tanto el ministro como la Secretaría de Salud “recibieron este proyecto en tiempo y forma, meses atrás, así como lo hicieron –primero con el anteproyecto y después con el proyecto-, distintos sectores, como por ejemplo todos los bloques legislativos incluido el oficialista de la Cámara de Diputados, entidades intermedias, universidades, gremios”.

 

Recordó que “de cada uno de ellos fuimos recibiendo aportes, y están en los expedientes, como el caso de la Universidad de Concepción del Uruguay, UPCN, profesionales particulares”. Tras lo cual “se terminó de consensuar con la unificación de dos proyectos, uno en el que yo soy autor, acompañado por Ana D’Angelo y otros diputados del FPF, y el proyecto del bloque radical”. Destacó además que “fue aprobado por unanimidad” en la Cámara Baja.

 

Según repasó se trata de un trabajo “muy serio, que tiene técnica legislativa, paradigmas ajustados a lo que es la tendencia mundial respecto a Salud, como por ejemplo, propone, como manda la OMS, al Estado como rector de la salud articulando los tres subsectores, e incorpora estrategias básicas como la atención primaria de la salud, que hoy por hoy tiene el 1% del presupuesto y está totalmente relegado”.

 

Por tanto, “si los Senadores van a empezar de cero por orden del Ministro me preocupa mucho”, reconoció el legislador y aclaró que “si ellos hubieran tomado esa decisión o resolvieran discutir con nosotros no tendríamos problemas. Pero me preocupa mucho que no se respete la división de poderes”.

 

Argain también opinó que no se puede “meter en una pelea política de tres meses”, un proyecto de Salud que es una política de Estado para los próximos 50 años”.

 

“No debería ser así y eso intenté, de lo contrario no hubiera hecho un consenso con los radicales, con Ana D’Angelo del GEN y con los mismos diputados del oficialismo, ya que José Allende –que también representa al sindicalismo- dio su aporte y la votó favorablemente”.

 

Para el diputado “esto es política de Estado que está más allá del partido y de una gestión. Debe ser una política de Estado que sea consensuada para los próximos cuatro gobernadores. Y si el Ministro dice que no se condicen ideológicamente con lo que quiere la provincia tiene que decir con qué no está de acuerdo y qué quiere cambiar. Pero los senadores no pueden actuar en base a la orden que les dé el Ministro”, insistió.