Maran Suites & Towers

Árbitros sin sueños de Liga y APB confundida

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El pasado 22 de abril reproducimos un parte de Prensa emanado de la APB, en el cual abundaban conceptos ultra elogiosos hacia los árbitros locales. Reflexionamos acerca de ello y esgrimimos algunas preguntas a modo de inquietud. Vía Facebook, charlamos con un miembro de la Filial Paraná AAABB y si bien nos sacó varias dudas, quedaron cosas por analizar.

 

Publicada la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/la-apb-tira-flores-de-elogios-al-referato-local/ fueron varios los mensajes de adhesión al criterio que esgrimiéramos, y resultó halagüeño que desde el propio estamento del silbato considerasen positivo el intentar responder algunos de nuestros cuestionamientos.

 

Puntualmente, rescatamos lo esencial del diálogo mantenido y tributamos un nuevo posicionamiento:

 

-En la Filial “no se echa a nadie y se le da la bienvenida a todos”. La premisa es enseñar, que aprendan y una vez que se logre eso, la consigna es seguir capacitándose. “El que no logra aprender se termina yendo solo”.

 

-Los capacitadores son Franco Giorello y Martín Hermoso, volcando todas sus experiencias en los Campeonatos CABB donde se desempeñan.

 

-Cualquier otro que desee sumarse puede hacerlo. De hecho, es bienvenido. Así se sumó ‘Pechu’ Bogado “quien aportó grandes conocimientos”.

 

-La CABB auspicia ésta Academia con la supervisión de Alejandro Amiconi brindándonos valiosísimo material desde lo pedagógico.

 

-La Filial lleva a cabo interconsultas de casos con Javier Mendoza.

 

-Los propios capacitadores desarrollan capacitaciones para perfeccionarse y ver desde otro campo las problemáticas, en especial, la serie de repeticiones en malas ejecuciones cuando en la teoría se sabe cuál fallo se debe adoptar ante diferentes situaciones.

 

-Precisamente, este tipo de errores no corregidos con el paso del tiempo “son los que determinan la calificación y/o clasificación en el nivel de Categorías que pueden dirigir”.

 

-Luego del retiro de Darío Rodríguez “se empezó de CERO”. Y la prioridad es formar árbitros para su desempeño en el básquet APB, “no con proyección LNB”. Se pone como ejemplo que Amiconi dirigió solo U17 en La Plata.

 

-Prevalece el objetivo que los árbitros puedan estudiar para ser profesionales pero no dentro del básquet, exponiendo como un ejemplo a Carlos Gustavo Peterson, hoy abogado del Foro Local.

 

-Se aduce que el dirigir en LNB “no salva a nadie” y que en el TNA “si te lesionás no cobrás un peso”.

 

-Se alega que el propio Mariano Atance, juez del TFB, está cómodo con su gestión en la ex Liga B, pudiendo por su capacidad y aspirar al TNA.

 

-Se invoca que al dirigente de la APB “no le importa si pitás TNA, LNB o lo que sea”.

 

-Se considera que los jueces LNB o TNA “no dejan nada, y/o pocos son los que transmiten algo”.

 

-El nivel concreto del referato paranaense no se puede rotular pues “todo es muy subjetivo”. Y se ejemplifica que, se sigue a una dupla, se la filma, se edita la actuación, se trabaja por sobre virtudes y errores, se avanza, pero se acepta que “las falencias siguen. La irregularidad es el problema. Ves a un juez Local con un 8 de calificación en un partido y al otro le ponés un 4”.

 

-Hay una convicción ENORME en que la Filial Paraná trabaja en forma continua de marzo a noviembre como solo lo hace la de La Plata y hasta se esboza una comparación con las de otros países como Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Panamá. Expresan que en la Argentina, no se aporta nada de Formación en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero; Corrientes y Mendoza en Mini; sugieren que en Capital “están en Guerra” y destacan que en Santa Fe retornaron las capacitaciones pero circunscriptas al Nivel Superior.

 

-Ponen de relieve que “desde otras plazas nos llaman y nos preguntan cómo hacemos para juntar 15 pibes en el curso”.

 

-Respecto al “paradero” de Ricardo Casco, nos contaron que se fue a vivir a Capital Federal por problemas familiares y poco a poco fue perdiendo peso y presencia como juez nacional siendo apartado de la competencia.

 

-Reconocieron que realizó una demanda.

 

-Insistieron en que los jóvenes tienen que estudiar una carrera y los más experimentados acompañarlos desde el basquetbol. Luego, si se reciben y tienen condiciones, “que vayan por la LNB o el TNA; pero no que a los 20 los tipos se fijen en la cabeza la LNB, porque después caen y no tienen nada”.

 

-Se reafirma que en la Filial “ni se habla de la LNB”.

 

-Se pusieron otros ejemplos: como el de Valentín Elena que, se recibió de periodista o cómo se aplaude “cuando las chicas sacan materias en el Profesorado”.

 

-Se consolida el principio en cuanto a que “los objetivos institucionales no giran en torno a la LNB, y sí en disfrutar. En la pared de la Filial están colgados los objetivos que ellos se pusieron y en los objetivos individuales, todos giran en torno a la Facultad”.

 

-Se acentúa lo que ocurre con los “sin trabajo, sin estudios”.

 

-Se admite que hay mucha preocupación por la situación del árbitro lesionado, Isaac Zapata, por quien la FeBER se hace cargo del Seguro y la propia Filial tiene un fondo para bancarlo un tiempo.

 

-Se reconoce que la APB no tiene Seguro y que si el Seguro de la FeBER no cubre los costos de la lesión de Zapata, la rehabilitación y demás gastos, no es descabellado imaginar que se desemboque en un juicio.

 

-Se asiente que la situación de precariedad y/o improvisación que hoy se registra con Zapata puede servir de antecedente si mañana se cae muerto un árbitro en una cancha o yendo o volviendo de la misma. Entienden esto como una asignatura pendiente de la Filial. “Nos dormimos en ésta”, aseguran.

 

-Convalidan que la APB ya sabe que si tiene lio, “tiene que ponerse, no es nada del otro mundo, asumen el riesgo, ellos lo saben y nosotros lo sabemos”.

 

-Fundamentan que con el “Tema Zapata” todo se trató así: “no había Seguro para los árbitros en la APB. En la FeBER sí. Desconocemos el alcance del mismo. ¿Cubre todo? Bien. ¿Falta algo? Volvemos a la APB con las facturas de los gastos y que pague la APB. ¿No paga la APB? Zapata mandará Carta Documento”.

 

-En el epílogo de la jugosísima charla, se reafirmó que “nadie en la Filial piensa en la proyección a la LNB. En el Torneo Federal si piensan algunos. Y se afirmó que Franco Giorello tiene en mente el TNA.

 

Reflexiones

 

-La Asociación Paranaense de Basquetbol debería REGULAR en forma URGENTE la situación de los Seguros de los árbitros. El caso Isaac Zapata lo expresa con elocuencia.

 

-No decimos que la APB debe HACERSE CARGO de los jueces. Para nada. Sí, creemos que, como los árbitros cobran por sus servicios, deberían tener CLARAMENTE ESPECIFICADA cuál es su RELACIÓN con la Asociación y/o en especial con LOS CLUBES.

 

-Guste o no lo que aquí se dice, el árbitro CUMPLE UN SERVICIO por el cual SE LE PAGA. La cuestión es: quién CONTRATA sus servicios, ¿hasta qué punto tiene que RESPONSABILIZARSE de lo que le pueda ocurrir a ese árbitro en la ida hacia el escenario donde se concretará el desempeño por el que se le abona determinado monto PREACORDADO OFICIOSAMENTE, durante el espectáculo o después del mismo pasado un tiempo PRUDENCIAL?

 

-¿Existe un CONTRATO, un ACUERDO, un CONVENIO que lo especifique? De haberlo, sería espléndido conocerlo así se le confiere TRANSPARENCIA a la relación Y NO SE DEJA NINGUNA DUDA LIBRADA AL AZAR o a ERRÓNEAS INTERPRETACIONES.

 

-Hoy, daría la SENSACIÓN que los árbitros “están en el aire” y los dirigentes NO DEBERÍAN ACEPTAR ESTO, por garantías o seguridades PROPIAS.

-Pero a su vez, la “EJEMPLAR” Academia de la Filial Paraná de la AAABB también debería VELAR por los intereses de los árbitros y no esperar la COYUNTURA para adoptar resoluciones. Esto debe SERVIR, debe SER ÚTIL.

 

-Nos quedó pendiente saber cómo están las relaciones entre Filial Paraná y Árbitros Federativos, pues tenemos entendido que en el Interior de la Provincia también hay seguimiento y capacitación de los árbitros. Lo constatamos años atrás en Entrerrianos de Selecciones y en Liguilla Provincial.

 

-También quedamos en deuda con nuestros lectores y sus mensajes acerca de si la Filial COBRA o no por esa capacitación a sus afiliados. O si los mismos deben dejar algún tipo de monto a la Filial respecto a lo que perciben, sea por mes o por partido. Es bueno saberlo pues, tal vez, en el resto del país no se lleven a cabo este tipo de adiestramientos por NO SABER cómo instrumentarlo desde la faz ECONÓMICA.

 

– “El que no logra aprender se termina yendo solo”… dicen los jueces de la Filial Paraná… Ahora… ¿Cuánto daño generaron aquellos jueces INCAPACES, antes y/o durante sus desempeños?

 

-Sin ir más lejos, el año pasado, un joven juez tuvo el DESCARO de echar a este periodista de una cancha y todo el proceso de su decisión fue GRAVEMENTE DEFECTUOSO. Tan IMPERFECTO que la APB guardó la causa sorprendentemente pese a nuestro pedido PÚBLICO.

 

-¿Dónde está éste árbitro? Se fue a vivir a México con un intercambio cultural y/o laboral (no tenemos precisiones) y está cobrando aparentemente en dicho país. Hizo el daño y se las tomó.

 

-Los entrenadores de la APB NO COBRAN sumas DESPROPORCIONADAS, y de hecho deben ser profes de escuelas o personal trainers, o tienen que trabajar como técnicos en dos o más clubes, o dirigir en la otra ramas, o hasta desempeñarse en tareas extra-basquetbolísticas. Por lo tanto, NO MERECEN que la Filial Paraná de los jueces IGNORE la trascendencia que existan BUENOS ÁRBITROS y si hay MALOS que no sean tan TÓXICOS/NOCIVOS. Eso de esperar a que se vayan solos es ANORMAL porque quienes NO APRENDEN O NO QUIEREN APRENDER O SON INCAPACES, NO MERECEN ADMINISTRAR JUSTICIA ya que lo que menos hacen ES ESO.

 

-El 95 % de los jugadores locales SON AMATEURS. El 5 % se reparte entre los que cobran algunos morlacos y/o los que consiguieron a través de sus clubes algún laburo, entre ellos, ser entrenadores/monitores. Por ende, NO SE MERECEN tampoco el garrón de tener que SOPORTAR jueces MALOS.

 

-El cálculo debe ser exacto… El entrenador es MALO, no trabaja bien, es haragán, y/o los resultados NO LO ACOMPAÑAN, es ECHADO.

 

-El jugador MALO, directamente NO JUEGA. Por lo tanto, los árbitros MALOS NO DEBEN DIRIGIR. Y si TODOS SON MALOS DEBEN CAPACITARSE PARA COBRAR BIEN.

 

-Es RIDÍCULO que los árbitros MALOS SE PAGUEN SUS CARRERAS TERCIARIAS O UNIVERSITARIAS a costa del sacrificio de dirigentes, entrenadores, jugadores y hasta de padres (de Mini/Formativas/Juveniles) o en sí de los propios espectadores que abonan sus entradas.

 

-La ecuación debería ser: APRENDÉ A DIRIGIR, DIRIGÍ CORRECTAMENTE, EMPEZÁS A COBRAR, CAPACITATE, MEJORÁ, COBRARÁS MÁS.

 

-Suena a AFRENTA eso de SER ÁRBITRO SIN ANSIAS DE PROYECCIÓN. Es como decir: “ME DA LO MISMO SER MEDIÓCRE EN ESTO TOTAL ES TEMPORARIO YA QUE ME RECIBO Y CHAU ARBITRAJE…”. Al menos, eso se interpreta. Se percibe ello.

 

-Se enuncia que “La Filial lleva a cabo interconsultas de casos con Javier Mendoza…”. ¡Mendoza es juez LNB!!! Si Paraná NO PROMOCIONA y/o PROYECTA jueces de predicamento para ser PROFESIONALES en esto, el día de mañana ¿van a seguir Tesoro y Giorello capacitando con Mendoza de asesor? ¿NO SUENA A MEDIOCRIDAD ABSOLUTA??? ¿No vale la pena ir repensando el futuro más allá de la elogiable pretensión en cuanto a promover los estudios Terciarios o Universitarios?

 

-Se pone como ejemplo que Amiconi dirigió solo U17 en La Plata. ¿Es Amiconi PALABRA SANTA? ¿Es Amiconi ÉL NÚMERO UNO en enseñanza, en capacitación, en liderazgo en la materia? Sampietro, Estévez, Rodrigo, Chiti, en fin… los BUENOS árbitros que tiene el país y hasta con calidad de exportación, ¿SALIERON de “LA ACADEMIA DE AMICONI”?

 

-O de última cabe la pregunta: ¿qué juez ha proyectado Amiconi en los últimos años?

 

-Dicen que el dirigir en LNB “no salva a nadie” y que en el TNA “si te lesionás no cobrás un peso”. A ver… PO PARTIDO… Árbitro Categoría A $ 4880, en Play Off $ 5100. Árbitro Categoría A1 $ 4105, en Play Off 4310; Árbitro TNA A2 $ 3168, en Play Off $ 3320; Árbitro A3 $ 2772, en Play Off $ 2910. ¡Sí… POR PARTIDO!!! No está nada mal… No creemos que UNO SE SALVA pero… Muchos empleados argentinos desearían ganar estos emolumentos… ¿Por qué tanto aparente “desprecio” de la Filial Paraná???

 

-Respecto a las “lesiones”… Salvo que estemos PROFUNDAMENTE equivocados, los árbitros de la Liga y del TNA tienen ACA Salud como cobertura médica, ellos y sus Familias, y como ART tienen Sancor Seguros con fructíferos acuerdos. De hecho, la AdC NO LES PERMITE dirigir si no tienen dichas coberturas. Es algo ORGÁNICO y NORMATIVO. De eso hablamos respecto a la APB.

 

-Cuando expresan que al dirigente de la APB “no le importa si pitás TNA, LNB o lo que sea”, omiten reflexionar que al directivo NO LE GUSTA que árbitros MALOS arruinen campañas, tiren por la borda tanto esfuerzo, tanto sacrificio.

 

-Consideran que los jueces LNB o TNA “no dejan nada, y/o pocos son los que transmiten algo”. Hemos, por estas horas, entablado contacto con algunos árbitros de notable predicamento y podemos aseverar que Estévez, Smith, Rougier y Rodrigo lo hacen en Capital, Chávez en Chaco, Fernández, Guzmán y Alanis en Santa Fé, Mendoza en nuestra provincia,  Dinamarca en Trelew, y Tarifeño en Córdoba.

 

-Muy digno es el reconocimiento inherente a que “la irregularidad es el problema. Ves a un juez Local con un 8 de calificación en un partido y al otro le ponés un 4”…  Ahora… Esa tarde/noche con un 4 para el MEDIOCRE JUEZ implica derrotas, y hasta puede incidir en expulsiones, suspensiones, hechos lamentables de violencia, lesiones por no controlar defensas agresivas. Debe REPLANTEARSE ELLO TAMBIÉN.

 

-La Filial ahonda en los “sin trabajo-sin estudio” y/o en la imperiosa prioridad de ESTUDIAR de modo Terciario o Universitario, y que por ello de la LNB “ni se habla…”. Ahora… repasemos…

 

-Chiti es Ingeniero, Dinamarca Empleado Jerárquico Coca Cola, Martineto Comerciante, Rodrigo Comerciante, Vito Empleado Provincial, Zalazar Abogado, Chávez Comerciante, Castillo Profesor de Educación Fisica, Sampietro Empleado Municipal, Britez Comerciante, Mendoza Comerciante… O sea… Casi todos los LNB, ya indagaremos TNA, tienen algo más que sus sueldos IMPORTANTES como jueces de básquet. No tenemos idea por consiguiente, ¿por qué tanto rechazo a ser profesionales del silbato…?

 

La conversación fue más amplia y hasta hubo espacio para abordar temas urticantes que evitamos reproducir en pos de eludir potenciales enojos.

Eso sí… Nos quedó pospuesto un tema “caliente” y ultra actual como la cantidad de partidos que algunos árbitros suman en tan solo UN DÍA (los sábados en especial).

 

Pero SEGURAMENTE en las próximas horas nos nutriremos de mayor información para seguir despejando dudas.