Maran Suites & Towers

Alberto Fernández libró al juez Martín Bava el escrito con el cual relevó a Mauricio Macri del secreto de inteligencia para que declare en indagatoria

El presidente Alberto Fernández relevó a Mauricio Macri del secreto de inteligencia para que declare en indagatoria, después de la suspensión de la audiencia dispuesta hoy en Dolores.

El juez Martín Bava debió levantar la indagatoria a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan porque el expresidente no fue había sido eximido del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia.

Deberá ahora fijarse una nueva fecha para la declaración.

“El juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que el expresidente pueda declarar. Fue un error del juez”, dijo el abogado de Macri, Pablo Lanusse, al salir del juzgado federal de Dolores. Y acusó al magistrado Martín Bava por las irregularidades: “Fue un acto bochornoso. Se suspendió y no hay fecha”.

Bava le había solicitado a Fernández que, “de ser necesario”, relevara a Macri del secreto que impone la ley de inteligencia para que pueda declarar en indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal, según se desprende del acta judicial. El magistrado primero se lo había pedido a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pero el 6 de octubre ella le respondió que no tenía facultades para tal cosa, que eso era algo que debía hacer el Presidente.

En rigor, Bava le preguntó el 1° de octubre a Caamaño si ese relevamiento era necesario. El 6 de octubre la interventora le contestó que no era una atribución suya dar ese permiso cuando se trata de un expresidente.

Al parecer, Bava no creía que fuera necesario tal relevamiento en un caso como este. Eso se desprende del final de su resolución de hoy, en la que relata que a pedido de la defensa y con el aval de la fiscalía, le pedía el relevamiento del secreto a Alberto Fernández “a fin de no afectar garantías constitucionales” y “no obstante la interpretación del suscripto”, en referencia a él mismo.

Bava dejó su despacho a las 17.15 después de una jornada extendida. Acompañado de la custodia de Policía Federal asignada a ese juzgado, se fue sin hacer declaraciones.

“La audiencia la tuvo que suspender por un problema jurídico que el juez conocía y sin embargo no la suspendió. No tenía el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pudiera declarar, y lo sabía. Y sin perjuicio de eso nos trajo acá ”, cuestionó Lanusse.

Y agregó: “Lo pidieron [al relevamiento] y la secretaria de Inteligencia dijo que no es quién para relevarlo porque es un superior de él. Macri fue presidente de la República, no secretario de inteligencia. Es canallesco que se la use a la sensibilidad de la causa con finalidad política”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *