Maran Suites & Towers

Angustia de artesanos en Puerto Nuevo: “vemos segregación y acciones de tipo mafiosas”

La situación a la que se ha expuesto a los artesanos y micro-emprendedores que participan en la muestra de la Asociación Civil Tierra Noble, entidad que lucha contra el Maltrato Infantil y el Abuso Sexual Infantil de manera conjunta con la Fundación Infancia Digna, es realmente lamentable. El presidente de la entidad, Omar Hernández, brindó detalles acerca de esta inconcebible problemática en charla exclusiva con Cuestión Entrerriana. Galería de fotos.

 

“Cuando en un primer momento nos convocaron a la Secretaría de Producción, la invitación fue para todos los expositores para la misma fecha, luego, por presiones de intereses locales particulares, los funcionarios municipales del área cedieron a peticiones relativas a intereses mezquinos”, comenzó explicando Hernández respecto a la delicada coyuntura acerca de la cual informó en forma exclusiva Cuestión Entrerriana http://cuestionentrerriana.com.ar/muestra-de-artesanos-y-emprendedores-con-incomprensible-fecha-de-vencimiento/ 

 

“En una discriminación que debe conocerse a lo largo y ancho del país por la clara contradicción del slogan de Paraná Turística, por un capricho del cual quizás la propia intendenta no sepa nada, los participantes convocados, de diferentes y lejanos lugares de la Argentina no pueden permanecer en Paraná, durante la segunda mitad de las vacaciones. Entendemos, y deducimos claramente que, la inclusión, no cuenta para los niños a quienes beneficiamos, quizás porque no tienen un sueldo desde donde aportar para algún subsidio, o quizás simplemente porque no votan”, consideró.

 

“No vemos alineamiento ninguno con las palabras de la señora Presidente de la Nación; por el contrario, vemos segregación y acciones de tipo mafiosas. Creemos que éste tipo de actitudes, no favorecen a la imagen de ninguna gestión, menos si se jacta de inclusiva. Mientras algunos actúan por los carriles correspondientes (como nosotros), vía expedientes (que no prosperan, ni se contestan por ocho meses), otros, con gritos, amenazas, insultos y presiones, sí consiguen, con los mismos funcionarios, respuestas positivas e incluso más prerrogativas. El mensaje parece mafioso y discriminador, pero existe, sólo los amigos del poder pueden trabajar”, denunció en tono claro, preciso, sin titubeos Omar Hernández.

 

Pese a la indignación, fue claro al consignar: “No somos amigos de éste tipo de actitudes, dejamos las puertas abiertas a todos quienes se nos han acercado, sin excepción de personas, algo de lo que no hemos apreciado reciprocidad en el trato del señor Pablo Chapado. Patético concepto se llevan los artesanos, casi cien expositores, como mensaje para todo el país, a quienes no se los considera por el simple de hecho de no ser de Paraná, cuando pretendemos ser una alternativa turística. No somos especialistas en Turismo, pero no parece ser buen concepto el que dejamos los paranaenses, a través de una gestión que surgida de las urnas, nos representa a todos.. .¿ o no?”

 

Tampoco tuvo vacilación al reafirmar: “Para que no queden dudas, te voy a ser muy claro. Ésta coyuntura tiene nombre y apellido: Pablo Daniel Chapado, secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná. NO es la primera vez que asume éste tipo de actitudes. Ya ocurrió algo similar en el 2013 cuando intentamos organizar un evento de artesanos y micro-emprendedores, de diferentes partes del país e incluso de países limítrofes, enmarcada la actividad en los festejos del Bicentenario”.

 

Y siguió narrando: “Contemplando ello, para el 2014 presentamos ya en septiembre del año pasado 4 fechas para el 2014, para que nos digan en cuál de ellas podríamos realizar una muestra de ésta índole. Luego de OCHO MESES de espera, nunca nos llegó una contestación a la nota elevada. No obstante, informalmente. Chapado nos invita a participar de ésta fecha de Julio, solo autorizando que despleguemos no más de tres carpas en la Costanera. En ésa reunión, nos dieron igual fecha a todos para las vacaciones de Julio, y nos confirmaron que largáramos nomás la convocatoria. Así lo hicimos, y a los diez días aproximadamente, nos enteramos del cambio de fecha de las vacaciones escolares de invierno, y fuimos a la oficina del señor Chapado quien nos anticipó que a nosotros no nos permitía cambiar (desplazar una semana hacia adelante) la fecha, porque los artesanos locales lo amenazaron y no querían que nosotros expusiéramos en la misma fecha que ellos”.

 

Sin vuelta, amplió: “O sea, nos conminó a que teníamos ésa opción del 5 al 20 de Julio, NO del 12 al 25, o NINGUNA. Cuando le menciono que es una total falta de desconsideración de su parte NO mantener su palabra, me contestó, que ‘yo te hice la propuesta, yo te la retiro… ¿tenés algo escrito?, si querés armar no será en ésa fecha, te repito, yo te hice la propuesta, y yo te la retiro, y se acabó’… Ante la soberbia demostrada, la ineptitud para impedir que matones le manejen la agenda como lo hicieron, mientras que nosotros ya habíamos hecho la convocatoria, y ante la falsedad con que actuó éste sujeto, al menos la palabra empeñada por nuestra entidad sí la mantuvimos, y le aclaramos a los expositores lo ocurrido y que sólo abarcaríamos una semana de vacaciones de invierno, por capricho del señor Chapado y su gestión”.

 

“Pero, -añadió Hernández- ocurrió que las inclemencias climáticas, hizo que la primer semana de exposición no sea sólo de no vacaciones, sino también de lluvia y tormentas constantes y los primeros siete días se resumieron a uno de venta y día soleado, con el partido de Argentina en el medio (medio día). Por todo esto, y a sabiendas que en el predio asignado, no se van a ubicar más carpas al levantarse las nuestras, hemos solicitado que nos permitan conservarlas abiertas una semana más, a fin de paliar tan escasa o casi nula chance de ventas.  ¿Con qué argumentos sostienen la negativa?”.

 

Finalmente, con un tono de indisimulable congoja, aseveró: “Es evidente que hay un encono hacia ésta ONG, pero no hace falta ser el más lúcido de la clase para adivinar el porqué. Al parecer la organización, el nivel de convocatoria, y la respuesta de la gente de Paraná (basta ver donde pasan la mayor parte de su paseo por la Costanera), pone en evidencia la incapacidad de este funcionario y por adhesión o aval, de la propia intendenta y hasta del secretario de Turismo, Carlos Monti”.