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Acuerdo multisectorial: se normaliza la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Representantes de estudiantes, docentes, sindicatos, legisladores, autoridades de la UADER, del Consejo Superior , consejos directivos y ministros del Ejecutivo Provincial consensuaron un cronograma para elegir democráticamente las nuevas autoridades de la universidad de la provincia que finalizará en diciembre con la elección del nuevo rector. El compromiso se formalizó en un acta acuerdo que contempló las propuestas de cada uno de los actores involucrados en este proceso.

 

Los firmantes expusieron de manera unánime su conformidad con este entendimiento que cierra un período de demandas para lograr la efectiva normalización de la Universidad. Se acordó, entre otros puntos, reconocer la legalidad de las elecciones que para la normalización realizaron los claustros estudiantil, de graduados y administrativo; dar cumplimiento al pronunciamiento judicial; garantizar los 55 concursos docentes aún pendientes antes del 31 de octubre; y establecer un cronograma electoral que concluirá el 21 de diciembre con la convocatoria a la asamblea universitaria para elegir al rector de la UADER.

 

El acta acuerdo fue firmada por los ministros de Educación, José Lauritto, y de Gobierno, Adán Bahl; el rector normalizador de la UADER , Marino César Schneeberger; el vicerrector normalizador a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión , Sebastián Juan Aguilar, y los decanos normalizadores de todas las facultades. Además firmaron representantes de los Consejos Directivos Consultivos de la Universidad y de las cuatro facultades, y los representantes del claustro de alumnos de las mismas. También lo hicieron los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER ; de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), tanto los representantes de la mayoría como de la minoría; de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

 

En el acto, el ministro Lauritto expuso la importancia de este acuerdo y recordó la instrucción dada a principios de mayo por el gobernador Sergio Urribarri para generar un espacio de participación que incluyera a todos los actores. Detalló que en ese marco el mandatario precisó tres consignas claras: dar cumplimiento al fallo judicial del 30 de abril, fijar un plazo cierto para la normalización efectiva de la Universidad con la mayor democratización y respetando su autonomía y asumir el compromiso de garantizar con el respaldo presupuestario la realización de los 55 concursos que están en trámite.

Recordó luego las 16 reuniones realizadas desde mediados de mayo con los diferentes actores en torno a la UADER que concluye con este acuerdo. “Hemos invitado a todos los actores institucionales y también a aquellos autoconvocados con motivo de esta temática. Nadie dejó de ser convocado y todos tuvieron su oportunidad, lo que era el propósito y el deseo del gobernador. Hoy estamos formalizando esta acta que tiene el valor de un compromiso”, completó Lauritto.

 

Por su parte, el consejero directivo por el Claustro Estudiantil, Walter Valentinuz, expuso su satisfacción por el entendimiento. “Hoy estamos celebrando con esta firma el cierre del ciclo del proceso de normalización con la fecha establecida para la elección del rector. Nosotros lo tomamos con una grata alegría porque con esto estamos cerrando un ciclo que lleva más de 12 años. También debemos reconocer la voluntad política del gobierno de la provincia por haber participado en esto que es un hecho histórico para la universidad”, dijo el estudiante.

 

En relación a las tomas que viene realizando un grupo que aún sigue protestando, expresó: “Creemos que no tienen ya más excusas y están quedando como un grupo sectario en esto. Lo que están planteando son caprichos porque lo que han propuesto ellos es la normalización este año y justamente con esta firma del acta lo que se está materializando es eso”, subrayó Valentinuz.

 

Entendimiento

 

También el ministro Bahl expuso la importancia de este acuerdo y destacó la amplitud de opiniones que hubo en su conformación. “Estamos muy contentos, el acta se formó con las opiniones de cada uno de los actores que aporto ideas en cada una de las reuniones. El acta es altamente satisfactoria, contiene aportes de absolutamente todos y admite procedimientos que van a cumplir con la normalización el 21 de diciembre de este año, que era una de las demandas que más reclamaban”, dijo el ministro de Gobierno.

Luego indicó: “Estamos muy satisfechos, cada uno de los que participaron tuvieron la posibilidad de proponer puntos para el acta, proponer ideas y los sectores fueron muy generosos en admitirlas. Hay representantes de sindicatos como ATE y UPCN, que hicieron planteos referentes al personal no docente, de Agmer, que también firmó el acta hizo el planteos vinculados a sus representados, y otros actores como los decanos, la Bicameral. Los puntos que la asamblea interclaustro propiciaba también están contenidas en el acta que es una síntesis, no del gobierno, sino de todos los que trabajaron. Contiene a todos los sectores, por eso estamos convencidos de que va a permitir el proceso de normalización que va a concluir el 21 de diciembre”, agregó Bahl.

 

En relación a las movilizaciones, apuntó que “todo el que quiso manifestarse lo ha podido hacer y lo podrá hacer con absoluta libertad y sin ningún inconveniente”. También se mostró sorprendido por la ausencia de un sector que aún sigue reclamando, que forman parte de la asamblea interclaustro. “En este caso en particular no entiendo porque no han venido, los puntos que ellos ponían como claves están contenidos en el acta, tengo entendido que están deliberando que lo que propusieron y está en el acta está bien, cosa que el caso es inentendible, pero extraoficialmente sabemos que están satisfechos porque en definitiva la postura de ellos está implícita en el acta y va a permitir la normalización que en definitiva, todos los que están acá es lo que quieren”, completó el ministro.

 

Autoridades educativas

 

En tanto, Rosario Badano manifestó también su coincidencia con el proceso y con la firma del documento: “Desde la Facultad de Humanidades el tema de este conflicto nos ha traído mucha problemática entre los actores por la normalización. Pero consideramos que este acta implica una resolución de conflicto para comenzar a trabajar con un pronóstico cierto y verdadero respecto de cuáles son los plazos y las acciones. Es también una satisfacción en que los docentes nos hayamos encontrado unidos para esta situación y que comencemos a trabajar en función del calendario que nos espera para fin de año poder elegir nuestro rector”, expuso Badano.

 

Sindicatos

Finalmente, desde AGMER Peccin indicó: “Esto es un avance muy importante, consideramos que fuimos participes necesarios. Poder aportar al documento la postura de AGMER nos llena de satisfacción en este primer paso. Apelamos a las responsabilidades que le compete a cada uno de los actores”.

 

Detalles del acuerdo

 

En el acta se dejó asentado que, de acuerdo a los informes elevados por los decanos normalizadores, al día de la fecha y para el claustro docente, restan realizarse 16 concursos en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud , 27 en la Facultad de Ciencia y Tecnología y 12 en la Facultad de Ciencias de la Gestión. Ya se cumplimentaron los correspondientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El plazo máximo para la sustanciación y finalización de los concursos en trámite se fijó para el 31 de octubre.

 

A fin de dar cumplimiento a esos plazos, el gobierno provincial asumió el compromiso de garantizar presupuestariamente las sumas dinerarias suficientes para la sustanciación y finalización de los concursos del claustro docente en trámite y del proceso electoral del claustro docente.

 

Asimismo, se dispuso que, a partir de dicha fecha, se convoquen a las elecciones para el claustro docente necesarias que permitan la elección de consejeros, constitución de los respectivos consejos directivos, convocatoria de los colegios electorales y de la asamblea universitaria que procederá a la elección del rector de la UADER.

 

En lo que respecta al cronograma electoral, se estableció lo siguiente:

 

A) Convocar a elecciones de consejeros ante los Consejos Directivos de las Facultades dependientes de la UADER, por el claustro de docentes en las categorías de titular y/o asociado, adjunto y jefe de trabajos prácticos y/o auxiliares docentes, para el 30 de noviembre , estableciéndose a tal efecto como fecha de cierre de padrón el 1º de ese mes.

 

B) Convocar a elecciones de consejeros ante el Consejo Superior de la UADER, por el claustro de docentes en la categoría de titular y/o asociado en representación de cada una de las facultades dependientes de la misma, para el 30 de noviembre, estableciéndose a tal efecto como fecha de cierre de padrón el 1º de ese mes.

C) Establecer que las facultades dependientes de la UADER deberán proceder a la constitución de los respectivos consejeros directivos para el 7 de diciembre para la elección de decanos de las mismas.

 

D) Convocar a los colegios electorales por el claustro de docentes en las categorías de titular y/o asociado, adjunto y jefe de trabajos prácticos y/o auxiliares docentes, estudiantes y graduados para proceder a la elección de consejeros ante el Consejo Superior de la Universidad, para el 14 de diciembre.

 

E) Convocar a la Asamblea Universitaria para proceder a la elección del rector de la UADER para el 21 de diciembre.

 

Además, se ratificó la postura permanente del gobierno provincial de acompañar las solicitudes de mayor democratización, y como respuesta puntual y específica al requerimiento de ciudadanía plena, dejar manifestado que, con observancia de su grado de autonomía, la materialización debe surgir dentro de la legalidad y el marco regulatorio que plantea y habilita el art. 3 y concordantes del Estatuto Provisorio de la UADER (aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Nº 1181/2001) o de su consulta a las autoridades educativas nacionales de educación superior.

 

También se reconoció la necesidad de avanzar en la regularización de situaciones de revista del personal no docente de la UADER.

 

Texto completo del Acta

 

El texto completo del acuerdo rubricado este miércoles es el siguiente:

En la ciudad de Paraná, a los seis días del mes de Junio del año dos mil doce, en presencia y como firmantes de la presente Acta, el Sr. Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Dr. José Eduardo LAURITTO, el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, C.P.N. Adán Humberto BAHL, el Sr. Rector Normalizador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Profesor Marino César SCHNEEBERGER, el Sr. Vicerrector Normalizador a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión , Dr. Sebastián Juan AGUILAR, la Sra. Decana Normalizadora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mag. María del Rosario BADANO, el Sr. Decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Licenciado Norberto MUZZACHIODI, el Sr. Decano Normalizador de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioingeniero Aníbal Javier SATTLER, por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, las Sras. Diputada Provincial Leticia María ANGEROSA y Senadora Provincial en representación del Departamento Federación, María Angélica GUERRA, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (A.G.M.E.R.), su Secretario General, Néstor Fabián PECCIN, su Secretario Adjunto, Alejandro Ramón BERNASCONI y el Secretario de Jubilados, Roque SANTANA, por la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E), su Secretaria Gremial Sra. Alicia Ester SOÑEZ, por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), su Secretaria de Prensa Sra. Daniela Carina DOMINGUEZ, por el Consejo Superior Provisorio Consultivo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Prof. Mirta Luisa ESPINOSA y la Dra. Ana Cerini REFFINO, por el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias de la Gestión, la C.P .N. Susana Ester RIFFEL, por el Consejo Directivo Consultivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Prof. María del Carmen FERREIRA, por el Consejo Directivo Consultivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, el Sr. Ismael TORRES, por el Consejo Directivo Consultivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud , la Lic. Marisa ESPINDOLA y por la representación del claustro de alumnos de los Consejos Consultivos de las Facultades, el Sr. Walter Fernando VALENTINUZ y el Sr. Juan Manuel SALEME:

 

Teniendo en consideración que el Sr. Gobernador de la Provincia, Dn. Sergio Daniel URRIBARRI instruyó a los Sres. Ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones y de Gobierno y Justicia a la apertura de un espacio de participación que procure la suma de la totalidad de los actores relacionados con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y que, en el caso del Gobierno de la Provincia , garantice: a) El cumplimiento del pronunciamiento judicial del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de fecha 30 de Abril de 2012; b) La fijación de un plazo cierto para la normalización efectiva de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y c) La opinión para que, en el marco de la autonomía propia de la Universidad, se lleven adelante los procesos legales necesarios para asegurar su democratización.-

 

Que en su consecuencia se constituyó el día 16 de Mayo de 2012 un espacio de participación que incluyó a los firmantes del presente Acta y que en dieciséis (16) reuniones, en conjunto y por separado, celebradas entre dicha fecha y el día 5 de Junio de 2012, manifiestan su voluntad de suscribir el siguiente Acta Acuerdo:

1º) Reconocer la legalidad de las elecciones que para la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos han realizado los claustros estudiantil, de graduados y administrativo y, tener presente que se encuentran en trámite de sustanciación concursos correspondientes al claustro docente;

 

2º) Las partes acuerdan dar cumplimiento al pronunciamiento judicial recaído en autos “Varisco, Humberto Javier, Leiva, Adrián Alejandro y otros, c/Universidad Autónoma de Entre Ríos”, el que fuera dictado el día 19 de Marzo de 2012 por el Sr. Juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Paraná, Dr. Alejandro Grippo y confirmado en fecha 30 de Abril de 2012 por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos;

 

3º) Tener presente que de acuerdo a los informes elevados por los Sres. Decanos Normalizadores, al día de la fecha y para el claustro docente, restan realizarse dieciséis (16) concursos en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, veintisiete (27) en la Facultad de Ciencia y Tecnología y doce (12) en la Facultad de Ciencias de la Gestión ; se han cumplimentado los correspondientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales;

 

4º) Teniendo en consideración los informes precedentes, las partes determinan como plazo máximo para la sustanciación y finalización de los concursos en trámite la fecha del 31 de Octubre de 2012;

 

5º) Disponer que es voluntad expresa de quienes suscriben el presente Acta que, a partir de dicha fecha, se convoque a elecciones para el claustro docente necesarias que permitan la elección de Consejeros, constitución de los respectivos Consejos Directivos, convocatoria de los Colegios Electorales y de la Asamblea Universitaria que procederá a la elección del Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos;

 

6º) Dada la fecha establecida en el punto 4º) del presente Acta, las partes acuerdan y establecen el cronograma Electoral que se detalla a continuación:

a) Convocar a elecciones de Consejeros ante los Consejos Directivos de las Facultades dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, por el claustro de Docentes en las categorías de Titular y/o Asociado, Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos y/o Auxiliares Docentes, para el día 30 de Noviembre de 2012, estableciéndose a tal efecto como fecha de cierre de padrón el día 01 de Noviembre de 2012.-

 

b) Convocar a elecciones de Consejeros ante el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, por el claustro de Docentes en la categoría de Titular y/o Asociado en representación de cada una de las Facultades dependientes de la misma, para el día 30 de Noviembre de 2012, estableciéndose a tal efecto como fecha de cierre de padrón el día 01 de Noviembre de 2012.-

 

c) Establecer que las Facultades dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, deberán proceder a la constitución de los respectivos Consejeros Directivos, para el día 07 de Diciembre de 2012, para la elección de Decanos de las mismas.-

 

d) Convocar a los Colegios Electorales por el claustro de Docentes en las categorías de Titular y/o Asociado, Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos y/o Auxiliares Docentes, Estudiantes y Graduados para proceder a la elección de Consejeros ante el Consejo Superior de la Universidad , para el día 14 de Diciembre de 2012.-

 

e) Convocar a la Asamblea Universitaria para proceder a la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para el día 21 de Diciembre de 2012.-

 

7º) A fin de dar cumplimiento a los plazos establecidos en el punto 6º), el Gobierno de la Provincia asume el compromiso de garantizar presupuestariamente las sumas dinerarias suficientes para la sustanciación y finalización de los concursos del claustro docente en trámite y del proceso electoral del claustro docente;

 

8º) Asegurar la periodicidad de las reuniones del Consejo Superior Provisorio y de los Consejos de las Facultades, así como el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento creada por el Consejo Superior con facultades para solicitar y elevar información vinculada a la marcha de los procesos concursales;

 

9º) Ratificar la postura permanente de este Gobierno de la Provincia en acompañar las solicitudes de mayor democratización, y como respuesta puntual y específica al requerimiento de ciudadanía plena, dejar manifestado que, con observancia de su grado de autonomía, la materialización debe surgir dentro de la legalidad y el marco regulatorio que plantea y habilita el art. 3 y concordantes del Estatuto Provisorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución Nº 1181/2001) ó de su consulta a las autoridades educativas nacionales de educación superior;

 

10º) Reconocer la necesidad de avanzar en la regularización de situaciones de revista del personal no docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.-

Déjase señalado que, convocados para la suscripción del presente Acta Acuerdo, no han concurrido los representantes de la Asamblea Interclaustros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.-

 

En prueba de conformidad y para su debido cumplimiento, se suscriben veintiún (21) ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha indicados.-