Maran Suites & Towers

Algo más sobre Robert Brown: la nueva inversión de Echagüe

Robert Brown será la nueva ficha extranjera de Echagüe en el TNA 2014/2015. El estadounidense es garantía de juego ofensivo explosivo, encarando hacia el aro opuesto como “3” o “4”, aunque no tiene ningún drama de agarrar la pelota y “domar” el sistema anotando por cualquier vía, espacio o ángulo. Sobran los calificativos positivos para su rendimiento de ataque, sin embargo su paso por Argentina tuvo dos episodios adversos.

 

La apuesta de Echagüe con Darnell Dodson fue de puro riesgo, y más allá del No Ascenso, el joven extranjero la rompió y redondeó un comportamiento sin conflictos pese a los antecedentes desfavorables en cuanto a conducta con los cuales salió de su país.

 

La directiva del AEC decide para la 2014/2015 retornar a la Argentina a “El Animal” o “La Bestia” pese a lo ocurrido en Santiago del Estero y Gualeguaychú.

 

A ver… Imposible negar su formidables características para dañar el aro adversario. Si llega bien de salud física promete espectacularidad, destacándose desde que salió de Buffalo por mostrarse como un atacante de inmensa energía, de brillantes piernas, habituado a correr, volcarla y romper las redes.

Intensísimo y ganador a full, Brown, cuyo ídolo es Charles Barkley, se ha caracterizado a lo largo y ancho del mundo por ser un foráneo de correcto comportamiento, pero lo sucedido en La Madre de Ciudades y en La Perla del Sur Entrerriano le opacó su profile.

 

No bastó haber sido el MVP del 19° Juego de las Estrellas en Mar del Plata, por sus 14 puntos viniendo desde el banco, en aquel equipo de extranjeros que le ganó al Combinado de Liga A por 76 a 74.

En ese All Star compartió formación con los ex Sionista Cleotis Brown, Chuckie Robinson y Javier Martínez, como además tuvo de compañero a uno que sigue en el Centro Juventud, Josh Pittman.

 

Y qué pasó en Santiago y Gualeguaychú…

 

Vayamos al grano… El 6 de febrero de 2007 Olé tituló:

“Quimsa cortó a Robert Brown por mala conducta”

 

El artículo expresó: “La Comisión Directiva de Quimsa de Santiago del Estero, equipo que milita en la Liga Nacional de básquetbol, resolvió esta noche rescindirle el contrato al estadounidense Robert Brown por mala conducta.

 

La drástica determinación surgió tras un incidente que Brown mantuvo con su compañero de equipo, el base Víctor Hugo Cajal, al finalizar el partido que Quimsa perdió la semana pasada con Ben Hur de Rafaela.

 

El manager de Quimsa, Rolando Navarro, explicó la decisión adoptada por el club: “Costó mucho tomar esa medida, de manera especial porque se trata de uno de los mejores encestadores del torneo, pero en el plantel tiene que reinar la disciplina”.

 

El sitio colega Webasketball, el mismo día informó:

 

“Cuestión de disciplina”

 

En la nota reflejó: “Quimsa decidió despedir a Robert Brown por indisciplina y con el objetivo de ‘preservar al grupo’. Brown agredió físicamente a Víctor Hugo Cajal después del partido en Rafaela frente a Ben Hur.

El norteamericano, tras el juego frente a Ben Hur, el pasado domingo en Rafaela, sostuvo un fuerte entredicho con su compañero Víctor Hugo Cajal a raíz de una pelota perdida y con el resultado ya decidido hasta finalizar en una agresión física en los vestuarios con el cuerpo técnico y dirigentes como testigos presenciales.

 

Arribada la delegación a Santiago del Estero, los dirigentes evaluaron la conducta de Brown y decidieron su inmediato cese.

El manager Rolando Navarro explicó que la decisión era de lamentar, ‘pero surge tras una sumatoria de actitudes del jugador norteamericano’, que concluyó con el incidente en cuestión”.

 

No fue solo eso…

 

Dos días después, Pickandroll, en medio de un artículo en el que habló de Cedric Patton, el sucesor, reseñó sobre Brown:

 

“El último acto de indisciplina cometido por Robert Brown, cuando agarró del cuello a su compañero Víctor Hugo Cajal siendo separado por otro compañero, fue lo último que hizo en la temporada 06/07 jugando para Quimsa. La dirigencia preservó la unidad del grupo y le dio las ‘Hurras’ al ala pivote extranjero. No fue este su único acto de mal comportamiento (fue expulsado ante Boca y Belgrano) y todo pesó para tomar la decisión”.

 

Malas noticias desde Entre Ríos

 

El Diario El Argentino, el 22 de noviembre 2007 tituló:

 

“Central cortó a Robert Brown”

 

La nota de los colegas del diario gualeguaychuense señalaron: “La dirigencia de Central Entrerriano cortó al ala pívot norteamericano Robert Brown Jr. Y se encuentra abocada a la búsqueda de un reemplazo del jugador para la segunda fase de la Liga Nacional. A través de un comunicado, Central explicó los motivos del corte.

 

Finalmente, la novela de Robert Brown terminó de la peor forma, con el jugador cortado por parte de la dirigencia de Central y con un par de situaciones que nadie preveía semanas atrás.

 

Todo surgió con un pedido del jugador para poder viajar a Estados Unidos ya que se había adelantado el nacimiento de su tercer hijo y quería acompañar a su esposa y estar con su familia en este momento. La dirigencia de Central accedió al pedido del jugador por considerarlo lógico y pidió que Brown esté de regreso el viernes de mañana, teniendo en cuenta los dos encuentros que tiene por delante Central este fin de semana en el comienzo de la segunda fase de la Liga.

 

El jugador informó que se comunicaría con la dirigencia y con su representante, pero en estos días no ha mantenido contacto alguno con nadie de la directiva de Central y solamente su agente Gustavo Gorini ha sido el intermediario en el tema.

 

Ya el martes por la noche la dirigencia de Central empezó a sospechar que la vuelta de Brown se retrasaría, porque no habían existido contactos con el jugador, por lo que se empezó a delinear un “Plan B”, que consistía en contactarse con representantes de jugadores para buscar un reemplazo y determinar el corte de Brown ante la posibilidad de que el jugador no vuelva a Gualeguaychú.

 

Asimismo, surgieron algunas cuestiones extradeportivas que motivaron la determinación de la dirigencia de Central, que prefirió darle un corte rápido al tema y no dilatar más el mismo, sobre todo porque no se tenía la certeza de que Brown regresara algún día a nuestra ciudad.

 

Confirmado el corte de Brown, anoche se reunió la directiva de Central buscando definir el camino a seguir para buscar un reemplazo para el jugador”.

 

La AdJweb también se refirió a Brown

 

El viernes 23 de noviembre de 2007, la web oficial de la Asociación de Jugadores pormenorizó:

 

“El equipo de Gualeguaychú despidió al ala-pivote Robert Brown y contrató al alero Casey Cook. Todo fue debido a problemas disciplinarios que hicieron que el club tomara la decisión. El nuevo extranjero llegará el viernes. Brown dejó el equipo con promedios de 13,5 puntos y 5,1 rebotes en los 14 partidos de la primera fase.

 

El Club Central Entrerriano informó en un comunicado oficial que, ‘debido a cuestiones que tienen que ver exclusivamente con su comportamiento y a la no confirmación del regreso a tiempo según lo pactado, se decide el corte del jugador Robert Brown Jr’.

 

Desde el club se dio a conocer el estado en que el el jugador estadounidense dejó el departamento que habitó desde que arribó a Gualeguaychú, el cual muestra una rotura en una puerta.

 

El jugador se encuentra actualmente en Estados Unidos con licencia por motivo del nacimiento de su tercer hijo, según lo acordado con la institución, pero por motivos de comportamiento que van más allá de lo deportivo y la falta de comunicación con el jugador como se había pactado antes de su partida, se decidió el buscar un reemplazante para lo que resta de la Liga.

 

En el comunicado club hace mención, además, a que “no sería el primer caso de comportamiento inapropiado del ala-pivote, quien fue cortado el año anterior de Quimsa de Santiago del Estero, también por cuestiones extradeportivas”.

 

Chance de reivindicación

 

Repetimos… Dodson llegó con antecedentes más inquietantes, y sin embargo, dejó una excelente imagen. Lo que es más… Salvo la potencia superior de Brown, los juegos de Darnell y Robert son similares por lo cual extraña que no se haya decidido la vuelta del joven profesional más allá de no ser un “4” puro.

La ficha de Brown es un lindo desafío, siempre y cuando llegue físicamente impecable (su retorno a la Argentina es con 34 años) y a su vez lo pasado sirva de precedente para convenir una cláusula en lo inherente a conducta.

 

Por otra parte, habrá que esperar una temporada feliz en lo físico de Leo Peralta y Santiago González ya que, de tener dificultades uno de ellos, se volverá a sufrir otra vez en demasía bajo los tableros, pese a que sabemos del buen aporte de Brown en los rebotes.

 

El equipo de Martín Amden queda así: Pablo Jaworski, Lisandro Ruiz Moreno, Agustín Carnovale, Eduardo Calvelli, Leandro Cecchi, Leonardo Peralta, Santiago González, Julián Morales (juvenil) y Robert Brown.

Foto: Gentileza Grupo Face Fotos Básquet Echagüe.-