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Alfabetización Inicial: desde el CGE profundizan acuerdos y se aúnan criterios

Supervisores de nivel primario y directores trabajaron para establecer acuerdos en alfabetización inicial, durante una reunión realizada en la escuela República de Chile, en el marco del proyecto Desarrollo de las Líneas Prioritarias de Alfabetización Inicial. Los participantes analizaron la situación actual, debatieron y posteriormente a un trabajo en talleres, consensuaron diferentes líneas de abordaje que permitirán fortalecer el trabajo en los departamentos entrerrianos en las cuestiones relativas a la alfabetización inicial.

 

La Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación tuvo a su cargo la conformación de una mesa de trabajo local que articulará con los equipos nacionales.

 

La cita fue el 30 de junio en la Escuela Primaria República de Chile, de Paraná. Estuvieron convocados supervisores del nivel primario, directores y maestras de apoyo a la alfabetización inicial. La directora de Educación Primaria, Rosana Castro, destacó el trabajo en Alfabetización Inicial que se viene realizando hace algunos años y que se enmarca en el Plan Global de Educación 2012-2015.

 

Por su parte, la coordinadora de la capacitación y referente nacional Gladys Widmer -que a su vez es miembro del equipo técnico pedagógico en que se sostiene el proyecto-, dio cuenta de los avances y de los desafíos que restan por cumplir.

 

Desarrollo de las Líneas Prioritarias de Alfabetización Inicial es la denominación a partir de la cual buscan consolidar acuerdos que potencien el trabajo en alfabetización: “La escuela como mandato social ha recibido de la sociedad la tarea de enseñar a leer y escribir, pero en ocasiones ese objetivo que parece tan básico y que es tan complejo al mismo tiempo, no se logra. Es por ello que necesitamos profundizar la tarea del alfabetizador y aunar criterios que sostengan estrategias sólidas y a plazo”, afirmó Widmer.

 

Durante la capacitación se debatieron cuestiones centrales referidas a la alfabetización, la importancia de lectura y la literatura en este proceso.

Teniendo en cuenta una plataforma de base que sostiene el accionar del conjunto y que está conformada por un lado por el Plan Educativo Provincial 2011-2015 y por el otro por los diseños curriculares y normativas generales. Por la tarde los asistentes establecieron acuerdos de cara al porvenir.

 

Widmer destacó las circunstancias favorables que se abren a partir del concurso extraordinario para directivos y los consensos ampliados sobre la importancia de la alfabetización. “Se ha dado algo histórico, que en el Consejo se han reunido todos los directores de nivel para analizar, mirar y establecer acuerdos en la misma dirección y de la importancia de la articulación entre niveles a fin de garantizar las trayectorias escolares reales”.