Maran Suites & Towers

Agridulce recuerdo de Diego

Diego Armando Maradona, en su rol de director técnico del seleccionado argentino, buscará este martes la clasificación a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Grecia, justamente el equipo al que le convirtió su último gol con la camiseta Albiceleste, en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Diego marcó su último tanto con el seleccionado argentino el 21 de junio de 1994, en Boston, por la primera fecha del grupo D del Mundial de Estados Unidos. Fue el cuarto gol del lapidario 4-0 del equipo de Alfio Basile a un representativo heleno que jugaba su primera Copa del Mundo.

Con un precioso zurdazo que se metió en el ángulo superior derecho de Antonis Minou, Maradona concluyó una brillante combinación de toques cortos de un seleccionado hiperofensivo, que lo tenía a él como enganche, al delantero Abel Balbo como mediocampista izquierdo y una dupla atacante integrada por Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

A Maradona le costó muchísimo llegar al Mundial de Estados Unidos porque debió cumplir una suspensión de 15 meses por haber dado positivo en un control antidoping jugando para el Napoli, frente a Bari por la Liga italiana, el 17 de marzo de 1991, en momentos en que el primer ciclo de Basile en el seleccionado argentino daba sus primeros pasos.

Sobrevino el debut, con el contundente 4-0 a Grecia, que demostró que Maradona mantenía intacto su talento, pese a contar con 33 años y a sufrir varias interrupciones en su carrera.

Impensadamente, Maradona se despidió del seleccionado argentino en la victoria (2 a 1) frente a Nigeria (curiosamente rival también en Sudáfrica 2010), el 25 de junio de 1994, por la segunda jornada del grupo D del Mundial de Estados Unidos.

Diego debió someterse inmediatamente después de ese partido al control antidoping, cuyo resultado dio positivo de efedrina, por lo que fue marginado del certamen y suspendido por otros 15 meses.

El `Diez` dijo como descargo que no había intentado sacar ventaja deportiva, sino que había tomado un medicamento antigripal que le dio su entrenador particular, Daniel Cerrini.

“Me cortaron las piernas?, soltó un angustiado Maradona para explicar lo que significaba la sanción en su contra, que se mantuvo y por la cual debió abandonar la concentración. El seleccionado, sin su presencia, perdió (2 a 0) con Bulgaria, terminó tercero en el grupo e igualmente pasó a los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Rumania (3 a 2).