Maran Suites & Towers

Ambientalistas resisten desmonte en la Toma

A unos 600 metros de la puerta de ingreso al camping de la Toma Vieja de Paraná, comenzó el desmonte donde se construirá el Complejo Termal anunciado por el gobierno de Entre Ríos. Los jóvenes ambientalistas integrantes de la Asamblea Más Ríos Menos Termas, optaron por instalarse en el lugar a fin de evitar los trabajos de las topadoras.

Carlos Grasini, licenciado en Ciencias Biológicas, expresó: “acampamos acá para proteger la biodiversidad del bosque nativo, esto que comenzaron a destruir con las topadoras para la construcción de un complejo termal”, expresó. Y continuó: “Ofrecemos resistencia, nos enfrentamos a las topadoras y pusimos nuestras vidas en riesgo: uno de los chicos estuvo sentado frente a la maquinaria”.

Los ambientalistas se amparan en el cumplimiento a la ley de bosques, el artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 83 de la Constitución Provincial, y con énfasis, alertaron las posibles consecuencias del desmonte de los bosques nativos en la zona: “La abundante vegetación que hay acá, frena la erosión. Son 30 hectáreas, que al quedar totalmente planas si son desmontadas, en un día que lluevan 100 milímetros en pocas horas, esa cantidad saldrá de golpe y al no quedar retenidos, irán directo a la reserva, al resto de los barrios y generará una erosión monstruosa, además de la inundación que se generará alrededores”, acotó el ambientalista ante la requisitoria de los colegas de El Once.

De igual modo, comentaron que serían alrededor de 120 especies vegetales y aproximadamente 70 especies de aves, las afectadas.

Cabe acotar que a través de las Redes Sociales, se puso acento en la amplia convocatoria a toda la ciudadanía.

 TOMA VIEJA TERMAS

¿Autorizan perforación en la Toma Vieja “por un error involuntario”?

La organización ecologista M’Biguá fue notificada sobre una nueva resolución de la Secretaría de Ambiente, en la que se señala que la autorización para la perforación otorgada a ENERSA en enero de este año se debió a “un error involuntario”. Este hecho, de una gravedad institucional inusitada, profundiza la alarma de los ambientalistas sobre las irregularidades del proyecto termal, que está considerado de categoría 2. Es decir: se sabe de antemano que causará impactos.

Cuando llegó la notificación oficial de la Secretaría de Ambiente, la incredulidad se apoderó de los miembros de M’Biguá: el permiso de perforación para explorar el recurso termal otorgado a ENERSA en enero de 2013, objetado administrativa y judicialmente por la organización ecologista a causa de su inconstitucionalidad y de las irregularidades en todo el proceso de otorgamiento, fue concedido por un “error involuntario”.

Así lo advierte textualmente la Resolución Nº 219 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la cual fue notificada la ONG local en el día de ayer. Esta Resolución, que busca subsanar las irregularidades denunciadas por M’Biguá, termina por confirmar que la negligencia de la autorización es aún mayor que la señalada. “Este hecho nos obliga a replantearnos todo el sistema de control que ejerce el Estado sobre las licencias ambientales”, señaló el abogado Diego Rodríguez, director ejecutivo de M’Biguá.

“Si la Secretaría de Ambiente, conducida por personas con vasta trayectoria en el tema, otorga ‘por error’ una autorización para perforar 1.500 metros atravesando acuíferos en un proyecto de categoría 2 –es decir: que se sabe de antemano que causará impactos– para el que se utilizarán aproximadamente 15 millones de pesos de fondos públicos, y si el Ente Regulador de los Recursos Termales, en su dictamen, copia parte del proyecto presentado para Villa Elisa sin tener el más mínimo pudor para cuidar que no queden referencias a esa localidad en el texto, el problema de las termas de Paraná excede ampliamente la cuestión ambiental: estamos ante un severo problema institucional. Esto es inadmisible”.

En abril de este año, Mbiguá había realizado observaciones al proyecto termal ante la Secretaría de Ambiente, señalando –entre otras irregularidades– el incumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impactos Ambientales y Audiencia Pública previo a la autorización para la perforación, y cuestionando la legalidad del acto administrativo que concedía a ENERSA el permiso para realizar la exploración del recurso termal.

A fines de mayo, después que las observaciones fueran rechazadas por la Secretaría de Ambiente por considerar que habían sido presentadas “de manera extemporánea”, M’Biguá se vio obligada a interponer una acción judicial para impedir que el permiso se efectivizara, vulnerando leyes superiores y derechos colectivos.

Ahora, a través de la Resolución Nº 219 –que busca parchar irregularidades denunciadas–, Ambiente dice que “por un error involuntario se otorgó el mencionado certificado para realizar las perforaciones exploratorias en el predio”.

“Recurriremos esta resolución por los canales adecuados”, adelantó Rodríguez, pero “en este estado de situación, quizá lo más prudente que puede hacer el Gobierno sea volver a abrir el procedimiento desde cero”.

En este sentido, el abogado consideró “increíble que se otorgue un permiso de exploración de 1.500 metros por un ‘error involuntario’. Si los ‘errores involuntarios’ son de este calibre, quizá deberíamos revisar todos los licenciamientos termales salinos de la provincia. Y si la Secretaría de Ambiente solo recurrió al ‘error involuntario’ como justificación, es peor: están tomando herramientas valiosas de nuestra Constitución –como la de evaluación de impactos–, que sirven para tomar decisiones políticas sobre las ciudades que queremos, y las convierten en el ‘paraíso de los charlatanes’, como decía Bernard Shaw”.

 TOMAVIEJA TERMAS FOTO GENTILEZA ANIMALES POLITICOS

Se puede acceder a una copia completa de la Resolución siguiendo este enlace: http://mbigua.org.ar/wp/?p=244

Intervención artística en la Peatonal

 

En la Plaza 1º de Mayo de Paraná, la Asamblea Más Ríos, Menos Termas se manifestó contralas tareas de desmonte en el predio de Enersa (Empresa de Energía de Entre Ríos) en la Toma Vieja, donde se construirá el complejo termal y parque acuático con hotel cinco estrellas. Convocan a una manifestación frente a Casa de Gobierno en el mediodía de este jueves.

El grupo realizó un micrófono abierto, repartió folletos donde explicaban sus principales reclamos y además colgaron carteles donde, en uno, rezaba el lema ‘Más Ríos, Menos Termas’. Luís Meiners, integrante de la agrupación ‘Más Ríos, Menos Termas’ expresó a UNO: “Estamos reclamando que haya un debate democrático en la sociedad, este tipo de decisiones que son negocios para pocos, se deben debatir entre todos los que son afectados, queremos lograr de que todos podamos decidir, queremos que hayan audiencias públicas como dice las Constitución”.

“El jueves realizaremos una marcha frente a la casa de Gobierno, además seguiremos acampando en la Toma Vieja hasta que finalice este conflicto. Es una lucha constante está situación, pero queremos evitar de que sigan desmontando y se haga el complejo termal”, finalizó Meiners.