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AFIM: nueva herramienta de fiscalización

El equipo de la Secretaría de Hacienda y la Administración Fiscal Municipal (AFIM) presentaron una nueva herramienta de monitoreo y fiscalización de grandes y medianos contribuyentes basado en indicadores sobre nivel de riesgo. La misma utiliza cruzamientos con distintas bases de información nacional y provincial.

Desde la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Afim, se presentó un nuevo instrumento basado en la generación de una matriz de riesgo de los contribuyentes de la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, que permite seleccionar de manera criteriosa aquellos casos que tienen indicadores de riesgo más altos, y así orientar las gestiones de fiscalización con distintos procedimientos desde meras verificaciones de datos a inspecciones integrales.

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En este sentido, el secretario de Hacienda, Sergio Granetto, expresó: “Creemos que es una herramienta muy innovadora para la gestión, con un desarrollo de muchos meses previos de trabajo, y dentro de los lineamientos que nos ha indicado la intendenta Blanca Osuna, de fortalecer los criterios de equidad tributaria, y esa equidad se vuelve concreta y tangible en tanto y en cuanto el Estado cuente con recursos humanos comprometidos y capacitados, con más información y con instrumentos que le permiten hacer un uso inteligente de esa información”.

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Este sistema de monitoreo y selección utiliza, no solo información de la Afim, sino también bases de datos de la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) y Entes de Información Nacional, brindadas en el marco de acuerdos recíprocos. El mismo plantea la integración de modo consistente y sistemático de una serie de indicadores de riesgo que, interrelacionados entre sí, generan un marco de predictores para priorizar los sectores más riesgosos, alineando las acciones de contralor hacia los grandes y medianos contribuyentes.

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Al efecto, el director Ejecutivo de Afim, Carlos Duhalde, opinó que “son muy valorables los intercambios de información que hemos realizado con la Ater y con el Sintys (Sistema de Información Nacional, Tributario y Social). Estos acuerdos recíprocos se han podido lograr en el marco de una articulación Nación, Provincia y Municipalidad. Ello, sumado a un intenso trabajo profesional nos permite poder contar hoy con este útil instrumento”.

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A través de esta herramienta, se generará un plan periódico de fiscalización, el que determinará los tipos de controles y fiscalizaciones que llevará adelante el organismo. En tal sentido, el director de Gestión del Riesgo, Javier Rabbia, comentó que “es un instrumento muy valioso para organizar y orientar eficazmente las diferentes acciones de fiscalización hacia los contribuyentes que revisten mayor interés fiscal, logrando así un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales del organismo. Tenemos grandes expectativas con su implementación”.